Facultad de Farmacia

Escuela de Nutrición y Dietética

Escuela de Química y Farmacia realizó Jornada de Planificación 2024

19 de Enero 2024

En la instancia participó el claustro académico y no académico.

Con una alta participación de académicas, académicos y profesionales colaboradores que forman parte de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la Jornada de Planificación 2024.

Durante la actividad se realizó una profunda revisión de las áreas de desarrollo de la Escuela, como también los objetivos logrados, las mejoras y los aspectos donde se debe seguir avanzando.

La directora de la Escuela Química y Farmacia UV, Yanneth Moya, calificó la jornada como “enriquecedora y participativa”.

"Por cuarto año consecutivo, hemos llevado a cabo esta importante instancia en la que evaluamos el año 2023 en todas las áreas de nuestra Escuela y delineamos nuestras proyecciones para el 2024. Esta es una oportunidad invaluable para analizar el progreso alcanzado en relación al Programa de Desarrollo Estratégico, así como para presentar el Plan Anual 2024, el cual debe ser aprobado por el claustro académico. Además, durante estas jornadas se definen las tareas y responsabilidades que cada uno de nosotros asumirá durante este año. Lo más destacado de estas jornadas es la participación, tanto del claustro académico como del no académico. De esta manera, logramos una sólida cohesión en nuestras actividades, fortalecemos nuestra identidad como Escuela y alineamos nuestras fuerzas para alcanzar nuestros objetivos de manera conjunta", sostuvo la directora.

Yanneth Moya resaltó la sólida tradición de trabajo en equipo de la Escuela, con una trayectoria orientada hacia objetivos claros.

“En este sentido, nos enfrentamos a diversos desafíos para el año 2024. Por ejemplo, debemos seguir mejorando algunas asignaturas tanto en el pregrado como en el postgrado. Además, evaluaremos la certificación de dos Programas de Magíster de la Escuela. En el área de Investigación, nuestro desafío más importante es consolidar el apoyo a los estudiantes de investigación, ya que esta herramienta ha sido fundamental para atraer a alumnos de pre y postgrado interesados en la investigación, lo cual nos ha brindado resultados muy positivos. Creo que el año 2024 será el momento de consolidarla como una herramienta eficaz de gestión en investigación. En cuanto al área de Vinculación con el Medio, debemos seguir mejorando y concretando actividades durante este período, especialmente en colaboración con nuestros socios, como los servicios de Salud, donde podríamos generar nuevas oportunidades de trabajo conjunto. Además, debemos monitorear y alinear nuestras acciones con las nuevas instrucciones del Plan de Desarrollo Estratégico a nivel institucional”.

La directora destacó que "durante el 2023 hemos dado inicio a la etapa de evaluación de nuestro Perfil de Egreso, con el objetivo de potenciar nuestro elemento diferenciador respecto a otras carreras. A partir de este diagnóstico, podremos establecer las directrices necesarias para seguir avanzando. El Perfil de Egreso es como nuestra brújula, guiándonos hacia el cumplimiento de nuestros objetivos y definiendo nuestra proyección hacia el futuro. Hemos logrado avances significativos en diversos aspectos, consolidando nuestra excelencia académica y reconocimiento en la comunidad. Contamos con una certificación de 6 años, lo cual es un reflejo del alto nivel de formación que ofrece nuestra Escuela, posicionándonos entre las tres mejores carreras de Química y Farmacia en términos de empleabilidad en el país. Actualmente, cada vez más jóvenes desean estudiar en nuestra Escuela, lo cual nos llena de orgullo pero también nos impone una gran responsabilidad".