Escuela de Nutrición y Dietética UV conmemora el Día Mundial de la Alimentación con un llamado al derecho a una alimentación adecuada y a reducir el desperdicio de alimentos

14 de Octubre 2024

Según datos de la última Encuesta Casen, el 18,9 por ciento de los hogares en Chile enfrenta inseguridad alimentaria moderada a severa. En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso organizó la mesa redonda “Un llamado desde la academia para garantizar el derecho a una alimentación adecuada: Experiencias de microbancos y el primer banco de alimentos municipal”, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Farmacia. La actividad, liderada por la doctora Marcela Vizcarra, académica y directora del Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario (CEIC), destacó el rol clave de la academia para impulsar, colaborar y fortalecer iniciativas en conjunto con comunidades de la Región de Valparaíso. “Nuestro objetivo es contribuir a reducir la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos, trabajando de manera articulada con diversos actores locales”, afirmó la doctora Vizcarra. La académica mencionó que, según datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el 18,9 por ciento de los hogares en Chile enfrenta inseguridad alimentaria moderada o severa, mientras que un 3,5 por ciento presenta inseguridad severa. Los hogares con niveles moderados a severos de inseguridad alimentaria pueden experimentar dificultades económicas que les impiden mantener una dieta saludable, incertidumbre sobre su capacidad para obtener alimentos, que las personas se salten comidas o queden sin alimentos. La inseguridad alimentaria severa se manifiesta cuando las personas pasan un día sin comer en varias ocasiones a lo largo del año. En Valparaíso, las cifras son similares a las del país, con un 18,6 por ciento de los hogares en niveles moderados a severos de inseguridad alimentaria y un 3,3 por ciento en situación severa. La académica destaca que la inseguridad alimentaria moderada o severa es más pronunciada en hogares donde una mujer es la jefa de familia (21,9 por ciento), lo que representa una brecha del 5,7 por ciento, en comparación con aquellos encabezados por hombres (16,2 por ciento). Asimismo, los hogares que incluyen niños, niñas y adolescentes enfrentan mayores niveles de inseguridad alimentaria que aquellos sin menores a cargo. Por ello, por la doctora Vizcarra enfatiza la necesidad de implementar estrategias y políticas públicas que aborden la inseguridad alimentaria, especialmente en grupos más vulnerables. La jornada contó con la participación del rector Osvaldo Corrales y de la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, quien dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó el lema de la FAO para el Día Mundial de la Alimentación: “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”. Los conferencistas fueron Luis Sáez, académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), quien presentó la ponencia “Microbancos de alimentos: Enlazando la alimentación saludable con la reducción del desperdicio de alimentos”, y Javiera Villarroel, jefa del Banco de Alimentos de la Corporación de Inclusión Social de Cerro Navia, que compartió la charla “Experiencia del primer banco de alimentos municipal”. “Ambos expositores demostraron cómo es posible aumentar la seguridad alimentaria a través de la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y destacaron el impacto de estas iniciativas en la formulación de políticas públicas”, señaló Marcela Vizcarra. El evento culminó con reflexiones sobre el derecho a una alimentación adecuada, en un panel donde se discutió el rol de distintos actores y la política pública, con los expositores y representantes de la mesa Elige Vivir Sano: Carol Moreno, encargada regional de Nutrición y Lactancia Materna del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso; Tamara Díaz, encargada regional del Sistema Elige Vivir Sano en la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y Catherine Cepeda, asistente técnica, especializada en el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Fosis Valparaíso. Se sumaron a la jornada miembros de la sociedad civil, como la Red de Ollas Comunes de Viña del Mar; la doctora Daira Velandia, profesora de la carrera de Ingeniería en Estadística y Ciencia de Datos UV, junto a académicos y estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. En sus palabras de cierre, el rector Corrales subrayó la importancia de las universidades en la promoción del derecho a una alimentación adecuada, enfatizando la necesidad de cuidar también la salud del planeta. La directora del CEIC relevó que “estamos comprometidos en construir un futuro más justo y saludable para nuestras comunidades. Tal como señaló el profesor Luis Sáez, debemos trabajar para distribuir equitativamente los alimentos saludables entre la población y así enfrentar la inseguridad alimentaria en nuestra región”.