Jóvenes de 4° Medio conocen de cerca la vida universitaria de estudiantes de Farmacia y Nutrición

6 de Julio 2023

Cerca de 80 estudiantes participaron en los Talleres de Invierno2023, actividad que organizó la Facultad de Farmacia para sus futuros postulantes.

Haciendo un alto en sus vacaciones, cerca de ochenta jóvenes de cuarto medio de distintos establecimientos de la Región se inscribieron para participar en los Talleres de Invierno 2023 de la Facultad de Farmacia, creados para estudiantes que han mostrado un real interés por postular a las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética que imparte la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue convocar a estudiantes de toda la Región para experimentar cómo es la vida universitaria a través de un programa especialmente preparado, que contempló actividades prácticas, charlas vocacionales, recorridos por las distintas instalaciones de la facultad y visitas a los laboratorios clínicos de docencia e investigación.

El coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Química y Farmacia, Rodrigo Díaz, explicó que “es una jornada que está enfocada en estudiantes de cuarto medio de los colegios de la zona, que tienen gran interés en conocer la carrera de Química y Farmacia. En esta ocasión hicimos un llamado a estos estudiantes y logramos convocar alrededor de treinta jóvenes que tienen como primera opción estudiar en nuestra escuela”, afirmó.

El doctor Díaz señaló que la actividad se dividió en dos jornadas, en las cuales los estudiantes pudieron conocer en qué consiste el programa académico, el rol del químico farmacéutico en la sociedad, cuál es el perfil del egresado y los trabajos en los que estos profesionales se pueden desempeñar, entre otros aspectos. A todo lo anterior se sumaron actividades prácticas para que puedan acercarse de manera real mundo del estudiante de Química y la Farmacia.

Constanza Jara, alumna de cuarto medio del Liceo Mixto de Los Andes, sostuvo que “vine porque me interesa mucho la carrera y la Universidad también. Esta carrera es mi primera opción. Durante todo el año he pensado venir a estudiar este programa, porque estoy cursando un técnico en Química y me gusta mucho la carrera. La jornada me encantó y era lo que esperaba”.

La profesora Silvia Sepúlveda, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética, afirmó que “organizamos esta actividad pensando en los alumnos que tienen verdadero interés por nuestra carrera y así mostrarles como es un día en la vida universitaria de nuestros estudiantes en formación. Los recibimos con una bienvenida y les mostramos lo que era la carrera. Al grupo lo dividimos en dos ahora, unos van a tener una experiencia en los laboratorios, en la parte clínica, y el otro grupo está en el Laboratorio de los Alimentos. Nosotros los nutricionistas somos responsables de la alimentación de toda la población y, por lo tanto, estamos trabajando en procurar alimentos saludables”.

La profesora se mostró emocionada por la convocatoria, que logró reunir a casi cincuenta jóvenes: “Fue una maravillosa convocatoria. Estamos muy contentos. Esta es la profesión del futuro: después de todo, ¿qué puede hacer una persona si no se alimenta bien?”.

Una de las participantes, Natalia Verdejo, estudiante del Colegio Liahona de El Belloto, quien se inscribió en la actividad a través de una encuesta en Instagram, aseguró que “la verdad es que ha sido muy grata esta jornada. Empezamos a las 9 de la mañana, nos dieron una charla, como una pincelada de lo que íbamos a vivir, sobre lo que era la universidad como tal, y después nos hicieron un recorrido por la facultad, fuimos al área de ciencia, usamos los microscopios y fue muy entretenido, porque vimos algunas bacterias. Fue bastante interesante”.

La joven afirmó que “me gusta bastante la carrera de Nutrición y Dietética, más que nada me apasiona el hecho de cómo un alimento puede influenciar tanto en la vida de uno. Impacta mucho en la vida y en la salud, como también en la herencia genética. Me gusta analizar eso y poder ayudar a la gente, tanto a niños como adultos. A lo largo de la jornada nos hablaron de varias cosas para interiorizarnos más en la carrera y sí, (esta actividad) me ayudó mucho a decir: sí, esta es mi carrera”.

Fernando Rojas, director de la Escuela de Nutrición y Dietética destacó el interés de los y las jóvenes por participar de la jornada. “Nos visitaron estudiantes de comunas de toda Región que se han dado el tiempo, durante esta semana en la que están de vacaciones, para venir a conocernos. La actividad se llama Talleres de Invierno, porque justamente es una actividad lúdica, en la que podrán conocer las distintas dependencias de la facultad, como los laboratorios, e incluso van a participar en algunas preparaciones culinarias con la profesora Silvia Sepúlveda”.

El director acotó que “pienso que ha sido bastante positivo que hayan participado estudiantes que sabemos que nos están privilegiando en primera opción. Este evento fue muy focalizado y muy probablemente muchos de ellos van a terminar matriculándose en la carrera posteriormente. Es la idea”.