Estudiantes de Química y Farmacia iniciarán sus primeras prácticas curriculares en 51 farmacias comunitarias de la región

29 de Agosto 2023

Desarrollarán competencias y habilidades principalmente en el área de la gestión farmacéutica.

Estudiantes de segundo año y medio de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso iniciarán este semestre su primera práctica profesional en 51 farmacias de la región. El hito marca el primer acercamiento de las y los alumnos en formación a los campos laborales en los que se van a desarrollar a futuro, y para relevar este logro la Escuela de Química y Farmacia realizó la Ceremonia del Medio Farmacéutico 2023, en la cual las y los jóvenes recibieron sus credenciales, simbolizadas en una piocha institucional que les distingue como estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

A la ceremonia asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela, Alviña; la vicedecana, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar, junto a académicas, profesores y funcionarios. También les acompañaron de manera online familiares y amigos de los estudiantes.

La directora Yanneth Moya hizo hincapié en la importancia de la práctica profesional para los 51 estudiantes que están ingresando a esta etapa crucial de su formación. “Esta práctica, de carácter curricular, tiene como objetivo principal evidenciar las competencias relacionadas con la gestión farmacéutica. El lugar elegido para llevar a cabo esta práctica es la farmacia comunitaria, un espacio de gran relevancia tanto para los futuros profesionales como para la comunidad en general. Además de brindar oportunidades laborales, la farmacia comunitaria ofrece la posibilidad de brindar servicios de prevención y atención de salud, complementando así la gestión integral de la salud”, afirmó.

La académica destacó el compromiso de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso por resaltar los valores que se pueden promover en la farmacia comunitaria, más allá de ser un simple centro comercial o una unidad de gestión, dado que “para nosotros la farmacia comunitaria representa un verdadero centro de salud”.

Agregó que “esta primera aproximación al campo laboral cuenta con la colaboración de 51 farmacias, ubicadas no sólo en Valparaíso, sino en diferentes lugares de la región. Los estudiantes realizarán sus prácticas curriculares los viernes, a lo largo de todo el semestre, dedicando nueve horas semanales a esta experiencia. Esta práctica es la primera de tres etapas programadas, dirigida a estudiantes de segundo año y medio, conocidas como ‘medio farmacéutico’".

Por su parte, el estudiante Pablo López señaló que este hito representó una etapa relevante para su formación: “Para mí es un momento muy importante, sobre todo ver reflejado el esfuerzo que llevamos en estos tres años de carrera, y nos ayuda a sentir esa satisfacción de que estamos logrando algo”. En la misma línea, su compañera Jocelyn Araya sostuvo que “es un momento muy representativo para la carrera y es muy importante porque es la primera aproximación de lo que luego será mi trabajo a futuro”.