Skip to main content

Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Chile debuta como anfitrión del Duodécimo Congreso de Toxicología de Países en Desarrollo

13 de Marzo 2024

Comparte esta noticia

Del 15 al 18 de abril se llevará a cabo el evento científico, que convoca a reconocidos especialistas del campo de la Toxicología de nivel internacional. Académica de la Universidad de Valparaíso lidera su organización. 

Quedan pocos días para inscribirse y poder participar en el Duodécimo Congreso de Toxicología de Países en Desarrollo, un evento de trascendencia científica internacional que por primera vez tendrá a Chile como anfitrión. La Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Sociedad de Toxicología de Chile (Sotox) y la International Union of Toxicology (Iutox), se encuentran en la fase final de los preparativos para recibir a destacados expertos, investigadores y profesionales de todo el mundo.

Bajo la dirección de la doctora María Fernanda Cavieres, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, el congreso se llevará a cabo del 15 al 18 de abril de 2024 en la ciudad de Santiago. Este encuentro científico no solo busca compartir conocimientos y discutir los últimos avances en el campo de la toxicología, sino también explorar su relevancia para el desarrollo sostenible de los países en desarrollo.

El programa del congreso será amplio y diverso, incluyendo cursos de educación continua, sesiones científicas y presentaciones de pósteres. Destacan conferencias magistrales de profesionales reconocidos en toxicología, como el doctor Enrique París Mancilla, exministro de Salud Pública, quien inaugurará el evento con la charla "Cambio climático y salud pediátrica ambiental: Grandes impactos en los más pequeños".

Además, el congreso contará con la participación de expertos internacionales relevantes, como el doctor Michael Aschner, del Albert Einstein College of Medicine, en Estados Unidos; la doctora Silvia Berlanga de Moraes Barros, de la Universidad de São Paulo en Brasil; la doctora Ilona Jaspers, de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y Andrés Henríquez, de Health Canada, Ottawa, entre otros reconocidos conferencistas.

Destacan, además del nutrido programa científico, los siguientes cursos precongreso, los cuales son de especial interés para estudiantes y profesionales e investigadores jóvenes: "El pez cebra como poderoso modelo experimental para la investigación de toxinas", a cargo del doctor Geonildo Disner, del Instituto Butantan de Brasil; “Carcinogénesis: exploración de fundamentos, modelos y su aplicación a la salud humana", que ofrecerá la doctora María Lucia Dagli, de la Universidad de São Paulo, Brasil, junto con destacados profesionales de la Organización Mundial de la Salud;  "Plantas tóxicas de importancia médica", a cargo del doctor Juan Elías Viquez, de la Sociedad Mexicana de Toxicología, y  "Consideraciones para la gestión del riesgo ocupacional durante el embarazo", liderado por el doctor Alan Hoberman, de Charles River Laboratories, Estados Unidos.

El congreso se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y promete ser un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para todos los asistentes interesados en abordar los desafíos actuales en el campo de la toxicología.

Los organizadores invitan a todos los interesados a registrarse para el evento, a través del sitio web oficial del congreso, www.ctdc12.cl.