Estudiantes de Química y Farmacia UV lanzan tercer volumen de la Revista Elixir

16 de Octubre 2023

Publicación científica estudiantil está disponible en versión física y digital.

La Sociedad de Estudiantes de Química y Farmacia (Soceqyf) de la Universidad de Valparaíso, la primera de su disciplina creada en el país, lanzó el tercer número de la revista científica Elixir, proyecto que contó con el financiamiento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Luego de dos años de ausencia y tras seis meses de trabajo, en que participaron miembros de Soceqyf UV, profesores y estudiantes de la Facultad de Farmacia, la nueva publicación continúa con la visión de difundir y promover las ciencias farmacéuticas, como también actualizar y contribuir al desarrollo y crecimiento de la profesión de químicos farmacéuticos.

La publicación tiene una extensión de 121 páginas, cuyos contenidos se distribuyeron en  las siguientes secciones: historia, actualidad, investigación, estudiantes, Soceqyf y entrevistas.

Entre los temas desarrollados, destacan: “Nuestros primeros 50 años de Química y Farmacia”; “Manejo de residuos farmacéuticos domiciliarios y su vinculación con la farmacontaminación”; “Los primates no humanos  como modelo de estudio. Una oportunidad académica”; “La escalada usando las botas correctas y la vista en la cima: la progresión de la investigación en Latefar y el proyecto academia industrial”; “Desarrollo de parches dérmicos para la úlcera venosa en la Escuela de Química y Farmacia de la universidad de Valparaíso”; “Quiero ser farmacéutica”; “Socelatte; “Ciencia divertida y accesible: Soceschool, cambiando la forma de aprender”, y “Mensaje a estudiantes de Química y Farmacia”, entre otros.

“Estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, porque además de cumplir con la parte académica realizan este trabajo, más una serie de actividades, en su tiempo libre. La revista Elixir es uno de los proyectos más destacados de Soceqyf UV, el cual se suma a iniciativas como ‘Socelatte’, que son conversatorios sobre temas científicos de actualidad; también ‘Soceschool’, iniciativa que busca despertar el interés por los experimentos científicos y sus fundamentos en las escuelas. Estos proyectos demuestran el compromiso de nuestros estudiantes en la difusión de la ciencia y la promoción de la carrera de Química y Farmacia”, sostuvo Yanneth Moya, directora de Escuela de Química y Farmacia UV.

Por su parte la presidenta de Soceqyf, Rocío Dávila, resaltó la importancia del lanzamiento de la revista en formato físico, luego de haber publicado el segundo volumen de manera digital, debido a la pandemia.  “El libro se compone de varias secciones y tiene como objetivo difundir el conocimiento desarrollado en la Escuela a la comunidad”, dijo.

Alejandra Rivera, relacionadora externa de Soceqyf UV, relevó que la revista, dirigida a todo público, ya está disponible tanto en formato físico como en su versión digital, la que se puede descargar en la página web de la agrupación. Los tres volúmenes contienen temas de actualidad, investigaciones realizadas en la Facultad y testimonios de profesores y de los propios alumnos, con el fin de motivar a las nuevas generaciones interesadas en la ciencia.

Rivera enfatizó que el trabajo de Soceqyf va más allá de lo académico, ya que buscan generar redes de contacto con otros jóvenes y un espacio de encuentro entre estudiantes de distintas generaciones.

En ese contexto, Dámari Gutiérrez, vicepresidenta de Soceqyf UV, señaló que entre las novedades de este lanzamiento destaca la asignación del código ISSN 2810-6717 para la revista Elixir, lo cual la posiciona como una publicación serial reconocida en el ámbito científico. “Para nosotros es un importante logro, que ha sido reconocido por nuestros compañeros y profesores y demuestra el compromiso de Soceqyf UV en la generación de nuevo conocimiento la divulgación científica. También ha sido muy importante el obtener el apoyo financiero de la DAE destaca, lo que permitió la publicación en formato físico, algunos de los cuales fueron donados a la biblioteca para que los interesados lo soliciten”, apuntó.