Académicas de Química y Farmacia fortalecen su docencia con certificación en curso EMI de la Universidad de Chile
La profesora Arlek González y otros siete académicos de la Universidad de Valparaíso recibieron su certificación en el curso "English as a Medium of Instruction" (EMI), destacando el impacto del inglés en la formación profesional y la internacionalización de la docencia universitaria.
Con el objetivo de potenciar la internacionalización de la enseñanza universitaria y preparar a sus estudiantes para enfrentar un entorno globalizado, ocho académicos de la Universidad de Valparaíso (UV), entre ellos la profesora Arlek González de la Escuela de Química y Farmacia, fueron certificados en la segunda versión del curso "English as a Medium of Instruction" (EMI), dictado por la Universidad de Chile.
El curso EMI tiene como propósito desarrollar competencias pedagógicas en inglés, permitiendo a los académicos incorporar actividades en este idioma dentro de sus asignaturas. Según José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales de la UV, esta iniciativa busca "que las y los académicos sean capaces de crear ramos en inglés para atraer estudiantes internacionales, además de integrar actividades como leer y discutir artículos científicos en inglés dentro de su metodología". La UV se ha propuesto capacitar a cien académicos como parte del proyecto UVA 22991, que fomenta la internacionalización del posgrado.
Valor académico del curso EMI
Para la profesora Arlek González, participar en este programa ha sido una experiencia enriquecedora que mejora significativamente la formación profesional de los estudiantes de Química y Farmacia. "El inglés es una herramienta fundamental en el mundo profesional actual. Nuestros estudiantes enfrentan constantemente escenarios como congresos internacionales o la atención de pacientes que no hablan español. Incorporar esta herramienta durante su formación les da un plus y les permite enfrentar el mundo laboral con mejores competencias", afirmó.
Asimismo, la doctora González destacó la relevancia de contar con herramientas pedagógicas innovadoras: "Impacta de manera muy positiva en nuestra docencia. Haber trabajado con estas metodologías nos permite mejorar nuestras prácticas y preparar a los estudiantes para desafíos globales".
Por su parte, la doctora María Fernanda Cavieres, también académica de la Escuela de Química y Farmacia, que lideró el curso electivo "Toxicology in English" tras certificarse en la primera versión del EMI, subrayó que el enfoque del programa no es enseñar inglés como tal, sino emplearlo como medio para la enseñanza disciplinaria.
"El EMI es una herramienta pedagógica que permite utilizar el inglés para enseñar contenidos académicos. No se trata de dominar perfectamente el idioma, sino de aplicarlo de manera efectiva en el aula. En este proceso, tanto docentes como estudiantes practican el idioma de forma natural", explicó.
La doctora Cavieres relató su experiencia con "Toxicology in English", donde observó una respuesta entusiasta por parte de los estudiantes, a pesar de que muchos tenían una autopercepción de nivel intermedio-bajo de inglés.
"La experiencia fue muy motivante para mí y para los estudiantes. Comprobé que no es necesario un nivel extremadamente alto para participar; lo importante es la disposición y el interés por aprender", añadió.
Además, la profesora Cavieres adelantó que planea ofrecer nuevamente este curso, integrando elementos que faciliten la transición hacia las asignaturas regulares de la carrera.
Hacia una educación internacionalizada
El curso EMI, diseñado y certificado por la Universidad de Chile, es parte de una estrategia más amplia de internacionalización impulsada por la UV.
"Debemos ser capaces de adaptarnos a un contexto educativo global, no solo para recibir estudiantes internacionales, sino también para preparar a nuestros propios alumnos para desafíos fuera de nuestras fronteras", destacó José Luis Meza.