Investigación en Docencia Universitaria: profesores de la Facultad de Farmacia presentaron avances y resultados de sus proyectos
Investigación en Docencia Universitaria: profesores de la Facultad de Farmacia presentaron avances y resultados de sus proyectos
29 Noviembre 2024
Primeros resultados dados a conocer destacan por su impacto en la mejora de los procesos educativos.
Con foco en los avances y resultados de los proyectos adjudicados en el Concurso de Investigación en Docencia Universitaria 2022-2023, liderados por académicas y académicos de las escuelas de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética, se desarrolló Jornada de Investigación en Docencia Universitaria de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.
La actividad fue promovida por la Unidad de Aseguramiento de Calidad de dicho plantel, en alianza con la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCDD) de nivel institucional, con el propósito de fortalecer la comunidad académica y fomentar transformaciones innovadoras que contribuyan directamente a mejorar la experiencia educativa y el aprendizaje de las y los estudiantes.
Durante la jornada se presentaron cinco proyectos, que reflejan el compromiso de la Facultad de Farmacia con la mejora continua en la enseñanza universitaria, cuyos avances fueron expuestos por sus respectivos autores.
Las iniciativas fueron las siguientes: “Propuesta de evaluación de nivel de logro de competencias y actualización del perfil de egreso de la carrera de Nutrición y Dietética”, de Pamela Estay; “Pertinencia de la incorporación del enfoque de género en la enseñanza de la fisicoquímica, farmacología y toxicología en la Carrera de Química y Farmacia”, de María Fernanda Cavieres; “Mapeo de las actividades académicas colaborativas, interprofesionales e interdisciplinares realizadas en las disciplinas de salud”, de María Carolina Henríquez; “Análisis y fortalecimiento del proceso transversal de aprendizaje autorregulado en investigación, desarrollado por las y los estudiantes de Nutrición y Dietética”, de Paola Vera, y “Diseñando aprendizajes a través de IA: creación del juego de mesa Rx Pharmaceuticology para la integración del aprendizaje en Química y Farmacia”, de Daniel Moraga.
Motivación
La jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, quien además lidera uno de los proyectos presentados, destacó la importancia de esta primera edición de la Jornada de Investigación en Docencia Universitaria en la Facultad de Farmacia.
“El objetivo de esta actividad fue presentar los resultados preliminares de los proyectos convocados por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso. Los proyectos provienen de las Escuelas de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, y están dirigidos a la comunidad de la Facultad, que incluye tanto a académicos como a estudiantes", explicó.
Pamela Estay agregó que la investigación en docencia proporciona herramientas para mejorar la enseñanza universitaria. “Nuestro propósito es motivar a más profesores y profesoras a presentar sus proyectos y contribuir al desarrollo de la educación superior”, acotó.
En tanto la vicedecana de la Facultad de Farmacia, Jacqueline Concha, destacó el impacto de esta jornada. “Nuestro propósito desde la Unidad de Aseguramiento de Calidad de la Facultad de Farmacia fue reconocer y poner en valor la labor investigativa de las y los académicos que adjudicaron proyectos en el Concurso de Investigación en Docencia Universitaria, los cuales no solo enriquecen el proceso formativo, sino que también promueven una educación más significativa y transformadora”.
La académica enfatizó que las exposiciones realizadas durante la jornada fueron muy interesantes y abren un espacio de diálogo y reflexión, destacando que este tipo de actividades permite el intercambio y la construcción de nuevas perspectivas sobre enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo con ello la misión educativa de las Escuelas y Facultad. Por otra parte, agrega que “este tipo de iniciativas nos desafía a innovar constantemente y a impactar positivamente en la formación de profesionales integrales”.
La jornada fue encabezada por la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, y además de las autoridades académicas ya mencionadas contó con la presencia de la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; del coordinador de la UGCDD, César González; de los profesionales de la Dirección de Planificación y Desarrollo académico de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Académico (DGDIAC), Jeremy Bruna y Carolina Ahumada. También asistieron docentes, estudiantes y personal administrativo del plantel organizador, que valoraron de gran manera la oportunidad de reflexionar colectivamente sobre los desafíos y oportunidades de la educación superior, reafirmando el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la calidad y la excelencia académica.
Nota: Pamela Simonetti