Académica UV participó en congreso de farmacología realizado en Escocia

17 de Julio 2023

La académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Carolina Campos tuvo una destacada participación en el XIX Congreso Mundial de Farmacología Básica y Clínica, realizado en Glasgow, Escocia.

El encuentro científico es considerado uno de los eventos internacionales más importantes en su área y cuenta con el respaldo de las sociedades científicas de farmacología de todo el mundo.

“Cada tres años se realiza el Congreso Mundial de Farmacología Básica y Clínica en diferentes sedes internacionales y se postergó por la pandemia del año 2021 al 2023. Sin embargo, para la versión Glasgow 2023 había que enviar un resumen en extenso del trabajo, incluyendo las figuras más importantes, luego lo revisó una comisión evaluadora y en enero se informaron los trabajos aprobados. En el contexto de mi proyecto de Fondecyt, esta es una instancia que permitió mostrar mis resultados y difundirlos en la comunidad científica internacional”.

Tal como lo indicó la doctora Campos, su trabajo lo presentó en modalidad póster en el grupo de “Inflamación, inmunología e infección”, lo que le permitió recibir sugerencias, críticas, comentarios y preguntas que contribuyeron a la mejora y reflexión sobre el curso de sus investigaciones. Además, su trabajo fue defendido en el día en que se había realizado el simposio "Resolution Pharmacology", que es tema que abarca su proyecto de Fondecyt.

“Ha sido una excelente oportunidad para poder corroborar la importancia de lo que hacemos, confirmar que son temas de vanguardia y mucho interés como nuevas estrategias farmacológicas, pero también fue una excelente instancia para entender lo que hay que mejorar y conocer otras rutas que explorar o dirigir la investigación en el ámbito de la farmacología de la resolución”, comentó.

Además, consideró que la participación de los académicos y académicas de la Universidad de Valparaíso en eventos científicos de tal magnitud posiciona a la Universidad, la visualiza y genera interacciones para establecer vínculos y colaboraciones internacionales.

La académica, además, subrayó la importancia de este encuentro para los farmacólogos: “Desde mi punto de vista, es el evento científico más importante para los farmacólogos, cuenta con un amplio programa de conferencias en paralelo, clasificadas de acuerdo con los tópicos más importantes, como farmacología cardiovascular, inflamación, inmunología e infección, neurofarmacología, farmacología clínica, seguridad toxicológica, productos naturales y educación, entre otros. Los conferencistas invitados y coordinadores del simposio eran líderes de gran carrera académica en cada uno de los temas”.

Finalmente, Carolina Campos recalcó lo relevante de representar a la farmacología en un evento científico tan trascendental, que le permitió establecer futuras redes de colaboración, aportando así al desarrollo de su área de investigación.