Terapias avanzadas: investigadora UV expuso en el X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia, realizado en España

17 de Julio 2023

La investigadora de la Universidad de Valparaíso Caroline Weinstein, quien además es miembro de número de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, participó como panelista invitada en el X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia, realizado en España.

La experta lidera una investigación sobre terapias avanzadas en la Escuela de Química y Farmacia de la UV, estudio que presentó como conferencista en la mesa redonda denominada "Nanotecnología farmacéutica y terapias avanzadas".

En su exposición la doctora Weinstein abordó las definiciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre terapias avanzadas, describió las terapias génicas y celular e ingeniería de tejidos, y mostró resultados de las investigaciones de su equipo de los últimos veinte años.

Además, el encuentro organizado por la Real Academia Nacional de Farmacia de España cubrió diferentes aspectos de las ciencias farmacéuticas tales como biomateriales, farmacogenómica y medicina personalizada, era post covid-19, la farmacia ante los nuevos desafíos y falsificación de medicamentos, entre otros.

La investigadora valoró positivamente su rol como panelista: “Fue una experiencia de reencuentro con las actividades presenciales que me ayudó, por una parte, a recobrar energías y también a reconocer en terreno el elevado nivel científico que ostentan los colegas de Iberoamérica. Pude, además, crear vínculos para mí y mis colegas que pronto nos brindarán frutos. En la colaboración veo una poderosa herramienta para potenciar nuestra productividad en todos los ámbitos de la actividad académica”.

Agregó que desde su punto de vista, la presencia de la Universidad de Valparaíso en este tipo de encuentros científicos potencia la productividad y su reconocimiento en el ámbito académico internacional.

“Si la Universidad de Valparaíso aspira a aparecer en lugares privilegiados de los rankings internacionales debe hacerse visible y reconocida por el nivel de sus académicos. Este fue mi grano de arena para avanzar por ese camino. También, al establecer nuevas colaboraciones, mejoramos nuestra productividad e indicadores que aún influyen en nuestro financiamiento y, por lo tanto, contribuyen a nuestro mejor funcionamiento”.