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Escuela de Nutrición y Dietética impulsa vinculación con Universidad de la República de Uruguay

11 de Diciembre 2024

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El director Fernando Rojas realizó pasantía para fortalecer nuevas alianzas académicas y proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

El director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, doctor Fernando Rojas, visitó la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), para explorar colaboraciones académicas e investigativas que beneficien a ambas instituciones y, en particular, a sus estudiantes y docentes.

“El propósito principal de mi visita a la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República de Uruguay fue fortalecer los lazos de cooperación académica e investigativa entre ambas instituciones, en el marco del desarrollo de estrategias conjuntas para abordar desafíos compartidos en el ámbito de la nutrición y la salud pública en América Latina. Durante la pasantía, se exploraron oportunidades para la creación de proyectos colaborativos, intercambio de conocimientos sobre metodologías innovadoras en la formación de nutricionistas, y la implementación de enfoques basados en evidencia para la promoción de la soberanía alimentaria y la alimentación saludable”, sostuvo.

En esa línea, el doctor Rojas añadió que “esta experiencia puede beneficiar significativamente a nuestra Escuela de Nutrición y Dietética UV al aportar nuevas perspectivas para enriquecer nuestro currículo académico, promover la movilidad estudiantil y docente, y fomentar el desarrollo de investigaciones conjuntas que impacten positivamente en las políticas públicas de ambos países. Además, este intercambio nos permite incorporar buenas prácticas observadas en Uruguay, adaptándolas a las necesidades de nuestra comunidad local, fortaleciendo así nuestra misión de formar profesionales altamente capacitados y comprometidos con la salud y el bienestar de la población”.

Durante su estadía, el doctor Rojas se reunió con la directora de la Escuela de Nutrición de la UdelaR, Myriam De León, y otros académicos, generando un fructífero intercambio de ideas y estrategias. Entre las oportunidades más relevantes que surgieron destacan proyectos de investigación colaborativa en áreas clave como la seguridad alimentaria y la malnutrición, así como la implementación de programas de intercambio académico que incluirían pasantías y cursos conjuntos.

"Estas iniciativas no solo enriquecen la formación de nuestros estudiantes, sino que también potencian el desarrollo profesional de las y los docentes al integrar metodologías innovadoras y perspectivas internacionales", añadió el doctor Rojas.

Además, el director relevó el desarrollo de investigaciones conjuntas en áreas clave como la seguridad alimentaria y el impacto de los sistemas alimentarios en la salud pública: “Estos proyectos permitirán a nuestros académicos y estudiantes participar activamente en estudios regionales que aporten soluciones concretas a desafíos comunes en América Latina”, explicó.

El fortalecimiento de metodologías didácticas innovadoras y la creación de recursos educativos compartidos también figuran entre las prioridades de esta alianza. Además, se vislumbra la integración de ambas instituciones en redes regionales de investigación en nutrición, lo que según Rojas, “potenciará la cooperación a nivel latinoamericano y dará mayor visibilidad internacional a nuestras escuelas”.

Aprendizaje

El aprendizaje fue otro de los puntos fuertes de la pasantía. El profesor Rojas destacó la visita a unidades como el Departamento de Nutrición Poblacional y el Laboratorio de Evaluación del Estado Nutricional, que brindaron valiosas ideas aplicables a la UV.

Por ejemplo, el modelo de atención abierta en evaluación nutricional que observó en Uruguay es una iniciativa que podría replicarse. Según Rojas, este tipo de espacios permitiría a los estudiantes adquirir competencias prácticas en el uso de tecnologías y metodologías modernas para diagnosticar y monitorear el estado nutricional en diversos contextos y fomentar la interdisciplinariedad al trabajar con programas afines como Medicina o Sociología, entre otros.

Uno de los logros más destacados de la visita fue la posibilidad de integrar ambas escuelas en redes latinoamericanas de formación e investigación en nutrición. "La cooperación regional es esencial para abordar desafíos complejos en salud y sostenibilidad. Fortalecer nuestra participación en estas redes nos posicionará como referentes en el ámbito internacional", destacó Rojas.

Finalmente, el director afirmó que “en síntesis, estos aprendizajes e innovaciones tienen el potencial de modernizar nuestra oferta educativa, aumentar la calidad de la investigación y posicionar a nuestra Escuela como un referente en nutrición y dietética en la región. Su implementación será un desafío, pero también una oportunidad para crecer y avanzar en nuestra misión institucional”.