Escuela de Química y Farmacia conmemoró 52 años de trayectoria y celebró el Día Panamericano del Químico Farmacéutico
La carrera de Química y Farmacia UV ha formado a más de mil 300 profesionales, que se destacan en diversas áreas, consolidándose como un referente en la formación de químicos farmacéuticos en el país.
Con una emotiva ceremonia que conmemoró los 52 años de trayectoria de la carrera de Química y Farmacia y el Día Panamericano del Químico Farmacéutico, la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso rindió homenaje a docentes, estudiantes y funcionarios que han destacado por su contribución en sus respectivas áreas de desempeño.
Durante la actividad, se relevó que la Escuela de Química y Farmacia fue fundada en 1972, como parte del Departamento de Química de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la entonces sede Valparaíso de la Universidad de Chile, iniciando sus clases en marzo de 1973. Desde su creación, la carrera ha formado a más de mil 300 químicas y químicos farmacéuticos, que se han destacado en diversas áreas, ejerciendo liderazgo en instituciones públicas como el Instituto de Salud Pública, el Servicio Médico Legal y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, así como en el sector privado, en farmacias comunitarias y asistenciales, laboratorios clínicos y farmacéuticos, entre otros.
Durante la ceremonia se distinguió a la profesora Cecilia Rubio por su destacada trayectoria académica. Desde su ingreso en 1994, la académica ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales, coordinando asignaturas clave de pregrado y postgrado, y desempeñando roles de liderazgo como jefa de carrera y directora del Magíster en Gestión Farmacéutica. Además, su labor investigativa en Liquenología, junto a la profesora Wanda Quilhot, ha impulsado proyectos nacionales e internacionales. Asimismo, este año Cecilia Rubio asumió como presidenta del Grupo de Liquenología Latinoamericana, y tendrá la responsabilidad de organizar el Congreso Latinoamericano de esta especialidad en 2026.
En la ocasión, se reconoció a la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Soceqyf UV, por favorecer y contribuir al desarrollo científico entre los estudiantes, como así mismo a la vinculación con el medio de la Escuela. Entre sus logros de este año destacan la cuarta edición de la Revista Elixir, las Olimpiadas Científicas, ferias de salud y el simposio de la salud. Estas actividades han consolidado la proyección regional y nacional de la Escuela. Además, se premiaron los proyectos Mi UV (fondos DAE), adjudicados por estudiantes de la carrera.
En el evento se dio la bienvenida a los nuevos miembros del equipo académico 2024. Se trata de los químicos farmacéuticos Joan Galdames, el doctor César Cáceres y la doctora Hilda Espinoza.
Asimismo en la jornada se destacó a las y los académicos que obtuvieron financiamiento para proyectos de investigación, incluyendo el Proyecto Puente del profesor Michel Lapier; iniciativas sobre gestión de residuos lideradas por la investigadora y vicedecana de la Facultad de Farmacia, Jacqueline Concha, y el proyecto Fondequip adjudicado por los doctores Arlek González y Ricardo Ceriani.
También se celebró la obtención de una patente por parte de la profesora e investigadora doctora Caroline Weinstein por su innovador producto Matpatch, parche fitoterapéutico para el manejo de úlceras cutáneas en adultos mayores. Este innovador parche representa un avance relevante en el ámbito de la salud, posicionando a la Escuela como un referente en desarrollo científico y tecnológico.
En el área de postgrado, se destacó la acreditación por parte de la CNA de los programas de Magíster en Análisis Clínico y en Bioactividad de Sustancias Naturales y de Síntesis, que reafirman el compromiso de la Escuela con la formación de excelencia. Este logro fue liderado por las profesoras Leticia Luna y Caroline Weinstein.
Finalmente, se reconoció a la doctora en Farmacología Rocío Álvarez, profesora de la Escuela que alcanzó un importante hito al obtener su grado de Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa, reflejando el compromiso y esfuerzo que caracterizan a la comunidad académica de la Escuela.