Marcela Alviña se despide de Farmacia con balance positivo y mira hacia la innovación
Tras una gestión marcada por el fortalecimiento de la investigación, el pregrado y la vinculación con el medio, Marcela Alviña cierra su ciclo como decana de la Facultad de Farmacia, asumiendo en marzo un nuevo desafío en la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.
En el marco de la tradicional cuenta pública, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, Marcela Alviña, presentó un balance de su gestión 2024, destacando el crecimiento y los logros alcanzados durante su segundo período al mando. Este hito marca el fin de una etapa para la profesora Alviña, quien en marzo próximo asumirá como vicerrectora de Investigación e Innovación de la UV.
La presentación, realizada con la presencia del claustro académico de las Escuelas de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética, sirvió como un espacio para reflexionar sobre los avances concretados en diversas áreas estratégicas de la Facultad. Al respecto, la decana Alviña expresó con satisfacción: “La evaluación de este segundo año de mi segundo período (como decana), ha sido muy positiva. Además crecimos y avanzamos bastante en las diversas áreas contempladas en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad”.
Al destacar los puntos centrales de su gestión, Marcela Alviña señaló: “Tuvimos un importante aumento dentro del pregrado, especialmente instalándose el área de Investigación en Docencia Universitaria, donde hemos ganado, consecutivamente, bastantes proyectos —llevamos ocho proyectos que están realizándose—, y eso ha dado un nuevo impulso al área del postgrado dentro de la Facultad”.
En esa línea, resaltó: “Creo que el haber creado, en años anteriores, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad dentro de la Facultad y dirigida al pregrado, ha contribuido a instalar y a consolidar estos datos y la forma de trabajo colaborativo e integrado entre ambas Escuelas. Eso ha sido importante”.
En el ámbito de la investigación, la profesora Alviña enfatizó: "El trabajo colaborativo ha demostrado ser fructífero, facilitando la integración de equipos mediante iniciativas como Fondequip, la gestión de fondos concursables y la Subvención a la Instalación Académica (SIA). La incorporación de tres nuevos académicos con grados de magíster o doctor ha fortalecido la capacidad investigativa. Los resultados en publicaciones y proyectos han sido comparativamente favorables respecto al conjunto de la Universidad", explicó.
Durante el año 2024, la Facultad de Farmacia concretó la publicación de 28 artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto, tales como WoS, Scopus y SciELO.
La Vinculación con el Medio (VcM) constituyó un eje relevante en su gestión. Al respecto, Marcela Alviña destacó la adjudicación de dos proyectos de VcM en la Facultad, lo cual abre nuevas líneas de trabajo para los académicos, enfocadas no solo en la sostenibilidad y el medio ambiente, sino también en la “vinculación efectiva y bidireccional con la comunidad a través de un centro de promoción de salud”.
La cuenta pública mostró resultados favorables en diversas áreas, incluyendo: la mejora de la infraestructura y el equipamiento, con el acondicionamiento de laboratorios de docencia e investigación y la adquisición de nuevos equipos y mobiliario, gracias a la postulación y gestión de financiamiento interno y externo; el desarrollo del capital humano avanzado; el fomento de la integración y colaboración entre los miembros de la Facultad para optimizar el clima laboral; la aprobación de nuevos programas de postgrado y postítulo; la ampliación de los recursos digitales; y el fortalecimiento de los Centros de Investigación CIDI UV, entre otros aspectos importantes.
Consultada sobre cómo le gustaría que se recordara su gestión, Marcela Alviña reflexionó: “Si bien es una pregunta difícil, aspiro a que mi gestión sea recordada por su sello personal, pero sobre todo y fundamentalmente por el sólido trabajo en equipo, caracterizado por un enfoque eficiente y humanizado".
Asimismo, destacó: "Deseo expresar mi gratitud tanto al equipo actual como al equipo inicial con el que trabajamos con gran dedicación. Más allá de los agradecimientos individuales, creo que hemos consolidado una forma de trabajo en equipo que facilitará el desarrollo estratégico de la Facultad en sus diversas áreas, con mayor alcance y resultados concretos".