Your address will show here +12 34 56 78
La jornada reunió a profesionales, académicos y estudiantes.
 
Como es ya una tradición, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó este lunes 6 de mayo la ceremonia de celebración del Día del Nutricionista.

El evento fue encabezado por la decana de la Facultad de Farmacia, la nutricionista Marcela Alviña, quien estuvo acompañada por la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; el director de Escuela de Nutrición y Dietética, profesor Rafael Jiménez; la jefa de carrera, Silvia Sepúlveda; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la jefe de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; académicos, nutricionistas, estudiantes y funcionarios.

El director de Escuela inició la ceremonia con un repaso histórico del desarrollo de la carrera de Nutrición, programa que se inició en 1939 en Chile, con la creación de la primera Escuela de Dietistas.

“Este año la carrera de Nutrición cumple 80 años. Pensamos siempre que la celebración (o conmemoración) tendría que ser junto a los frutos que hemos conseguido como Escuela y también reconocer a aquellos que desde afuera aportan de forma importante a la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra universidad”, sostuvo el director.

Por ese motivo, explica el profesor Jiménez, fueron invitados como conferencistas dos nutricionistas egresados de las aulas UV que hoy son destacados profesionales, uno de ellos inserto en la academia, realizando investigación, mientras el otro ha optado por un desarrollo laboral en la industria de los alimentos.

La primera es la doctora Pamela Mattar, titulada el 2007, quien actualmente está realizando un programa postdoctoral en el cual investiga el efecto de los alimentos palatables sobre la ingesta alimentaria y el metabolismo del tejido adiposo. La nutricionista ofreció la conferencia “Obesidad: desde el tejido adiposo a la regulación de la ingesta alimentaria”. El segundo expositor fue Bastián Oyaneder, quien obtuvo el título de nutricionista el año 2014 y ahora trabaja en la industria de alimentos Tresmontes Luchettti, en el área de Investigación y Desarrollo. Bastián Oyaneder dictó la charla “Rol del nutricionista en la industria alimentaria”.

Durante la ceremonia también fueron reconocidas Cecilia Cruz, Matilde Zubieta y Beatriz Gazalez, nutricionistas de los campos clínicos, supervisoras y profesionales guía que han contribuido de manera importante en la formación de los estudiantes.

Durante la ceremonia se presentó la Agrupación de Cámara de la Universidad de Valparaíso y los asistentes participaron de un coffe break preparado especialmente por el técnico gastronómico de la carrera, Gabriel Cravero, junto a un grupo de estudiantes.








0

El probiótico actuó positivamente sobre la microbiota intestinal de adultos con diabetes Mellitus Tipo 2 tratados con metfornina.
 
La metfornina es habitualmente la primera elección de medicamento para tratar la diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2), pero los efectos colaterales de este fármaco –como diarrea, hinchazón, acidez y dolores estomacales- también son frecuentes. Y estas reacciones adversas secundarias muchas veces conducen a los pacientes a abandonar el tratamiento.

Gracias a la literatura científica, se sabe que la microbiota intestinal en enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes mellitus presenta alteraciones en su composición, cambios en la actividad metabólica de estos microorganismos y en la proporción (o abundancia) de las comunidades bacterianas. La microbiota de una persona con DM2 difiere a la de un individuo sano. Además, la composición bacteriana de la microbiota intestinal se modifica de acuerdo al tipo de tratamiento. Investigaciones dan cuenta que medicamentos como la metfornina también produce cambios en la microbiota.

Alimentos probióticos como el kéfir, más conocido como yogurt de pajaritos, al ser incorporados a la dieta producen efectos beneficiosos para salud, más allá de la nutrición. “Los alimentos probióticos son aquellos que contienen microorganismos vivos, que habitan naturalmente en la microbiota intestinal. Al ingerirlos son capaces de tolerar las condiciones fisicoquímicas del tracto gastrointestinal (ácidos y sales biliares). Y no solo eso, además al llegar al intestino tienen la capacidad de adherirse a la superficie del epitelio y lo colonizan”, explica la doctora en Microbiología Claudia Ibacache, directora del Centro de Microbioinnovación (CMBi) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien co-dirigió un estudio metagenómico que evaluó los efectos del consumo de kéfir sobre la microbiota intestinal de adultos con DM2 tratados con metfornina. Esta investigación la realizó para optar al título de nutricionista la tesista Karoll González Pizarro.

Según este estudio, algunos de los atributos del kéfir son su capacidad de restituir la composición de la flora intestinal e introducir funciones favorables y útiles para las comunidades microbianas intestinales, ayudando a mantener un buen control metabólico.

Tal como lo señala la microbióloga, la investigación consistió en una intervención nutricional en pacientes con DM2 que fueron asignados a dos grupos. Uno recibió dosis diarios del probiótico kéfir y el otro (que fue el grupo control), consumió la misma cantidad de un yogurt comercial convencional (libre de microorganismos), durante ocho semanas. Se midieron parámetros metabólicos antes y después de la intervención. El estudio utilizó la metagenómica, una avanzada herramienta que permite obtener la secuencia del genoma de toda la comunidad de microorganismos encontrados en la microbiota de cada paciente intervenido.

“El estudio proporciona evidencia de que el probiótico kéfir puede mejorar los síntomas de malestar gastrointestinal”, sostuvo la académica.

De acuerdo a los resultados de la investigación se destaca que a las dos semanas de tratamiento con el probiótico aumentó la proporción de algunos grupos de bacterias de la microbiota. A las ocho semanas se observó que disminuyeron significativamente los triglicéridos (grasas que en exceso pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón). Además, el kéfir demostró mejorar la hinchazón, acidez, gases y el tránsito intestinal de los pacientes tratados.

En consecuencia “el consumo de kéfir sería una buena estrategia complementaria para modular la microbiota intestinal de los pacientes DM2 en forma beneficiosa, además de ayudar al control de los triglicéridos y a mantener una buena salud intestinal”, se sugiere en la tesis.

El kéfir es un alimento lácteo fermentado originario de las montañas del Cáucaso ruso y ha sido parte de la dieta de diversas culturas milenarias. Al kéfir se le considera un alimento funcional probiótico complejo, dado que es un consorcio de microorganismos, estructurado por una diversidad de bacterias ácido lácticas, ácido acéticas y levaduras. Entre los beneficios atribuibles al kéfir el estudio releva que tiene la propiedad de disminuir la cantidad de lactosa presente en la leche (por lo tanto podrían consumirlo las personas intolerantes a ese componente), inhibe el crecimiento de células tumorales, tiene un efecto antibacteriano, estimula la inmunidad gastrointestinal y previene la osteoporosis.


0

“Los únicos veintiséis especialistas en Farmacia Hospitalaria reconocidos en el país —a la fecha— son todos graduados del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial de la Universidad de Valparaíso”. Así lo destaca la doctora en Farmacología y académica de la Escuela de Química y Farmacia UV Leticia Luna.

La doctora Luna se refiere al reconocimiento que realizaron el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud a dos programas de magister que imparte la Escuela de Química y Farmacia y que han sido homologados a especialidad farmacéutica.

De este modo, los graduados del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial son reconocidos como especialistas en Farmacia Hospitalaria y quienes obtienen el grado de Magister en Análisis Clínico son reconocidos como especialistas en Laboratorio Clínico.

“Además, aquellos profesionales que se encuentren en vías de obtener el grado podrán solicitar el reconocimiento de la especialidad hasta el 31 de diciembre de 2019”, afirma la académica.

Tal como lo explica Leticia Luna, con el objetivo de garantizar la calidad de las acciones, atenciones o servicios de salud, la ley de Autoridad Sanitaria (N°19.937) definió el proceso de certificación de especialidades al mecanismo en que se reconoce que un prestador individual de salud domina un cuerpo de conocimientos y experiencias relevantes de un determinado ámbito del trabajo asistencial. Si bien el Decreto 8 de 2013 estableció el “Reglamento de certificación de especialidades de prestadores individuales en salud y de las entidades que las otorgan”, es en el año 2017 en que, mediante el decreto 17, se reconocen las especialidades químico-farmacéuticas y bioquímicas, y en marzo de 2019 recién se aprueban las Normas Técnicas y Operativa (NTO), que describen los aspectos técnicos y conocimientos que deben reunir químico farmacéuticos y bioquímicos para recibir la certificación de especialista.

“El país se ha comprometido en asegurar la calidad de las prestaciones de salud que entrega a la población y en ese sentido se han reconocido especialidades no solo para médicos y odontólogos, sino también para químico farmacéuticos y bioquímicos”, plantea la profesora Luna.

Las especialidades químico farmacéuticas son: Farmacia Clínica, Farmacia Hospitalaria, Laboratorio Clínico, Salud Pública y Laboratorio Forense.

La profesora Luna agrega que “el hecho que los químicos farmacéuticos y bioquímicos graduados del Magister en Análisis Clínico y farmacéuticos graduados del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial han pasado a ser los primeros especialistas en Laboratorio Clínico y en Farmacia Hospitalaria, respectivamente, significa un reconocimiento a las competencias profesionales que entregan estos programas de la Universidad de Valparaíso y que sin duda contribuirán a generar una base de especialistas que impacten en el cumplimiento de las garantías que incorpora el Régimen General de Garantías de Salud con respecto a los prestadores individuales, en pos de una mejor salud a nivel nacional”.

El reconocimiento de la especialidad ha sido un anhelo largamente esperado por los químicos farmacéuticos, añade la académica, ya que esta certificación valora la formación académica y la experiencia del ejercicio profesional en áreas específicas.

“La Escuela de Química y Farmacia en su compromiso por la educación continua de los químicos farmacéuticos no solo va a continuar graduando profesionales que puedan solicitar su especialidad hasta el 31 de diciembre de 2019, sino que ya está trabajando para ser una entidad formadora de especialistas, apoyada en su vasta experiencia de docencia de postítulo y postgrado y su labor asistencial en sus respectivos campos clínicos institucionales”, finaliza.














 
0

Docentes de la Facultad de Farmacia serán parte del proyecto ERASMUS plus COPHELA, que impartirá cursos de especialización y maestría en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

Un ambicioso programa de educación a distancia para profesionales farmacéuticos de todo el mundo ofrece el proyecto ERASMUS plus COPHELA, que reúne a universidades europeas y latinoamericanas de alto nivel académico, una de las cuales es la Universidad de Valparaíso (UV).
COPHELA es la sigla (por sus iniciales en inglés) del programa “Cooperación en Garantía de Calidad para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina” (Cooperation in Quality Assurance for Pharmacy Education and Training between Europe and Latin America). La iniciativa, que financia la Unión Europea, ofrece once cursos de especialización, totalmente gratuitos, en las áreas de farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

En este programa la Escuela de Química y Farmacia UV comprometió la participación de las académica: Patricia Acuña (como directora del proyecto), Caroline Weinstein, Mariane Lutz, Silvia Bonilla y Patricia Carreño, pudiéndose incorporar otros profesores.

“El proyecto tiene por objetivo desarrollar un programa de especialización en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial a través de cursos de especialización y maestría en modalidad a distancia, dirigidos a titulados en Farmacia, con el fin de apoyar su desarrollo profesional. Esto significa utilizar el potencial de la tecnología para la puesta en marcha de cursos masivos on-line (MOOC), con los que se busca eliminar las barreras temporales, físicas y económicas para el acceso a la formación, lo que redundará en el beneficio de los pacientes”, explica Patricia Acuña.

La profesora Acuña advierte que el desafío que implica este proyecto no es menor, dado que “además de las actividades de docencia, involucra también la participación activa de instancias institucionales administrativas e informáticas para su ejecución”.

Tal como lo destaca la académica, no es la primera vez que la Escuela de Química y Farmacia participa en proyectos de esta naturaleza, “entre 1996 y 1998 formó parte del proyecto correspondiente al Programa ALFA ‘Armonización de currículos y organización de estudios de postgrado para la licenciatura en farmacia – red RELAFFAR’, que le permitió posteriormente desarrollar programas de postgrado y postítulo vigentes hasta hoy”.

El grupo de trabajo que participa en el programa COPHELA está formado por la Universidad de Granada, la Université de Lorraine (Francia), Universidade de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad Xochimilco (México), UNAB (Chile), Universidade Federal Fluminense (Brasil), Universidade Federal de São Paulo (Brasil) y el Instituto Racine (Brasil), además de la UV.

Patricia Acuña señala respecto de la primera reunión de trabajo del proyecto COPHELA que las sesiones de trabajo se celebraron en la sede de la Asociación Farmacéutica Mexicana y se contó con la participación de todas las instituciones miembros del proyecto y de distintas organizaciones vinculadas al área farmacéutica, como, por ejemplo, la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA).

Finalmente, la académica afirma que el proyecto tiene considerado la realización de tres sesiones de trabajo presencial: la primera ya efectuada en Cuidad de México, la segunda (2020) en Sao Paulo, y la de cierre (2021) en Valparaíso.

Cursos postulados
-La nanotecnología en la administración de fármacos.
-Atención al paciente en tratamientos crónicos.
-Formas de dosificación: sólidas y líquidas.
-Seguridad y ética en el uso de los medicamentos.
-Estadística y gestión de datos aplicados a la investigación y desarrollo.
-Atención en salud y farmacoeconomía.
-Descubrimiento y desarrollo de fármacos en biotecnología
-Terapias biológicas.
-Farmacogenómica.
-Asesoramiento genético.
-Radiofarmacia.


0

Iniciativa desarrollada por académicos de las facultades de Farmacia y Arquitectura busca rescatar tradiciones ancestrales.
 
Un viaje de avanzada a Rapa Nui realizaron integrantes del proyecto “Innovación social y tecnológica para potenciar unidades de negocios asociadas a la Etnofarmacia Rapanui”, iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R), liderada por la profesora Cecilia Rubio e integrado por académicos e investigadores de las facultades de Farmacia y Arquitectura.

Durante la estadía en la isla, la directora del proyecto y el académico de la Escuela de Diseño Omar Acevedo sostuvieron reuniones con representantes de la Gobernación y de la comunidad, así como también con apicultoras independientes y mujeres emprendedoras en rubros como artesanía y agricultura.

Una de los encuentros más relevantes del viaje fue la reunión realizada con las mujeres sanadoras integrantes del grupo Papa Ra’au que desarrollan su ancestral actividad curativa con hierbas, plantas y flores en un box intercultural del hospital Hanga Roa, a quienes expusieron los alcances del proyecto que incluye el compromiso de habilitar un espacio más amplio y con mejores condiciones para el desarrollo de estas labores.

Antes de dejar la isla, los integrantes del proyecto tuvieron la posibilidad de visitar el Liceo Aldea Educativa, donde expusieron sobre la iniciativa a los estudiantes del cuarto año medio, especialidad Agro, a quienes se les invitó a participar en el cultivo y recolección de material vegetal.

El proyecto tiene una duración de 18 meses a partir de marzo del 2019 con el de objetivo potenciar la etnofarmacia isleña a través del fomento de la innovación social y tecnológica, modernizando su práctica sostenible y el mejoramiento de la infraestructura disponible en la isla.

Para tal efecto se instalarán containers habilitados para mejorar este ancestral actividad, además de incluir un viaje al continente de diez personas para su capacitación en la Universidad de Valparaíso, entre las que participarán seis sanadoras, dos mujeres emprendedoras y dos estudiantes del Liceo Aldea Educativa.

Al respecto, la profesora Cecilia Rubio señaló que “lo más importante es que todos los productos que se generen a partir de este proyecto quedarán en Rapa Nui para beneficio directo de los isleños, tanto para las mujeres sanadoras como para las emprendedoras y para los estudiantes del Liceo Aldea Educativa. Es una tremenda oportunidad que tenemos como académicos e investigadores de aprender un conocimiento ancestral y contribuir a que pueda transmitirse a las nuevas generaciones, evitando que se pierda”.


0

La profesora Ximena Palma, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, continua el ciclo de Nutrición y Alimentos en Radio Valentín Letelier. En la edición de hoy explicó por qué la leche materna es irreemplazable y de paso abordó los reales aportes nutricionales, junto a los beneficios discutibles de algunas bebidas vegetales. 

0

El destacado científico realizó conferencia sobre los desafíos de la investigación en Chile.

La figura del doctor Jorge Babul, marcó la ceremonia de Inicio de Año Académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, evento que convocó a autoridades universitarias, académicos y estudiantes del campus Playa Ancha.

El destacado científico, quien es doctor en bioquímica, profesor titular de la Universidad de Chile y past president del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, fue el conferencista invitado del evento y estuvo a cargo de la charla: “Desafíos de la investigación en Chile”.

Durante su exposición y fiel a su estilo, que lo ha llevado no solo a ser el protagonista de numerosos titulares de los medios de comunicación, sino −más relevante aún− a liderar las movilizaciones (como “la marcha de los delantales blancos”), que permitió visibilizar la precariedad laboral de los científicos en Chile (junto con denunciar los problemas que afectan a los becados de los programas de doctorado financiados por Conicyt); instó a todos los asistentes a trabajar en conjunto, para ubicar a la ciencia en el lugar que se merece.

El bioquímico además de criticar la falta de conciencia sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país, agregó que “no se ha logrado insertarla como pilar fundamental para potenciar ese desarrollo. No tenemos un proyecto país. Tampoco hay claridad de lo que queremos ser a futuro desde la perspectiva científica y si no lo sabemos ¿qué podemos hacer?”, se cuestionó el científico.

Babul afirmó que le gustaría que “los ciudadanos pidieran más ciencia y más recursos para la ciencia” y que no fuera solo una demanda de los científicos. Eso –para él− significa “educación”.

“Todo lo que nosotros −los seres humanos− hacemos es importante. Se tiende a dar mayor relevancia a aquello que tiene más rédito económico, pero creo que las artes, las humanidades y las ciencias sociales son tan importantes como las ciencias exactas y naturales o las ingenierías. El conocimiento está dividido en las distintas disciplinas y la tarea que nos queda ahora es cómo unificamos todo lo que sabemos”, explicó.

El doctor Babul acotó que las políticas científicas no pueden depender del gobierno de turno, debe existir un plan a largo plazo que guie el camino hacia los objetivos propuestos. Además, el ejecutivo debe ser asesorado por las personas más idóneas en las respectivas áreas del saber.

“¿Qué hizo Obama cuando llegó al poder? En materia de Energía, por ejemplo, convocó al más experto, sin importar el color político. En Chile, el Estado y el Ministerio de la Ciencia deben ser capaces de reunir a los mejores exponentes de todos los campos y el resultado debe estar orientado al bienestar de las personas y la educación es la magia”, sostuvo.

La ceremonia de Inicio del Año Académico 2019 contó con la presencia de la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, quien estuvo acompañada de la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez; la jefe de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; su homóloga de Nutrición y Dietética, Silvia Sepúlveda, junto a profesores, investigadores y estudiantes.

La decana valoró positivamente la participación del doctor Babul en inauguración del año académico 2019: “me pareció excelente, estoy muy contenta también por la asistencia. El doctor Babul es una persona terriblemente entusiasta, es un testimonio de perseverancia y logra remecer las conciencias de cada uno de nosotros como ciudadanos (más que como investigadores y científicos). Y como ciudadanos nos dijo que dejemos de mirar la punta de nuestra nariz y nos interesemos en el contexto del bien común, y que seamos capaces de hablar y hacer donde muchos hacen nada”.




 
0

El profesor Rafael Jiménez, tuvo una destacada participación en el programa Tu voz local de Quintavisión, emitido este martes 19 de marzo. El Director(S) de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, compartió el set con la seremi de Educación Patricia Colarte. Ambos abordaron el tema “La obesidad infantil en Chile”. La nota introductoria del programa contó  con la participación de la nutricionista UV, Ximena Palma.

Si no pudo ver la edición del programa ingrese al siguiente link:  http://www.quintavision.cl/portal/19/03/2019/tu-voz-local-19-marzo-2019/



0

La profesora Ximena Palma, académica de la  Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, inauguró el ciclo de entrevistas “Nutrición y alimentos”, que se emitirá cada martes, a las 10:00 horas, en el programa Café Negro de Radio Valentín Letelier (97.3). En su primera edición  la especialista abordó el tema: ¿Quieres que tu cerebro sea más listo? Alimentos que mejoran el rendimiento cerebral.  Conduce el periodista Eduardo Drouillas. Adjuntamos el audio del programa.

https://drive.google.com/a/uv.cl/file/d/1_skKPJ7LyR4W-TxVv0bakpprQ-wklLjH/view?usp=drive_web

0

Amplia convocatoria se observó en la ceremonia de recepción de los alumnos mechones que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Con un auditorio repleto de estudiantes se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida de los 151 alumnos que se matricularon en el proceso de Admisión 2019, en las carreras Química y Farmacia (75) y Nutrición y Dietética (76).

La decana de la Facultad, profesora Marcela Alviña, señaló que “este año como Facultad tenemos la responsabilidad de generar un ambiente de trabajo propicio, activo, respetuoso, grato y de mucha interacción. Tenemos muchos desafíos, porque acabo de asumir el cargo y mi propósito es desarrollar un trabajo en equipo con ambas escuelas y −a su vez− generar una propuesta válida para llevar a cabo el plan estratégico por los próximos cuatro años”.

La decana destacó la participación de los nuevos alumnos en el evento: “fue una ceremonia de bienvenida muy masiva, convocatoria que no habíamos visto en años anteriores y me parece fantástico que haya sido tan alta. Es muy importante, porque además refleja que las vacantes en las postulaciones para la matricula son cubiertas en plenitud. Me complace mucho el haber tenido en esta oportunidad el auditorio completamente lleno. Además, los estudiantes se mostraron muy participativos, se logró una pequeña interacción y espero haberlos motivado para que continúen con esa actitud”.

Los alumnos por su parte comentaron que esperan tener una positiva experiencia universitaria. Es el caso de Valentina González, quien ingresó al programa de Nutrición y Dietética luego de solicitar un traslado de la carrera de Enfermería. “En Enfermería me gustó mucho el ámbito de la prevención y creo que al cambiarme a Nutrición podré desarrollarme en plenitud en esta área. Espero tener una buena vida universitaria y un grato ambiente con los profesores y los compañeros”.

El joven Benjamín Astudillo, quien ingresó a la carrera de Química y Farmacia reconoció que sabe que es un desafío difícil por ser un programa riguroso, “me va a costar mucho, pero voy a estudiar bastante para poder aprobar los ramos. Fue complicado decidirme y en la búsqueda que hice Química y Farmacia fue la carrera que más me llamó mi atención. Además me gusta la UV, porque es una universidad estatal y por sobretodo tiene mucho prestigio”.

Los alumnos ingresaron el miércoles 6 de marzo y hasta este viernes participaron en las jornadas de inducción universitaria.


0

El estudio fue publicado en la revista científica Plos One, rankeada en el número 23 a nivel mundial, por Scholar google.
 
Una nueva publicación suma el doctor en Administración y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas, tras aparecer su estudio de tesis doctoral en un artículo de la prestigiosa revista científica Plos One. En la siguiente entrevista aborda los detalles del innovador modelo.
 
¿Cuál es la propuesta del artículo?
El artículo propone un modelo de abastecimiento que optimiza costos de compra, ordenar, almacenar y de desabastecimiento, considerando las particularidades de la gestión del suministro en las farmacias del sistema de salud chileno, así como de servicios de alimentación, Estas particularidades hacen necesaria la adaptación de modelos útiles para optimizar este proceso y cuantificar el ahorro en costos de inventarios, que podrían lograrse mediante la implementación de decisiones de abastecimiento basadas en el manejo de datos.
 
¿A qué factores atribuye la decisión de los editores a publicarlo?
Básicamente a la innovación propuesta en el modelo, el cual consigue ahorros en costos, logrados mediante un correcto modelado de la demanda de los fármacos en hospitales y componentes de los menús en servicios alimentarios, considerando su comportamiento dependiente de prescripciones médicas en el caso de medicamentos, otros componentes en el caso de los menús, su estacionalidad y sujeción a factores temporales, así como intermitencia en la demanda. 
 
¿Dónde se puede aplicar y cuáles son las principales ventajas de esta herramienta?
El modelo fue formulado pensando en las necesidades particulares de las áreas aludidas: Farmacias del sistema público de salud y servicios de alimentación y nutrición. Esto constituye una gran ventaja, dado que conduce a resultados mucho más precisos en estos sectores, en comparación con modelos generales de abastecimiento. La aplicación vendrá de la mano de futuros proyectos que  tendrán como objetivo desarrollar soluciones tangibles validadas a través de la prueba de concepto de un sistema informático de manejo de datos para la toma de decisiones de abastecimiento de farmacias del sistema de salud chileno y servicios de alimentación, conducente a ahorros en costos de inventarios, transferible hacia las farmacias hospitalarias del país y servicios de alimentación concesionados
 
¿Es su primera publicación en una revista de este nivel?
La verdad es que ya cuento con una veintena de publicaciones de corriente principal y dos libros acerca de estas temáticas. Sin embargo, el factor de impacto de esta revista es muy grande y bajo un sistema “open acces”, lo cual favorece que el conocimiento generado se disemine en la comunidad científica mediante un mayor número de citas bibliográficas que consideren mi trabajo como base para futuros desarrollos. Además, es una revista de reconocimiento mundial, lo que seguramente contribuirá a abrir muchas puertas al desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la gestión del abastecimiento, impulsada desde nuestro país.




 
0

La actividad la llevó a cabo el Comité paritario de higiene y seguridad (CPHS) de la Facultad de Farmacia y participaron 40 personas.
 
 
La profesora Rocío Álvarez, presidenta del CPHS de Farmacia, destacó el alto interés de los funcionarios por asistir al Taller Básico de Primeros Auxilios para Trabajadores, que alcanzó una convocatoria de 40 personas (funcionarios académicos y no académicos) de las Facultades de Farmacia y Ciencias, como así también algunos estudiantes que asistieron en calidad de oyentes.

¿Bajo qué contexto se realizó la actividad?
“El curso de primeros auxilios (Taller Básico de Primeros Auxilios para Trabajadores) se enmarca dentro de la planificación de actividades del Comité paritario de higiene y seguridad (CPHS) de la Facultad de Farmacia de 2019, para apoyar el trabajo del Comité de emergencia de la facultad, en base a la oferta de cursos del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), el que nos ofrece la realización de tres capacitaciones en el año, abarcando diversos aspectos sobre prevención y seguridad. Habíamos realizado ya un primer curso de primeros auxilios en 2018, el cual correspondió a la versión corta (dos horas de duración) y nos dimos cuenta que había mucho interés de la comunidad en relación al tema, por lo que decidimos solicitar un segundo curso, un poco más extenso”.
 
¿En qué consistió el taller?
“Este taller de primeros auxilios tuvo una duración de cuatro horas cronológicas y abordó técnicas efectivas ante diversas situaciones en las que se pudieran necesitar primeros auxilios. Además se entregaron las reglas generales de actuación ante urgencias, haciendo énfasis en la secuencia correcta y responsable de proceder en caso de emergencia que consisten en proteger, examinar, alertar y socorrer. Se realizaron demostraciones de inmovilización y traslado de pacientes, auxilio en caso de obstrucción de vías respiratorias y de reanimación cardio pulmonar (RCP), que se pueden ver en este link: http://www.ist.cl/project/tecnicas-basicas-de-primeros-auxilios-3-horas/.
 
¿Cómo evalúa la jornada?
“Aunque aún no hemos realizado la evaluación de la actividad al interior del CPHS, ya la importante asistencia así como la participación activa durante el curso, nos deja la impresión de que los objetivos se cumplieron incluso más allá de nuestras expectativas. Tuvimos también alumnos interesados en participar y que por esta vez asistieron como oyentes, dado que la actividad está orientada a los trabajadores de la institución. Uno de los aspectos más relevantes, a mi juicio, es que esta fue una actividad transversal en la que participaron miembros pertenecientes a los tres estamentos de las Facultades de Farmacia y también de Ciencias, a quienes invitamos a través de su Comité paritario presidido por Rodrigo Toro. El curso permitió relevar la importancia del autocuidado y la necesidad de estar preparados para enfrentar situaciones en la que puede correr riesgo la vida y ser efectivos”.
 
¿Quiénes estaban a cargo de la actividad?
“Los integrantes del CPHS de Farmacia estuvimos a cargo de la planificación y coordinación de la actividad y como presidenta me correspondió gestionar la autorización a nivel de decanato para facilitar la asistencia del personal auxiliar y administrativo, para quienes este tipo de actividad cuenta además para efectos de nivelación. El curso estuvo a cargo del IST, actual mutual de seguridad de la Universidad de Valparaíso. Nuestro enlace con ellos es Constanza Marambio quien asesora a las Universidades y el facilitador del curso fue Alejandro Becerra, paramédico del IST, a quien debemos destacar en su rol pues fue él quien con su vasta experiencia, capacidad lúdica y buen humor, logró infundir en nosotros entusiasmo, proactividad y conciencia respecto a cómo actuar para dar primeros auxilios”.
 
Dado el éxito de la jornada ¿piensan replicarla durante este año?
“Por supuesto, estamos interesados en realizar el curso con una duración de una jornada completa (ocho horas), para dar espacio a que puedan asistir las personas que no pudieron hacerlo ahora y para tocar aquellos temas que no fueron tratados por tiempo. Estas son capacitaciones que se debe realizar periódicamente, ya que los protocolos se van modificando en base a la evidencia médica y se debe estar actualizado en ellos”.


0

El encuentro contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros.
 
El Centro de Investigación Farmacopea Chilena de la Universidad de Valparaíso (CIFAR) inauguró el año con el seminario “Casos Estudio sobre el Proceso de Innovación”, que convocó a estudiantes, académicos y representantes de la industria farmacéutica nacionales y extranjeros.

El simposio, que reunió a expositores de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), junto a asesores en financiamiento, transferencia tecnológica y propiedad intelectual, se realizó en el marco del lanzamiento del CIFAR, centro que dirige el doctor Mauricio Cuellar, académico de la Escuela de Química y Farmacia.

Los expositores compartieron sus experiencias en la cadena de la innovación a través de casos prácticos, explicando el proceso completo, desde la creación de la idea.

El profesor Daniel Moraga, coordinador del seminario, manifestó estar muy satisfecho con el evento: “Creo que logramos el objetivo de convocar a estudiantes, representantes de la industria y la academia. Este fue el primer evento de lanzamiento del CIFAR. Queremos hacernos conocidos y generar espacios de comunicación en estos temas, que son nuevos para todos”.

El doctor Moraga agregó que consideraba este encuentro como un primer paso. “Tenemos claro que debemos seguir avanzando en el camino de la innovación. Invitamos a todos a participar. El desafío es comunicarnos con otras universidades y construir una comunidad preparada para la innovación. La idea es hablar el mismo idioma, el de la innovación. Buscamos que nuestros estudiantes, en forma temprana, se vinculen con la innovación y el emprendimiento”.

El seminario fue llevado a cabo en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia UV y se transmitió simultáneamente vía streaming, logrando un alcance de 60 personas online.

Al simposio asistió el rector Aldo Valle, quien junto al director de CIFAR, Mauricio Cuellar, ofrecieron las palabras de bienvenida. Los acompañaron el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Cristián Oyanedel, autoridades de la Facultad de Farmacia, profesores y estudiantes.

Las conferencias estuvieron a cargo de Janet Walkow, Robert O. Williams III, Hugh D.C.Smyth, Caroline Weinstein, Fernando Rojas, Paulo Díaz (de la CORFO), Markus Schreyer y Guillermo Carey.


0

Participaron cerca de cincuenta estudiantes y se volverá a dictar en junio de este año.

Con una ceremonia en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, se dio término a la primera versión del programa Valparaíso International School.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, inaugura el programa bianual multilingüe para estudiantes nacionales y extranjeros de la UV y de otras universidades del Cruch.

Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio, reconoció estar muy satisfecha con la experiencia piloto: “Esta primera escuela de verano fue muy satisfactoria para todos quienes participamos organizando y, a juzgar por los testimonios, también para los estudiantes y especialmente para los profesores”.

La vicerrectora agregó que “esas audiencias de universidades tan diversas resultan bastante interesantes, por las discusiones que se dan en torno a un tema disciplinar. Además, es destacable que tengamos un contingente no menor de estudiantes dispuestos a participar en una actividad intensa, sacrificando sus vacaciones de verano o su tiempo libre por estar en una escuela aprendiendo y relacionándose con otros estudiantes, abordando temas fuera de su ámbito de formación y con un enfoque regional. Desde ese punto de vista, fue muy satisfactorio”.

El programa, que se extendió por dos semanas, contempló siete cursos, que abordaron temáticas muy diversas, que van desde la filosofía hasta la formación planetaria, incluyendo un recorrido al Litoral de los Poetas, la biodiversidad alimentaria andina, la planificación urbana con apoyo de drones o descubrir el océano infinito. Los cursos fueron dictados en inglés, francés y castellano.
Ernesto Pfeiffer, editor general del Sello UV y profesor del curso “A journey through Chilean poetry” calificó la actividad como “una experiencia alucinante, sobre todo porque había compromiso e interés, y también porque estuvo el espíritu de la escuela de verano dentro de lo que se hizo. Además, no todas las clases fueron en aula, sino en espacios abiertos, en mi caso fue un encuentro con la poesía, con la vida de los poetas y eso fue muy emocionante y estimulante. Creo que estaba ahí presente el verdadero sentido de la universidad”.

El director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez, explicó que “es un trabajo de dos semanas intensivas. Ochenta y un horas de trabajo, en aula y fuera del aula, eso hace una experiencia muy intensa dese el punto de vista emocional y cognitivo”
Matías Díaz, uno de los estudiantes que participó del programa, señaló que “fue súper gratificante, porque yo vine buscando algo nuevo, algo para ampliar mi área de conocimiento y lo encontré. Fue bacán. Estaba bien armado el programa. Me gusta el sentido de investigación que tiene la Universidad de Valparaíso y se ve plasmado en los docentes, en el equipo técnico de apoyo, todos son muy profesionales. Hubo mucho trabajo en terreno, que es muy importante cuando se tratan temas de investigación”.
Cerca de cincuenta estudiantes participaron en la primera versión de la Valparaíso International School, programa que −dado su exitoso resultado− se volverá a dictar en junio de este año.

A la ceremonia de cierre asistieron el rector Aldo Valle; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; los siete profesores que desarrollaron los cursos -Mariane Lutz, Juan Redmond, Nicolás Fuster, Lautaro Ojeda, Ernesto Pfeiffer, Patricio Winckler y Amelia Bayo-, junto a los estudiantes que participaron en los cursos.


Se adjunta link.

https://www.uv.cl/pdn/?id=10301


 

0

El cargo lo asumirá la nutricionista Marcela Alviña Walker, por el periodo 2019 al 2022.

En una ajustada votación se definió la elección de la nutricionista Marcela Alviña Walker como la decana electa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien asumirá el cargo por los próximos cuatro años.

La elección, que se desarrolló durante dos días (15 y 16 de enero), fue calificada como histórica, ya que contó con la participación del cien por ciento de los académicos, que conforman las escuelas de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia.

De acuerdo a la información oficial emitida por el profesor Osvaldo Corrales, secretario General de la Universidad de Valparaíso, del claustro total compuesto por cuarenta y un académicos y académicas, emitieron su voto los cuarenta y un profesores (100%) y hubo cero abstenciones (0%). Entre los votos emitidos (41), se registraron 0 blancos (0%), dos nulos (4,9%) y treinta y nueve válidamente emitidos (95,1%), esto es, excluidos nulos y blancos.

La nutricionista y actual directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, la profesora Marcela Alviña Walker, obtuvo veintiún votos ponderados equivalentes al 53,8 por ciento de los votos válidamente emitidos. Mientras que la académica de la Escuela de Química y Farmacia, doctora Caroline Weinstein Oppenheimer, alcanzó una votación de dieciocho votos ponderados, equivalentes al 46,2 por ciento de los votos válidamente emitidos.

La decana electa manifestó sentirse muy satisfecha con el resultado, “me siento en realidad muy contenta, tengo muchas expectativas y deseos de partir con este trabajo, porque −además− ha sido pensado con un equipo sumamente colaborativo, un equipo mixto de ambas escuelas, que desde septiembre, aproximadamente, nos hemos estado reuniendo para pensar en la Universidad que queremos y de qué manera poder aportar desde nuestra Facultad en todos los ámbitos”.

La profesora Alviña adelantó que junto a su equipo ha estructurado un programa íntegro y ambicioso, que incluye un plan de desarrollo estratégico para la Facultad, pero “bastante aterrizado” –según las palabras de la decana electa−, dado que han sido considerados los indicadores y sus metas.

“En otro ámbito, también quisiera destacar que el desarrollo del proceso eleccionario fue muy ordenado y positivo. Ambas candidatas coincidimos en destacar la importancia de la colaboración y el trabajo como comunidad. Por lo tanto, la invitación es para todos y hago un llamado a la participación. La idea es convertirnos en una decanatura activa, presente, de puertas abiertas, facilitadora, pero a la vez preocupada de ir monitoreando los avances, para que podamos hacer cumplimento de nuestro programa y metas que nos hemos propuesto”, afirmó.

Por su parte Osvaldo Corrales, quien fue invitado a presenciar el proceso del conteo de votos, valoró el desarrollo de la consulta, “fue un proceso limpio y ejemplar, con la participación del cien por ciento de los académicos y académicas de la Facultad. Siempre quisiéramos que los procesos de consulta fueran así, con interés, motivación y participación de todos y todas y me parece que éste se llevó a cabo de forma impecable, regular, sin ningún tipo de reclamación y eso nos permite decir que hoy tenemos una nueva decana para la Facultad de Farmacia y eso es lo realmente importante. Y como lo dijeron ambas candidatas, lo que resta es trabajar por el bien de la Facultad”.

La profesora Alviña asumirá el cargo en marzo próximo por el periodo comprendido entre el 2019 al 2022.

El equipo de la decana electa lo conforman los académicos: Jacqueline Concha como Secretaria de Facultad; y las coordinaciones de Postgrado, Investigación y Extensión y Vinculación con el Medio, estarán a cargo los profesores Fernanda Cavieres, Juan Ojeda y Fernando Rojas, respectivamente.


0

Es la primera publicación de la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia.
 
Un grupo de alumnos de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso que pertenecen a la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia (SOCEQYF) presentaron su primer proyecto editorial: la revista Elixir, que vio la luz gracias a la adjudicación de los fondos concursables Mi UV de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

El estudiante Rubén Acuña, miembro del comité editorial de Elixir, explicó que dentro de los objetivos de la iniciativa destacan la difusión científica a la comunidad universitaria y la generación de un sentimiento de pertenencia con la casa de estudios. “La definiría como un medio de difusión científico-estudiantil, que viene a dar a conocer qué es lo que ocurre en los pasillos y laboratorios de la Facultad, la historia de la misma, las organizaciones existentes, la investigación que se realiza y opiniones de estudiantes”, detalla.

Agrega que “desde hace años que en la Facultad no contábamos con un medio similar. Es la primera revista de la SOCEQUIF y viene a retomar temáticas como el origen de la enseñanza farmacéutica en Chile, la creación de la carrera en la Región y la posterior creación de la Facultad de Farmacia, además de dar a conocer las líneas de investigación de los docentes de la escuela.

Al menos yo nunca había tenido la posibilidad de ver un registro de la investigación que realizan los distintos profesores, esta revista viene a cambiar esto, ya que desde ahora los estudiantes que lean esta revista sabrán qué se investiga en la universidad, permitiendo incluso orientar sus trabajos de título”, afirma.

Elixir tendrá una periodicidad anual y se puede descargar desde la página web de SOCEQYF: https://soceqyfuv.webnode.cl.

En la realización de la revista participaron los miembros de SOCEQYF, la doctora Carolina Campos, quien es académica de la Facultad de Farmacia, y tres estudiantes de la carrera de Diseño de la UV.




0

Los beneficiados son adultos mayores, jóvenes y párvulos de la ciudad de Quillota.

El 2035 habrá más adultos mayores que menores de 14 años, según el último informe de la Cepal. Chile es un país que está progresivamente envejeciendo y los adultos mayores jugarán un rol cada vez más importante en la sociedad.

En este contexto, recientemente, las carreras de Nutrición y Dietética, Educación Parvularia e Ingeniería Comercial finalizaron dos proyectos intergeneracionales, en virtud de un convenio marco de colaboración entre el municipio de Quillota y la Universidad de Valparaíso, que ha permitido desarrollar diversos programas e intervenciones de impacto social en la comuna.

El objetivo de las iniciativas fue tanto promover estilos de vida saludable como también proporcionar herramientas digitales y contenidos sobre administración y gestión de modelos de negocios, que permitirán a las personas de la tercera edad contar con mayores habilidades para desarrollar sus respectivos oficios y emprendimientos. Ambas iniciativas generaron espacios de encuentro entre los adultos mayores y generaciones más jóvenes.

El proyecto “Uniendo generaciones para una vida saludable”, del Fondo de Desarrollo Institucional de Emprendimiento Estudiantil (FDI), que depende del Ministerio de Educación, financió a estudiantes de Nutrición y Dietética y de Educación Parvularia que buscaron generar instancias de encuentro entre adultos mayores y niños y niñas pertenecientes a los nueve jardines infantiles de Quillota. La iniciativa se llevó a cabo en Centro Agroecológico El Vergel, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo explicó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, “los encuentros promovieron estilos de vida saludable en ambas generaciones, al mismo tiempo que ponen en valor la primera infancia como parte fundamental del desarrollo humano y a los adultos mayores como auténticos maestros de vida tanto para los más pequeños como para nosotros. Aquí tenemos un resultado concreto de la interacción de dos escuelas de nuestra universidad. El proyecto buscaba la interdisciplinaridad y a su aporte fue bidireccional, ya que aportó tanto a la comunidad como al propio estudiante. Estamos muy contentos por la experiencia y agradecidos de encontrar este espacio de interacción que, como dije, beneficia a todos los que estamos participando”.

La profesora Alviña agregó que “se está juntando a dos grupos vulnerables, se está reuniendo a los escolares con los adultos mayores, el proyecto era muy bonito, en el sentido de que la experiencia de los adultos mayores favorecía el aprendizaje de los niños, con todo lo que un niño pueda aportar, en su calidad de juego, lo lúdico, la inocencia, etcétera. Y todo esto en torno a la educación y la nutrición”.

Entre las estudiantes que participaron en el proyecto, María José Soto, de la carrera de Nutrición y Dietética, explicó detalles del proyecto: “Consistió en unir a dos generaciones que estaban un poco apartadas, por el mismo sesgo social que se hace tanto a los niños de primera infancia como a los adultos mayores en nuestro país. Y tratamos que fuera un programa que entrelazara los conocimientos tanto de los niños como de los adultos mayores”.

Su compañera de Educación Parvularia Nélida Junco opinó: “Fue una experiencia inolvidable, abrió un nuevo espacio para que esas voces que no se estaban escuchando, como la de los niños y la de los adultos mayores, volvieran a tomar fuerzas y se fueran visibilizando ante la comunidad de Quillota. Estas redes de apoyo se han fortalecido”.

En el segundo proyecto, académicos y estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y también Nutrición y Dietética trabajaron en equipo e impartieron cursos para la tercera edad en educación financiera, marketing digital y repostería saludable, en el marco del programa de promoción de salud Servigente de Quillota.

Sergio Espinoza, técnico que participó en el curso de Educación Financiera, valoró la iniciativa y destacó “puedo decir muchas cosas buenas de este curso, pero lo que más disfruté fue la integración, ya que no se hizo una separación de lo que significa ser adulto mayor y ser joven”.

Asimismo, Rudi Bórquez, emprendedora del rubro de la alimentación, quien prepara colaciones diarias y asistió al curso de repostería saludable, dijo que “el hecho de contar con un nuevo plus para mi cocina, en el sentido de incorporar recetas para diabéticos y celiacos, que nos enseñaron las niñas, nos ha servido mucho, porque por ejemplo ahora mis clientes diabéticos podrán probar mis ricos panes de pascua hechos especialmente para ellos y celiacos. Este curso me ha permitido ampliar la clientela y mi servicio, lo que es ideal para mí”.

Finalmente, el director de Vinculos Institucionales de la UV, Alejandro Rodríguez, señaló que “con la ciudad de Quillota hay una larga relación. La municipalidad tiene un compromiso de levantar los problemas y generar oportunidades para que nuestros estudiantes puedan trabajar en ello. En ese contexto, en Quillota hemos estado trabajando en varios frentes, por ejemplo en el Centro Agroecológico El Vergel, también participamos en este proyecto Servigente, además la Escuela de Arquitectura lleva adelante propuestas para el desarrollo urbano de la comuna y también para asegurar el uso del antiguo hospital de Quillota, que va a transformarse en un centro de atención integral para el adulto mayor”.

En sendas ceremonias de cierre de proyectos, los participantes de los cursos recibieron su certificación de manos de autoridades comunales y universitarias.


0

Durante toda la semana alumnos y académicos realizarán diversas actividades.

Con una emotiva ceremonia la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso inauguró su semana de aniversario, con la cual conmemora sus 46 años de tradición.

A la jornada asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, María Soledad Lobos; la secretaria de Facultad, Cecilia Rubio; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; y la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar. Las acompañaron la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, y el jefe de Carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, además de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Yanneth Moya, además de agradecer la presencia del público asistente, afirmó que “hoy nos permitimos hacer un alto en nuestras labores para recordar aquel 18 de julio de 1972, cuando se crea la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, tomando como base académicos del Instituto de Química del Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile. Con el tiempo se transformaría en la actual Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. Esta conmemoración es −además de un acto solemne− una fiesta en la cual queremos celebrar y reconocer tanto a docentes como estudiantes que han tenido una destacada trayectoria y logros que nos enorgullecen como entidad formadora”.

Durante la ceremonia se entregó por primera vez el reconocimiento Profesor Emérito Universidad de Valparaíso, que recayó en la académica Wanda Quilhot Palma, quien dedicó 56 años a la investigación, la docencia y la extensión universitaria. Su destacada trayectoria como liquenóloga se ve reflejada en la taxonomía liquenológica, con la descripción de siete nuevas especies, llegando a la dedicación de tres nuevas especies de líquenes cuyo nombre la reconocen: Pseudocyphellaria wandae (1992), Menegazzia wandae (2001) y Stringula wandae (2003). Además, la profesora Quilhot fue nominada el 2009 por Chile para el Premio L’Oreal- Unesco: Mujer y Ciencia y en el año 2015 obtuvo el Premio Vainio, otorgado por el Grupo Latinoamericano de Líquenes. Entregó la distinción la decana María Soledad Lobos. A nombre de la profesora Quilhot agradeció el nombramiento su sobrina, Carolina Avaria, quien señaló: “Este reconocimiento es el más importante que recibo en mi país porque me permite permanecer para siempre en la Universidad, lo que me llena de orgullo y satisfacción”.

Posteriormente, se distinguió a los profesores Georgina Sánchez y Waldo Vergara con el premio a la Trayectoria Docente. También fueron reconocidos un grupo de estudiantes que destacaron en el ámbito de la investigación y en el deporte.

Las actividades de aniversario continuarán con el conversatorio de la Sociedad de Estudiantes de Química y Farmacia (Socequif); la presentación de los Programas de Postgrado de la Facultad y la Jornada de Investigación, para finalizar con el paseo de los estudiantes.



0

El programa lo imparte la Facultad de Farmacia y ofrece cupos para profesionales y estudiantes del área.

Con el objetivo de difundir el Programa de Magister en Gestión de Servicios y Nutrición, que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se realizó una actividad que contó con la asistencia de la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, el jefe de carrera de Nutrición y Dietética, Rafael Jiménez, el director del Programa de Magister, Fernando Rojas, junto a académicos, profesionales, estudiantes e invitados especiales.

La jornada se inauguró con la intervención del profesor Rojas quien dio las palabras de bienvenida, luego fue el turno de los profesionales de la empresa Marsol, quienes mostraron los equipos de alta tecnología para la producción alimentaria. El evento continuó con la charla del representante de la agencia chilena para la producción e inocuidad alimentaria (ACHIPIA) que introdujo el tema de los procedimientos operativos estandarizados en esta área.

“El programa está orientado a profesionales que trabajen en el  área de la alimentación colectiva, en plantas de producción de alimentos y que estén interesados en  profundizar en el campo de la gestión”, señaló el profesor Rojas.  Tal como lo consignó el académico el 40 por ciento de los egresados de la carrera de Nutrición y Dietética se desempeña  en el  área, que cada vez va abriendo más oportunidades para los profesionales.

“A nivel gremial se propone que haya un nutricionista por casino o servicio de alimentación colectiva, dada la relevancia de su labor son claves para prevenir por ejemplo el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, que están ligadas a una mala alimentación. Por lo tanto, su aporte en el área de la gestión y la salud es fundamental. En ese sentido, el profesional puede alcanzar muchas metas en el ámbito sanitario y también en el área de la prestación de servicios en forma independiente,  porque muchos los profesionales del área desarrollan emprendimientos personales, que potencia a la industria día a día”, advirtió.

En la misma línea la nutricionista Camila Garrote Carrazo, graduada del Magister en el año 2016, compartió su experiencia con la audiencia, valorando el aporte del programa, “me ayudó en mi crecimiento profesional, contribuyendo a mejorar la gestión que realizaba en mi lugar de trabajo. Actualmente trabajo como independiente, por lo tanto me abrió varias puertas de desarrollo. Estos dos años después de graduada han sido muy provechosos, de hecho me ha permitido incursionar en la docencia, por tanto me ha llevado a nuevos desafíos profesionales. El programa me ha hecho más competitiva, es una buena herramienta y tener un magister te da un plus distinto”.

El programa está dirigido a profesionales del área y de sectores afines. Además, y gracias a una innovación de la malla curricular de la carrera de Nutrición y Dietética UV, se está trabajando para aprobar la articulación con el pregrado, lo que permitirá contar con cupos disponibles para los estudiantes de esta carrera. 

El proceso de postulación se inicia a partir del 7 de diciembre 2018 y se extenderá hasta al 31 de marzo de 2019. La selección y matricula se llevarán a cabo entre el 1 y el 15 de abril de 2019. Las clases comienzan el 19 de abril de 2019.

Más información en: https://postgrados.uv.cl/index.php/magister/gestion-de-servicios-de-alimentacion-y-nutricion


0

Estudiantes de Enseñanza Media participaron activamente en la jornada.
 
Una nueva versión de su Puertas Abiertas realizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso para los estudiantes de Enseñanza Media que han mostrado interés por estudiar las carreras que imparte la unidad académica: Química y Farmacia y Nutrición y Dietética.

Cada programa académico, para sus respectivas jornadas, preparó un variado plan de actividades, que consistió en una charla de bienvenida, recorrido por la Facultad, entrega de información sobre los beneficios, programas de apoyo que ofrece la universidad a sus estudiantes y talleres prácticos en los laboratorios.

Los alumnos interesados en la carrera de Química y Farmacia visitaron la planta piloto de producción farmacéutica, LATEFAR, única en su tipo en la Región, donde pusieron a prueba sus conocimientos de química general, prepararon geles, comprimidos y productos cosméticos, entre otras actividades. También realizaron un ejercicio de análisis molecular de ADN de una supuesta escena del crimen, propia del área forense, un campo laboral para muchos desconocido como especialidad.

Los farmacéuticos Caroline Weinstein y Daniel Moraga, ambos doctores y académicos de la Escuela de Química y Farmacia, estuvieron a cargo de la actividad.

En tanto la carrera de Nutrición y Dietética llevó a cabo visitas al laboratorio de Ciencias de los Alimentos, donde los estudiantes recibieron una inducción sobre los talleres prácticos de ciencias gastronómicas y al laboratorio de Evaluación Nutricional para conocer algunas de las metodologías de medición de diferentes indicadores del estado nutricional de las personas.

Las académicas Ximena Ceballos y Paola Vera, ambas profesoras con grado de magister de la Escuela Nutrición y Dietética UV, acompañaron a los jóvenes en las respectivas actividades.

Este año las jornadas de Puertas Abiertas de la Facultad de Farmacia mantuvieron la convocatoria de versiones anteriores, registrando una asistencia cercana a los veinte estudiantes.

Lo jóvenes valoraron la actividad positivamente. Así lo aseguró Natalia Díaz, de Villa Alemana, quien reconoció que esta experiencia vino a confirmar una decisión que tenía tomada con antelación: ”Me siento muy motivada de estudiar la carrera de Química y Farmacia en la Universidad de Valparaíso. Venir acá fue una experiencia muy positiva, ya que nos explican las distintas áreas en que uno se puede desarrollar y además te da la oportunidad de conocer nuevos campos de especialidades con que cuenta la carrera”.

En la misma línea, el estudiante Ignacio Rifo, de Valparaíso, afirmó: “Fue interesante la actividad. El acercamiento a la Química y Farmacia ha sido genial. Me ha ayudado bastante a tomar la decisión sobre qué y dónde estudiar: yo quiero estudiar la carrera aquí en la UV”, confiesa.

Mientras que para Natalia Torreblanca, de Viña del Mar, la jornada fue entretenida y esclarecedora: “Es primera vez que asisto a este tipo de actividad. Ha sido bastante entretenido. Aún estoy evaluando, pero la experiencia me ayuda mucho a tener claridad frente a las dudas que tenía”.

Finalmente, Eva Gallardo, de Valparaíso, sostuvo que “me ha parecido bien interesante, muy buena la información que te da este tipo de instancia, que además permite compartir con estudiantes de la carrera, profesores y el grupo que asistimos a la jornada de una manera muy auténtica. Me siento más segura con la carrera de Nutrición y Dietética después de haber venido hoy a esta actividad”.





0

En su primera versión, la actividad convocó a noventa asistentes.
 
Un intenso programa de conferencias se llevó a cabo durante la I Jornada de Manejo Multidisciplinario del Paciente Pediátrico Hospitalizado, que organizó la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).

La convocatoria alcanzó las noventa personas y tanto los expositores como los asistentes valoraron positivamente la actividad. Así lo confirmó una de las organizadoras del evento, la nutricionista UV Pamela Estay, quien atribuyó el interés por participar a la calidad de los expositores y a los temas presentados en el programa. “Además, existe un interés permanente por el área de la clínica pediátrica, ya que la infancia es un período crítico para el desarrollo del individuo, destacando la importancia de los primeros mil días para el buen desarrollo y adquisición de habilidades en la etapa adulta”.

La jornada se inauguró con las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela Nutrición y Dietética UV, Marcela Alviña. Luego continuaron las conferencias, que abordaron aspectos como cuidados humanizados de enfermería, enfermería y apego, aportes al cuidado integral del lactante institucionalizado y nutrición en el niño hospitalizado, entre otros.


0

Universidad de Valparaíso fue la anfitriona en la tercera jornada de trabajo de la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable.
 
Como positiva fue catalogada la tercera Jornada de trabajo de la la Mesa Temática de Envejecimiento Saludable, realizada en la Universidad de Valparaíso, enmarcada en el Convenio Marco Objetivo en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

La actividad, que estuvo encabezada por la académica de la Facultad de Farmacia de la UV Mariane Lutz, contó con la participación del vicerrector de Investigación e Innovación de la institución anfitriona, doctor Adrián Palacios, y un grupo de cerca de 35 investigadores pertenecientes a doce universidades del CUECH, quienes revisaron los avances en los objetivos establecidos en las sesiones anteriores.

Así lo explicó Iván Palomo, coordinador de la mesa e investigador de la Universidad de Talca, quien indicó que “siendo la tercera jornada, estamos muy agradecidos de contar con la hospitalidad de la UV, quien reunió a estos investigadores para trabajar en una temática que hoy en día está muy presente. La población está envejeciendo aceleradamente en nuestro país, hay cerca de un 12% de la población sobre los 65 años según el último censo de personas. Tenemos que preocuparnos de esta población en distintos ámbitos, y es por eso que el CUECH creó esta red de investigación”.

“Se trata de un grupo de investigación que busca publicar trabajos científicos, generar nuevos proyectos en forma colaborativa y crear redes entre todas las universidades para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Chile. Es por ello que tenemos que investigar tanto a nivel básico como a nivel aplicado, en distintos lineamientos”, agregó.

Estos lineamientos se refieren a alimentación y envejecimiento saludable, actividad física, biología del envejecimiento y determinantes sociales del envejecimiento, manifestó Mariane Lutz, quien participó como organizadora del encuentro. “Como red nuestra labor es hacer investigación y generar productos. En este tercer taller nos concentramos en evaluar los avances y aspectos a mejorar y a confirmar qué productos podemos mostrar y cómo podemos proyectar lo que se viene para los próximos meses y años”.


Plan de trabajo asociativo

De acuerdo a lo expresado por la directora del Convenio Marco Objetivo en Red, Mónica Quiroz, la importancia de esta mesa de trabajo asociada a la temática de envejecimiento es “cómo están trabajando asociativamente las universidades. Se trata de un hito relevante que da cuenta de una nueva práctica laboral que nos invita a trabajar de manera mucho más colaborativa y sobre todo articulada”.

Agregó que “estamos en presencia de una gran cantidad de investigadores nacionales de doce universidades del país que se han congregado en la Universidad de Valparaíso para fortalecer y dar cuerpo al proyecto de análisis y trabajo específico en envejecimiento saludable”.


0

Especialista invitado, doctor Javier Morales, presentó avances de sus investigaciones en el campo de la nanotecnología.

En el marco de las actividades de extensión del Centro de Investigación de Farmacopea Chilena (CIFAR), se llevó a cabo la charla titulada: “Nanotecnología para la administración de fármacos complejos”, a cargo del investigador chileno Javier Morales.

A la conferencia, que se realizó en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, asistieron académicos y estudiantes de la Escuela de Química y Farmacia UV.

El investigador, quien es doctor en Ciencias Farmacéuticas y académico de la Universidad de Chile, ha publicado diversos artículos en prestigiosas revistas indexadas de la especialidad y también ha participado en múltiples proyectos de investigación.

Durante la conferencia el doctor Morales, presentó los avances de sus estudios sobre sistemas de liberación de drogas complejas en forma de nanopartículas.

Tal como lo señalaron los organizadores del evento, el objetivo de este tipo de actividades apunta a promover oportunidades de colaboración con universidades nacionales, al entregar espacio de conversación científica con investigadores que están innovando en las diversas áreas del quehacer farmacéutico.



0

Una buena noticia recibió la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso tras revelarse que la carrera se ubica entre las cinco mejores del país, de acuerdo a la versión 2018 del Ranking América Economía.
 
Tal como lo señala su sitio web, la revista América Economía realiza anualmente un ranking con las mejores universidades del país y además hace una distinción de acuerdo con cada una de las carreras con mayor demanda histórica. Su estudio incluye la evaluación de distintos factores como la acreditación, cantidad y calidad de docentes, número de estudiantes, infraestructura, internacionalización, inclusión y vinculación con la comunidad.
 
La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, profesora Marcela Alviña reconoció que la valoración de la carrera a nivel nacional no fue una sorpresa.
 
“No, porque hemos avanzado programadamente para ir cumpliendo las metas comprometidas y el ranking viene a reflejar el resultado de un proceso ejecutado por un equipo de académicos y funcionarios sumamente comprometidos”, afirma.
 
La directora agrega que es importante destacar que “el año pasado también obtuvimos el quinto lugar. Es decir este año logramos mantenerlo. Tal vez podría parecer una meta baja el mantener un ranking, sin embargo no hay que olvidar el contexto y ese contexto nacional dice que somos la quinta mejor carrera de Nutrición y Dietética dentro de una oferta superior a sesenta y cinco carreras en el país”.
 
La académica recalca que la carrera de Nutrición de la Universidad de Valparaíso es muy joven en comparación a las carreras que la superan en ranking (algunas de ellas cuentan con trayectorias de 75 años y otras tienen más de cuatro décadas).
 
En la visión de la profesora Alviña el resultado obedece al trabajo constante de un equipo que ha avanzado en todos los ámbitos del quehacer universitario.
 
“Para eso en el año 2014 nos propusimos un Plan de Desarrollo Estratégico en cada área, es decir postgrado, investigación, vinculación con el medio y asistencia técnica y científica y además los objetivos estratégicos del plan de mejoras de la última acreditación en cuanto al pregrado. Nuestra forma de organización dada por indicadores, metas y responsables nos ha permitido ir cubriendo los compromisos”, sostiene.
 
En ese escenario Marcela Alviña releva algunos aspectos de mayor avance: “puedo nombrar el área de perfeccionamiento, en que hemos pasado de un 17 por ciento con grado de doctor a un 39 por ciento y a mediados del próximo año habrá un 61 por ciento de académicos con grado de doctor. Además, seis de nuestros académicos ya realizaron o están realizando el diplomado de Docencia Universitaria que imparte la UV. También hemos incorporado a tres académicos en los últimos dos años y dos de ellos con grado de doctor. En relación al mayor número de doctores, hemos mejorado en investigación, donde se destaca la consecución de un centro de investigación (Centro de Micro-Bioinnovación) y la obtención de patentes”, destaca.


0

Grupo de científicos trabajará en fortalecer las capacidades analíticas y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de inocuidad alimentaria.
 
La profesora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Mariane Lutz fue convocada para participar en la Comisión Científica de Alimentos Funcionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

Dicha instancia tiene por objetivo asesorar a la agencia en el levantamiento de brechas y perspectivas futuras en la materia y abordar temáticas relevantes para el país sobre inocuidad y calidad de alimentos.

Tal como se indica en el sitio web de ACHIPIA, “en Chile dentro de la última década se ha ido definiendo y consensuando el concepto de alimento funcional a través de grupos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, lo que ha tenido como resultado, entre otras cosas, la incorporación de su definición a través de una serie de modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, RSA, la cual se encuentra en trámite y que finalmente espera declarar que un alimento con propiedades saludables o funcionales es cualquier representación que afirme, sugiera o implique que existe una relación entre un alimento, un nutriente u otra sustancia contenida en un alimento y una condición relacionada con la salud”.

Junto a Mariane Lutz, quien además es la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la UV (CIDAF), participan otros once expertos, que han desarrollado líneas de investigación vinculadas al campo de este tipo de alimentos.

“ACHIPIA convocó a personas expertas en disciplinas relacionadas a alimentos funcionales para conformar un equipo altamente técnico, que preste asesoría estratégica en la generación de un estado del arte respecto a las capacidades analíticas y de I+D+i con las que cuenta el país para apoyar las distintas iniciativas que se están desarrollando en alimentos funcionales”, señala el sitio web.

El trabajo de la comisión es totalmente voluntario y se realizará a través de reuniones periódicas.

Los Integrantes de la Comisión Científica son: Aníbal Concha, investigador, CEAP; Gloria Vera, consultora, Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA; Guillermo Petzold, académico, UBB; Hernán Speisky, académico, Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA; José Galgani, académico, PUC; Lucía de la Fuente, académica, ULagos; Luis Puente, académico, Universidad de Chile; Manuel Ruz, académico, Universidad de Chile; Mariane Lutz, directora CIDAF, Universidad de Valparaíso; Omar Porras, académico, Universidad de Chile; Patricio Carvajal, académico, PUCV; y Ximena Araneda, académica, UCT.

Fuente: www.achipia.cl


0

Los alumnos han trabajado con escolares de dos establecimientos educacionales de la comuna.

“Alimentación saludable y automedicación”, “uso de anticonceptivos” y “uso de vacunas” fueron las temáticas que desarrollaron estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, a través de los talleres de integración profesional (TIPE), en dos establecimientos educacionales de la comuna de Quillota, pertenecientes a la Red de Educación Pública de Quillota (RED Q).

La actividad se realizó gracias al convenio institucional entre la Universidad de Valparaíso y el municipio quillotano y la intervención se realizó en los colegios: Valle de Quillota y Roberto Matta.

Los talleres se llevaron a cabo con una alta participación de la comunidad escolar, convirtiéndose —según lo señalaron los estudiantes—en una experiencia significativa de vinculación, donde universitarios promueven e incentivan, desde la perspectiva científica, el acceso a conocimientos fundamentales respecto a temáticas centrales de salud.

Tal como lo explicaron los participantes, durante las jornadas se entregaron valiosos intercambios y consultas, siendo una relevante oportunidad y experiencia pedagógica y motivacional para los niños y niñas de la comuna.

Fuente: Municipalidad de Quillota





0

Se trata de la profesora Claudia Ibacache, quien fue nominada en la categoría Innovación.

 

En una dura competencia se encuentra la investigadora Claudia Ibacache, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quien es parte de la terna finalista para adjudicarse el premio “Chilena Innovadora del Año”, una de las seis categorías que comprenden los premios “Natida Chileno del Año” en su primera versión.

El concurso cuenta con seis categorías (Joven, Senior, Arte, Sustentabilidad, Innovación y Compromiso Extraordinario), se eligen seis ganadores (uno por categoría) y sólo un chileno del año.

El certamen distingue a aquellas personas que hacen contribuciones de excelencia, alcanzan logros excepcionales o tienen un comportamiento sobresaliente. Junto a ello, ofrece la oportunidad de celebrar la máxima expresión del espíritu humano dentro de una nación, contribuyendo a la integración económica y social a través del reconocimiento de valores, ideales y principios en la era digital, fortaleciendo el sentido de pertenencia, promoviendo valores e historias positivas y uniendo a la población con valores y principios comunes.

Particularmente, la categoría Innovación, que es donde compite la investigadora UV, reconoce a aquellas personas inspiradoras, cuyos descubrimientos, inventos o innovaciones están cambiando la sociedad.

Tal como lo señalan los organizadores del concurso en su sitio web (https://www.chileno2018.cl/ ), la distinción busca celebrar los logros de chilenos y chilenas que con pasión y esfuerzo contribuyen a mejorar nuestro país, representando un modelo positivo a seguir por todos.

Sustitutos de antibióticos

Claudia Ibacache es doctora en Microbiología dedicada a desarrollar innovadoras alternativas para reemplazar los antibióticos usados en el rubro de la acuicultura. Junto a los doctores Alejandro Dinamarca y Juan Ojeda descubrió un producto que permite eliminar o reducir el uso de antibióticos y por tanto innovar en el combate a los patógenos resistentes. Se trata de un producto natural obtenido a partir de una bacteria marina aislada en Chile y que, a diferencia de los antibióticos tradicionales, no genera resistencia. Esta innovación tiene otorgada patentes en Chile y en los Estados Unidos.

La doctora Claudia Ibacache realizó sus estudios de postgrado en España y actualmente es académica e investigadora del Centro de Micro-Bioinnovación de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso. En 2013 fue la única mujer del grupo de cinco científicos chilenos (todos menores de los 35 años) que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos premió por ser los más innovadores del país.


Votación

Los participantes de Natida Chileno del Año 2018 fueron nominados por la comunidad y los ganadores serán elegidos por votación popular.

Vota aquí por Claudia Ibacache

El proceso de votación se extenderá hasta el 18 de septiembre de 2018. El conteo de votos y la selección de los ganadores se desarrollarán entre el 19 y 21 del mismo mes, mientras que el 26 de septiembre se realizará la primera ceremonia anual de entrega de premios Natida Chileno del Año para todas sus categorías.








0

La jornada se extendió por tres días y se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la UV.

En el marco de las actividades de vinculación con el medio, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo una capacitación para residentes y funcionarios del programa Previene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA).

Se trata de la primera versión del curso de Manipulación de Alimentos, que fue impartido por las académicas Silvia Sepúlveda, Daniela Pincheira y Ximena Ceballos, y entre sus principales objetivos tuvo entregar herramientas y desarrollar nuevas habilidades que fortalezcan el proceso de rehabilitación y ampliar las oportunidades de reintegración laboral en los residentes.

El curso se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Farmacia UV y se desarrollaron conceptos como manipulación, higiene y gestión de los alimentos, su aporte nutricional y opciones de preparación.

Pablo Miller, encargado del Área de Integración Social del Senda Previene de la Región de Valparaíso, destacó que “fue un taller conjunto, donde la idea era poder dejar estas habilidades instaladas tanto en las personas residentes de las casas de acogida del programa como también en los funcionarios que trabajan en nuestra institución, a propósito de ir fortaleciendo elementos de la nutrición en términos de alimentación, convivencia y de relaciones interpersonales, porque la comida es un área que nos vincula a todos”.

En la misma línea, la nutricionista Silvia Sepúlveda, académica la carrera de Nutrición y Dietética UV y profesora de la jornada de capacitación, señaló: “Preparamos el curso a la medida de los requerimientos del Senda. Nuestro objetivo fue entregar una herramienta para incrementar las opciones laborales de los residentes. En este curso de manipulación de alimentos las personas aprendieron sobre higiene de los alimentos, de la planta y del personal, además de control de las cadenas de frío, compras y almacenamiento, gestión y manejo de los stocks, preparaciones, presentación y aporte nutricional de algunos productos, entre otras materias”.

Los asistentes valoraron positivamente la jornada de capacitación. Es el caso de Gino Quiñones, residente del Programa Previene: “Fue una muy buena experiencia. Este sería mi segundo acercamiento para un mejor trabajo (yo he realizado trabajos portuarios). Aprendí muchas cosas en este curso. Se me ha abierto este camino y quisiera que mucha gente más logre salir de las drogas y pueda optar a una mejor vida”.

La funcionaria del Senda Ingrid Mosler, quien es técnico en Prevención y Rehabilitación y actualmente se desempeña como facilitadora del Senda Previene de la comuna de Valparaíso, expresó que “la iniciativa fue fabulosa, porque aquí los residentes que participaron ahora llegan a la casa (de acogida) muy motivados, preparando recetas y con una nueva disposición respecto a la alimentación y la gastronomía en general. Creo que esta experiencia les permitió empoderarse, en el sentido de que se les presenta como una herramienta de trabajo más. Así que fue una excelente experiencia”.

La actividad finalizó con la presentación y degustación de las preparaciones. Posteriormente, los asistentes recibieron la certificación del curso de manos de las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética.












0

Estudiantes presentaron innovadores proyectos en la Feria de Prototipos FEP.

Una intensa jornada vivieron los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quienes participaron en la nueva versión de la Feria de Prototipos FEP. La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos, a cargo del profesor Fernando Rojas.

Rafael Jiménez, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, destacó que “esta actividad es muy relevante para la formación de los alumnos, porque nuestro deseo es que los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética sean capaces de salir al mercado laboral a generar puestos de trabajo, más que a conseguir puestos de trabajo. La jornada la desarrollamos desde varias asignaturas y finalmente trasunta en el hecho de que los estudiantes se sienten capaces de formular buenos proyectos, que puedan concursar a fondos públicos, para que definitivamente se puedan realizar”.

Los once proyectos que fueron presentados exploran nuevas áreas de desarrollo profesional, con marcado sello emprendedor.
Cristian Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, participó como evaluador de los proyectos y valoró el alto nivel de las propuestas: ”Hubo bastantes alternativas y muy interesantes, varios proyectos podrían tener escalamiento, algunos están muy avanzados, desde el punto de vista de su prototipo. Observé muy buenas propuestas, que se pueden desarrollar acá. Así que lo veo como una nueva oportunidad para la innovación y el emprendimiento de los alumnos de la UV”.
Los organizadores destacaron que el 50 por ciento de los proyectos presentados están postulando a fondos públicos para su ejecución.

Una de las propuestas innovadoras, por insertarse en un área poco explorada por los nutricionistas, fue la liderada por María Ignacia Romero. Junto a su equipo crearon el suplemento deportivo “AntiAox”, pensado para deportistas de alto rendimiento.
“Nuestro suplemento deportivo es un formato muy similar al de las ‘gomitas de dulce’. Su aporte consiste en proporcionar aminoácidos ramificados, energía de absorción rápida y electrolitos, pero además nuestro plus es que le agregamos Té Matcha, que es un potente antioxidante. El Té Matcha, es la hoja pulverizada del té verde y aporta doce veces más antioxidantes que el té verde como infusión. Los deportistas tienen un estrés oxidativo importante, propio de su actividad física. La idea es disponer de un suplemento muy completo, que entrega cuatro productos en uno”.

En la misma línea se enfila la propuesta que presentó el grupo de Pía Miño, que elaboró pastas frescas de alto valor nutricional, ya que fueron enriquecidas a partir del bagazo cervecero. Así lo explica la estudiante: “El bagazo de la cerveza es alto en fibra y también en proteínas. Quisimos incorporarlo a un producto de consumo cotidiano. Chile presenta un alto consumo de pastas, por este motivo quisimos incorporarlo a este producto. Además, el bagazo es un desecho del prensado del mosto del grano de cebada en la elaboración de la cerveza. Este desecho queda y no tiene utilidad. Nosotras lo aprovechamos por sus altas cualidades nutricionales. Al tener fibra nuestro producto ayuda en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, de ahí que sea muy beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la propuesta de Francisca Pérez y su grupo destacó por su carácter social. Se trata de la implementación de un banco de leche materna para el hospital Carlos van Buren de Valparaíso. “En la actualidad el único banco de leche materna está en Santiago, en el Hospital Sotero del Río. La implementación de un banco de leche materna sería muy beneficioso, tanto para los bebés prematuros como para los lactantes menores, debido a los múltiples beneficios de la leche materna, como que favorece la inmunidad, previene enfermedades a largo plazo (como sobrepeso y obesidad) y también patologías más agudas, como enterocolitis necrotizante e infecciones, entre otros ejemplos. El problema es que en los hospitales siempre se alimenta a los bebés con formulas lácteas y lo ideal es hacerlo con leche materna. El objetivo de nuestro banco es disminuir la morbilidad de los bebés y los costos asociados al consumo de dichas formulas“.

Un total de 41 estudiantes de la carrera participaron de la actividad.



0

La actividad la organizó Farmacopea Chilena y su centro de investigación (CIFAR), bajo el alero de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.
 
Como todo un éxito fue calificada la IV versión del curso-taller internacional: “Visión Global de los Medicamentos Biotecnológicos”, que se realizó en el Hotel Crowne Plaza de Santiago y contó con más de 60 participantes.
 
Durante dos días los asistentes provenientes de universidades, hospitales, empresas instituciones públicas y privadas del campo de la salud, junto a autoridades del área de Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay y Panamá, recibieron una completa actualización sobre los medicamentos (regulados por la norma técnica 170/2014 del Minsal) producidos usando células, ya sea por vía de la tecnología de ADN recombinante o a través de hibridomas.
 
“Se cubrieron los aspectos legales y técnicos que regulan estos medicamentos, su producción en biorreactores, la evaluación de su calidad, la relevancia de su antigenicidad en su seguridad y eficacia, el ejercicio de comparabilidad, extrapolación de indicaciones, interpretación de ensayos clínicos y farmacovigilancia”, detalló la doctora Caroline . Weinstein, directora de Farmacopea Chilena, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso e impulsora del evento.
 
La doctora Weinstein destacó que el interés en asistir al curso responde a que los productos biotecnológicos son un tipo de medicamentos relativamente nuevos, de alto costo y muy complejos en su estructura y método de producción, y cada vez componen un mayor porcentaje del arsenal farmacoterapéutico, tanto en Chile como en el mundo.
 
“Estos permiten el tratamiento dirigido de enfermedades catastróficas como lo son el cáncer y las enfermedades autoinmunes, lo que hace que los profesionales relacionados con su preparación, uso, compra y comercialización  deban participar en reuniones de este tipo a fin de conocer y discutir todos los aspectos particulares relacionados con este tipo de productos”.
 
En su cuarta versión, el evento además de contar con el experto suizo Thomas Schreitmüller, Ph.D. en Biochemistry, University of Munich (Max Planck Institute for Biochemistry, Munich),miembro de grupos de trabajo en bioterapéuticos de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations y del doctor Renato Murillo, profesor catedrático de la Escuela de Química y del Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica y del Instituto de Biotecnología Farmacéutica de la Universidad de Freiburg de Alemania; participó Shrikant I. Bangdiwala, Ph.D. en Bioestadística de la University of North Carolina at Chapel Hill de Estados Unidos y quien actualmente es director de la división de Estadística del Instituto de Investigación en Salud Poblacional de McMaster University de Canadá, quien se refirió a la interpretación de ensayos clínicos, un tema de alta complejidad e impacto en las decisiones de la autoridad sanitaria y de los clínicos.
 
Respecto al posicionamiento de la Universidad de Valparaíso en este campo, la académica señala que “nuestra Universidad aparece liderando el debate en esta nueva área, que presenta diversas aristas. Es así como durante el curso, que adquirió carácter internacional, surgió la iniciativa de formar una red para armonizar, a nivel iberoamericano, las legislaciones”.
 
Finalmente, la doctora Weinstein adelantó que se prepara un curso de Farmacovigilancia en relación a los medicamentos biotecnológicos, ya que en Chile, éstos se aprueban con un plan de manejo de riesgos e informe periódico de seguridad, pero subsisten algunas preocupaciones relacionadas con la trazabilidad de los medicamentos para los cuales se informen reacciones adversas. Además el CIFAR ofrece permanentemente cursos en metodologías analíticas y su validación, especialmente en HPLC y cursos de genotipificación de plantas medicinales, ambos de carácter teórico práctico.



0

PREVIOUS POSTSPage 1 of 3NO NEW POSTS