Facultad de Farmacia UV realizó Primera Jornada de Vinculación con el Medio

11 de Septiembre 2024

La actividad  contó con la participación de estudiantes, profesores y socios colaboradores.

Con una alta convocatoria, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso realizó la  Primera Jornada de Vinculación con el Medio, titulada “Experiencias en proyecto de vinculación”. La actividad tuvo por  objetivo visibilizar las diferentes iniciativas  que están siendo ejecutadas por profesores y estudiantes de las dos carreras que imparte la unidad académica: Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

Tal como se  destacó  durante la jornada, estos proyectos buscan fortalecer los lazos entre la casa de estudios y la comunidad local, promoviendo una colaboración activa y beneficiosa para ambas.

La ceremonia fue presidida por la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, acompañada por Marcela Escobar, miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y jefa de carrera de Química y Farmacia. También estuvieron presentes la vicedecana, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, y la coordinadora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Verónica Flores, en representación del vicerrector Carlos Lara. A ellos se sumaron representantes de los socios comunitarios beneficiados por estos proyectos.

Durante la jornada se presentaron los siguientes proyectos: “Modelo sostenible de colaboración interdisciplinario para asesoría técnica y comercial de pequeños productores en la Región de Valparaíso: Caso cosmético artesanal”, dirigido por la profesora Marcela Escobar; “Caleta El Membrillo renace”, dirigido por la profesora Evelyn Farías; “Innovación social y tecnológica para potenciar unidades de negocios asociados a la etnofarmacia de Rapa Nui”, a cargo de la profesora Cecilia Rubio; “Programa de educación y promoción de la salud nutricional, bucal y hábitos saludables en la comunidad escolar de la Escuela Pacífico, del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso”, a cargo de Pamela Estay. Además, la profesora Catalina González presentó el proyecto “Co-construcción de sellos de alimentos sustentables y saludables para contribuir a ambientes alimentarios”.

La coordinadora de Comunicaciones, en representación del vicerrector de Vinculación con el medio, relevó que para la Vicerrectoría  es muy importante trabajar en colaboración con las unidades académicas en el desarrollo de los proyectos de vinculación con el medio, ya que “son parte de uno de los ejes fundamentales del desarrollo del modelo educativo de la Universidad y de los estándares institucionales que los sistemas de acreditación exigen”.

Verónica Flores agregó que “la interacción con los distintos públicos de interés, que deriva de dicho proceso, genera diversos aprendizajes y contribuye a la mejora continua de la comunidad universitaria, brindando a las y los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones concretas y adquirir experiencia práctica que fortalecerá su formación integral”.

Finalmente, la coordinadora agradeció el trabajo realizado por la Facultad de Farmacia en el desarrollo de estos proyectos, que extienden el conocimiento de sus aulas a la comunidad, y les instó a seguir trabajando para robustecer el catálogo y avanzar en nuevas acciones de vinculación que tengan un impacto positivo en el entorno.