Your address will show here +12 34 56 78
Noticias
Los graduados pertenecen a la generación 2021.

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizó su ceremonia de titulación, en la que graduó a treinta y cuatro nuevos profesionales.

 

El acto fue presidido por la directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje, Patricia Reyes, en representación del rector Osvaldo Corrales. La acompañaron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la secretaria de Facultad de Farmacia, Jacqueline Concha; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas, y la jefa de carrera de Nutrición, Pamela Estay. También asistieron autoridades universitarias y de campos clínicos, profesores y funcionarios, profesionales del área, representantes de empresas, estudiantes y familiares de quienes reciben su título profesional.

 

Las y los graduados fueron llamados a subir al escenario del Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho UV acompañados de sus padres y familiares, quienes fueron los encargados de entregarles el diploma de título.

 

Posteriormente la jefa de carrera tomó el juramento a los nuevos profesionales.

 

Distinciones

La graduada Constanza Rojas obtuvo la distinción máxima de la generación 2021. Mientras que en el área de Nutrición Clínica obtuvo el reconocimiento Karina Vilches. En Nutrición Comunitaria destacó Salvador Dinamarca. En Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición fue distinguida Melani Cáceres y en el área de Alimentos fue premiada Javiera Carvajal. Además, este año por primera vez se entregó el premio Colmanud al estudiante que participó activamente en el Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Nutrición y Dietética durante el pregrado, distinción que recayó en Xiomara Brignardello.

 

Nuevos nutricionistas

Mayte Alarcón Paz
Kiriham Araya Fernández
Rocío Arellano Vásquez
Xiomara Brignardello Murúa
Melanie Cáceres Osores
Javiera Carvajal Cabrera
Trinidad Castro Montero
Francisca Contreras Gallardo
Natacha Cortés Portilla
Salvador Dinamarca Riquelme
Mariel Donoso Flores
Francisca Fuentes Fuentes
Pabla Gálvez Rojas
Rosita Garay Martínez
Sofía González Espinoza
Ivanna Ledesma López
Andrea Lillo Flores
Camila Marengo Ormeño
Fernanda Martínez Villaseca
Alejandra Olguín Leiva
Constanza Olivares Astudillo
Carolina Osorio Alfaro
Ignacia Pacheco Figueroa
Gabriel Parra Navarrete
Asiney Pavéz Leiva
Sebastián Pérez Aguilera
Gabriela Pizarro Meléndez
Javiera Pizarro Helo
Sofía Pizzulic Mansilla
Constanza Rojas Falfán
Carla Rojas Zapata
Tomás Sandoval Leiva
Claudia Valencia Cohen
Karina Vilches Duarte

0

Noticias
La actividad contó con la participación del gobernador Rodrigo Mundaca, la nutricionista Sofía Bustos y el presidente de la ONG Progressio, Claudio Trovato.

El Centro de Investigación del Comportamiento Alimentario (CEIC) de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la mesa redonda “Gobierno, academia y territorio: Juntos construyendo soberanía y seguridad alimentaria”, evento que contó con la participación de los panelistas invitados Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso; Sofía Bustos, fundadora de la Corporación Actuemos, y Claudio Trovato, presidente de la ONG Progressio Desarrollo Sostenible.

A la actividad asistieron Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia; Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC); Patricia Reyes, directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA); Ana Soledad Ortega, representante de Unidad de Medio Aambiente y Sostenibilidad (UMAS); Jacqueline Concha, secretaria de Facultad; Fernando Rojas, director de la Escuela de Nutrición y Dietética; Pamela Estay, jefa de carrera de Nutrición y Dietética, y Arlek González, coordinadora de Investigación de la Facultad de Farmacia. Los acompañaron académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del área.

Tal como lo explicó la directora del CEIC, doctora Catalina González, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, el evento se realizó en el marco de la actividad anual de difusión académico científica que realiza el Centro desde su creación el 2021. “Respecto de la mesa redonda sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional quedamos muy agradecidos con los tres expositores, que desarrollaron los temas de una forma clara y además muy explicativa. También agradecemos a todos los profesores que nos ayudaron a organizar la actividad y a los estudiantes, que estuvieron bastante motivados y participativos”, afirmó.

 

 

La doctora González destacó que la soberanía y seguridad alimentaria es un tema prioritario a nivel mundial, en el cual las y los nutricionistas tienen mucho que aportar: “Hay un problema de seguridad alimentaria en Chile en estos momentos. Cerca del 72 por ciento de las personas adultas tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Existe una mala nutrición por exceso, porque se consume alta cantidad de carbohidratos y grasas, y hay menos acceso a alimentos más saludables, entre otras causas. Elegimos el tema de soberanía y seguridad alimentaria porque es prioritario a nivel mundial y además es un tópico que la FAO me solicitó que lo desarrolle en la Universidad de Valparaíso”. 

Cabe acotar que la doctora González recientemente fue invitada a integrarse como miembro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de FAO Chile, como representante de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Los panelistas invitados valoraron el espacio de debate y reflexión. Así lo expresó el gobernador Mundaca: “Me pareció un muy buen encuentro, necesario para reflexionar en aquellos temas que son los desafíos del presente y futuro inmediato. Hoy en día el tema de la seguridad alimentaria es uno de los grandes desafíos que tiene la política pública. Me parece que una universidad pública como esta, que reflexiona en torno a estos temas, que vislumbra caminos de solución, son las iniciativas que deberíamos incentivar. Decirles también a todos los académicos y estudiantes de la Facultad que cuenten con el Gobierno Regional de Valparaíso, estamos a disposición cada vez que lo pidan”.

Sofía Bustos, por su parte, sostuvo que “estoy muy contenta de ver la participación de tantos estudiantes, porque noté juventud en la audiencia, lo que es maravilloso y se notó en las preguntas, porque participaron activamente. El tema me apasiona, así que para mí es un placer hablar sobre estos temas. Soy de Viña, así que estar en la región es todavía mejor, porque en general me invitan a exponer a universidades de Santiago y de otras regiones, por lo tanto que en Valparaíso se esté liderando este tema es una buena señal. Además, la presencia del gobernador Rodrigo Mundaca le da un plus especial. El tema fue muy bien elegido y de hecho se puede profundizar aún más, pero es la punta de lanza para un debate país”.

En la misma línea, Claudio Trovato señaló que “fue interesantísimo, primero por la paciencia con que nos escucharon, segundo por las sonrisas que vi cuando se intentó poner puntos controversiales en la mesa. Lo que veo y siento es que hay muchísima disponibilidad en romper los esquemas y salirnos de nuestras lindísimas áreas de confort, incluso a nosotros mismos, no solamente la academia. Es un tema que debemos abordar todos los actores. Así que ojalá haya no uno, sino más y más momentos de encuentro y espacios de conversación, también para decirnos cara a cara lo que no funciona y lo que debería funcionar. Por lo tanto, estoy muy contento por la actividad y espero de verdad seguir manteniendo relaciones y ojalá organizar otra evento tan interesante como este”.

0

Noticias
La iniciativa en la que participan académicas UV se adjudicó Fondo Valentín Letelier 2022.

El proyecto titulado “Hierbas de mar: poner en valor a las macroalgas y el oficio de las comunidades algueras como parte de una alimentación saludable, sostenible e innovadora a través de la coproducción”, en el que participan dos académicas y una estudiante de la Universidad de Valparaíso, resultó ganador del Fondo Valentín Letelier 2022.

Las coinvestigadoras Pilar Muñoz, de la Escuela de Biología Marina, y Ximena Ceballos, de la Escuela de Nutrición y Dietética, junto a la alumna de Biología Marina Angie Assmann, son parte del equipo, que lidera Paulina Larrondo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El Fondo Valentín Letelier, que se entrega desde el año 2010 a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, tiene por objetivo generar estrategias que promuevan en diversas localidades el desarrollo y fortalecimiento de proyectos que vayan en la línea de las artes, la cultura y el patrimonio, la participación comunitaria, la ciencia, la tecnología o el ámbito de la salud.




 

Tal como lo explica Pilar Muñoz, “este proyecto tiene el propósito de construir junto a las comunidades algueras estrategias y prácticas que favorezcan la valorización de su oficio, mostrando desde la recolección sostenible de las algas y la alimentación saludable hasta la innovación alimentaria, con una metodología basada en la coproducción y la investigación- acción que contribuya al desarrollo local, con enfoque de derecho y participación, y principios de comercio justo”.

Agrega que “desde el intercambio de saberes entre el conocimiento ancestral, la ciencia, la tecnología y el ámbito de la salud se busca dar continuidad, en forma articulada, a iniciativas que se han trabajado en conjunto con algueros, algueras y recolectores de orilla desde el año 2007”.

La académica adelanta que junto a la estudiante estarán a cargo del análisis de la pesquería de algas en la localidad de Navidad, así como la elaboración de la experiencia inmersiva sobre las praderas de algas de la zona. Por su parte, la nutricionista Ximena Ceballos participará en las capacitaciones que contempla el proyecto en recintos educacionales de enseñanza básica, a fin de promover el consumo de algas en la comunidad.

0

Noticias
Evento reunió a profesionales nutricionistas titulados de las generaciones desde 2006 hasta 2021.



Evento reunió a profesionales nutricionistas titulados de las generaciones desde 2006 hasta 2021.

Cerca de medio centenar de profesionales nutricionistas participaron en el Segundo Encuentro de Egresados, que organizó la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso. La jornada, que convocó a egresadas y egresados de las generaciones desde 2006 hasta 2021, contempló conferencias, mesas de trabajo de actualización y exploración de nuevas competencias, como también la presentación del Programa de Mentorías y de la Unidad Alumni, finalizando con una visita guiada al Museo Baburizza, ubicado en Montealegre 132, Valparaíso.

El evento, que se realiza de manera bienal, fue liderado por la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña. La acompañaron el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, y la coordinadora de Vinculación con el Medio de Nutrición, Ximena Ceballos. También asistieron académicas, académicos, funcionarios y exestudiantes.

Fernando Rojas valoró positivamente la jornada, afirmando que fue un bonito reencuentro, que contó con una importante convocatoria. Entre los objetivos de la jornada, destacó el dejar constituido el Consejo de Egresados, con profesionales nutricionistas de las distintas áreas. “Mientras tanto se va a constituir una directiva, bajo nuestro alero, pero después va a funcionar de forma autónoma, porque la idea es tener una relación sistemática con las y los egresados para poder enfocar nuestra oferta académica, sobre todo de programas de Postítulo y de Postgrado. Y también, obviamente, recibir de parte de las y los Alumni el feedback para nuestras mallas curriculares, que es uno de los aspectos importantes que siempre tenemos que tener en vista”.

 

 

 

El director agregó que “la recepción estuvo muy bien. En general se nota el cariño que existe en la comunidad de egresados de la carrera y la UV. Estamos fortaleciendo estos lazos. Hay numerosos exalumnos trabajando en puestos importantes, por lo tanto en la jornada trabajamos en el lanzamiento del Programa de Mentorías, que justamente permite que aquellos egresados que estén más consolidados en su trabajo sean guías o mentores de estudiantes que ya están próximos a titularse”.

Por su parte, una de las organizadoras del evento, Ximena Ceballos, relevó que “el encuentro ha tenido una muy buena convocatoria, está dentro de lo esperado. Ha sido una instancia de reencuentro, reflexión, actualización, además de convivencia y recreación. Desde mi punto de vista ha sido un encuentro integral, donde analizamos nuestro quehacer desde distintos ámbitos, de modo de enfrentar mejor el contexto nacional, desde lo económico, social, epidemiológico y lo laboral”.

La profesora Ceballos añadió que “este es el segundo encuentro, el primero fue realizado el 2019 y decidimos reeditarlo cada dos años. El segundo correspondía el año pasado, en tiempos de pandemia, pero como el concepto de las jornadas es volver a encontrarnos, construir juntos, no tenía mucho sentido realizarlo en una jornada online, a través de una pantalla, por eso se postergó. En este momento creo que hemos cumplido satisfactoriamente con los elementos que queremos poner en juego. Hoy vinieron participantes desde la primera hasta la última generación”.

Los asistentes también elogiaron la iniciativa. Es el caso de Alejandra Vásquez, egresada de la primera generación (2006), quien actualmente se desempeña en el Departamento de Salud de Limache. La nutricionista señaló que “como experiencia lo encuentro una instancia enriquecedora, compartir con distintas visiones los desafíos que tiene la carrera para los próximos diez años, pensando en una innovación curricular o un ajuste, es lo que debería proyectarse”.

Acotó que “nos encontramos con compañeros que no veía hace tiempo y es grato saber que los exalumnos de la UV están en puestos importantes dentro de la región. Eso también es algo que se reconoce. En el área de Vinculación de la Universidad se nota que están haciendo un esfuerzo en relacionarse más con los exalumnos y eso se valora bastante”.

En la misma línea, su colega Gabriel Parra, egresado de la generación 2021, relevó que “para mí es una buena oportunidad de conocer las experiencias de otros nutricionistas que ya llevan años trabajando, tanto en áreas tradicionales como también en campos más innovadores. Creo que es el especial énfasis que se puso hoy día: explorar otras áreas temáticas en las cuales el nutricionista se puede desempeñar”.

0

Noticias
Académicos realizaron un recorrido por los laboratorios de Gestión en Servicio de Alimentación y de Biotecnología.

Una comitiva de académicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más importante de Perú, realizó una visita a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso para compartir experiencias y conocer los principales laboratorios en las áreas de Gestión de Servicios de Alimentación y Biotecnología.

 

La delegación recibió el saludo de bienvenida del director de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, Fernando Rojas, junto a la jefa de carrera, Pamela Estay. Los acompañó la profesora Silvia Sepúlveda.

 

 

 

Los visitantes recorrieron las dependencias de la escuela, ubicada en Playa Ancha, donde destacaron el alto nivel del equipamiento.

 

Sonia Quezada, académica de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señaló que “el objetivo de nuestra visita es conocer lo que está haciendo la carrera de Nutrición, porque para nosotros Chile es un referente. Estamos en ese camino de afianzar nuevas metodologías para poder integrarlas dentro de nuestro currículo y también compartir experiencias”.

Quezada agregó que “hemos trabajado bastante en políticas de intercambio, tenemos materiales educativos que el día de hoy se van a presentar y gracias a las alianzas hemos podido visitar esta casa de estudios. Estamos muy agradecidos de que nos acojan y poder compartir las experiencias. Hemos quedado gratamente impresionados por el trabajo que están realizando en función de tener un laboratorio con todo el equipamiento de lo que debe ser un servicio de alimentación y nos llevamos esa experiencia para nuestra universidad”.

 

La profesora Silvia Sepúlveda destacó que las autoridades de la Escuela de Nutrición y Dietética se sintieron muy complacidas con la visita. “Ha sido una positiva experiencia. Este tipo de encuentros viene a fortalecer los lazos que mantenemos con universidades extranjeras y permite proyectar futuras colaboraciones que beneficiaran a ambas instituciones”.

 

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la institución de educación superior más importante de Perú y la más antigua del continente. Cuenta con dieciséis facultades y es reconocida como la casa de estudios con mayor producción científica de todo el país.

0

Noticias
El software fue desarrollado por el director de la Escuela de Nutrición y Dietética Fernando Rojas.

Zitno es el acrónimo del programa “The statistical distribution of mixture, zero-inflated truncated normal”, creado por el doctor Fernando Rojas, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso. La nueva herramienta tecnológica obtuvo recientemente la certificación de inscripción de derecho intelectual.

El también director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso explicó que el software, que tiene aplicación en el área de la gestión de operaciones tanto de suministros de servicios de alimentación como en farmacias, es un método de gestión de artículos de movimiento lento útil en modelos de inventario de empresas que tienen demanda intermitente por unidad de tiempo y durante el tiempo de entrega del proveedor de los artículos en servicio.

“Zitno es una distribución de mezcla entre un conteo de datos que pueden tomar el valor de cero, y se modelan por su proporción muestral, y el resto de los datos que no son cero, los cuales se modelan con distribución normal, ocupando los clásicos parámetros de promedio y desviación estándar”, sostuvo.

Tal como lo señaló el doctor Rojas, la distribución es útil para modelar fenómenos aleatorios intermitentes, como por ejemplo la demanda de productos de un servicio de alimentación o de una farmacia, la cual no necesariamente ocurre en todos los períodos.

“El conocer ese patrón de demanda hace que podamos, por ejemplo, buscar una cantidad óptima en términos de costo para abastecernos en períodos siguientes. Esto es solo un ejemplo, ya que los fenómenos aleatorios intermitentes son de ocurrencia común para las empresas comerciales y de servicios que suministran piezas a sectores industriales como el aeroespacial, automotriz, tecnología de la información y militar, así como en muchos fenómenos de investigación”, afirmó.

 

Para Fernando Rojas es una contribución sencilla, pero como se demostró en el artículo publicado en la revista científica y académica Peer J (https://peerj.com/articles/cs-298/?fbclid=IwAR1PWcifjDDXKzW0Tzpr9QKxjTrkZdf_L_aFjxTfhYOEnZnI4jwkcE15HJs), del cual el doctor Rojas es el autor principal, en fenómenos de modelamiento de inventarios “tiene mejor rendimiento que métodos clásicos, como el suavizado exponencial simple o el método de Croston, que son los ‘gold standards’ del área”, aseguró.

En relación a la certificación, el investigador señaló que “hace unos días entregué mi invento a la Universidad de Valparaíso, quien protegió su código fuente, el cual permite calcular la función densidad de probabilidades, la función de probabilidad acumulativa, la función cuantil, un generador de datos aleatorios para realizar simulaciones y herramientas gráficas que programé en software R (abierto a la comunidad). Esta propiedad intelectual le permitirá a la UV poder transferir esta tecnología a través de cualquier método que encuentre pertinente: inclusión en softwares estadísticos, algoritmos útiles en abastecimiento u otras áreas. Si trabajan en fenómenos intermitentes, no duden en probar mi distribución Zitno”.

0

Noticias
A la fecha el programa ha graduado a cerca de treinta egresados y egresadas.

El Magíster en Servicios de Alimentación y Nutrición, que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, programa único en el país que apunta a profundizar los conocimientos y habilidades de gestión y liderazgo de sus graduados, conmemoró una década de existencia.

Para su celebración la dirección del programa, liderado por Paola Vera, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, organizó la ceremonia de aniversario a la que asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de carrera de Nutrición, Pamela Estay; y la coordinadora de Postgrado de la Facultad de Farmacia, Arlek González. Les acompañaron académicos y académicas, estudiantes de pre y postgrado, egresados y funcionarios.

La actividad contó con la participación de dos conferencistas invitados, los profesores Ricardo Jacobs, máster en Alta Dirección por la Universidad Complutense de Madrid, y Diana Orozco, académica de la Universidad de Antioquia, Colombia, a cargo de las charlas “Innovación en la gestión de los servicios de alimentación; aspectos claves para responder a las tendencias y exigencias de un mundo sostenible” y “Una mirada a los servicios de alimentación como base para la alimentación y el mejoramiento de la nutrición de las personas en ambientes de trabajo”, respectivamente.

 

Durante la actividad se distinguió a los primeros graduados del programa, María Cristina Gallegos y Paula Rodríguez, y a su primer director, Fernando Rojas.

Paola Vera señaló que “los complejos sistemas de producción de alimentos exigen la formación de profesionales de primer nivel, lo que ha sido el foco de nuestro programa, desde su creación en el año 2012. En sus diez años el programa ha graduado a más de veintiocho egresados. Contamos con estudiantes de todo el país, fundamentalmente profesionales nutricionistas. Hoy nos encontramos en una etapa de evaluación del perfil de egreso de nuestro programa y en la construcción de nuestro nuevo plan de desarrollo estratégico con miras a certificarnos y proyectarnos a otros diez años más. Esperamos, asimismo, prontamente dar pasos significativos a la internacionalización del programa, como parte de nuestros sueños y ambiciones futuras”.

0

Noticias
Investigadoras de la UV se adjudican dos proyectos en Concurso Nacional Ciencia Pública 2022.

Serie audiovisual inmersiva sobre el agua y museo interactivo de Farmacopea Chilena fueron las iniciativas ganadoras.

Las investigadoras de la Universidad de Valparaíso Pilar Muñoz, de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, y Natalia Quiñones, de la Facultad de Farmacia, lideran los proyectos ganadores de los fondos concursables Ciencia Pública versión 2022, pertenecientes a la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Las propuestas adjudicadas corresponden a las líneas Productos de Divulgación y Espacios Regionales, respectivamente.

Pilar Muñoz, académica de la Escuela de Biología Marina, quien dirige el proyecto «104,5°: Molécula de la Vida”, adelantó que su propuesta busca generar una experiencia digital inmersiva, que promueva la conservación de la biodiversidad de nuestro país, siguiendo la Ruta del Agua.


Tal como lo señala la bióloga marina, en una molécula de agua (H2O) los átomos de hidrógeno y oxígeno se estructuran formando un ángulo de 104,5° y esta característica le otorga las propiedades fisicoquímicas al vital elemento en sus diferentes estados, fundamentales para la existencia de la vida en el planeta.


“El agua es el mayor constituyente de la vida, puede disolver casi cualquier material y, por tanto, se le considera el disolvente universal, entre otras propiedades”, afirmó.


La científica destacó que el agua es un componente fundamental para el ser humano, la biodiversidad, el medioambiente y todos los elementos vivos del planeta. Es reguladora de los ecosistemas terrestres y marinos, como también del clima, entre otras funciones.


“En una serie de cápsulas inmersivas en 360°, las audiencias podrán entender la importancia del agua como recurso natural al recorrer los principales ecosistemas de Chile central, tales como la alta montaña, cuencas de ríos, bosques milenarios, humedales y praderas submarinas, vivenciando así la influencia clave del agua sobre la vida”.

 

El proyecto utiliza una tecnología que es parte de las últimas tendencias del mundo de las realidades extendidas y ofrece una experiencia única en diversos escenarios virtuales, tales como glaciares y ríos, como también en bosques, con especies milenarias y en praderas submarinas, por mencionar algunos ejemplos.

En tanto, Natalia Quiñones, académica de la Escuela de Química y Farmacia, lidera el proyecto “Museo Interactivo Famacopea Chilena, construcción y puesta en marcha: etapa 1”, cuya temática central se focaliza en la ciencia farmacéutica.

“El museo estará emplazado en la sede de Farmacopea Chilena, ubicada en Santa Marta 183, en Playa Ancha, Valparaíso. Tendrá entre noventa a cien metros cuadrados y nace por la responsabilidad social que tenemos los investigadores y académicos de acortar las brechas educacionales que existen actualmente en los niños y niñas en nuestro país”, sostuvo.

La directora de la iniciativa indicó que la propuesta contempla un recorrido por tres módulos, donde los visitantes de manera práctica podrán participar en la identificación botánica de una planta medicinal de importancia nacional, también en la extracción y caracterización de sus metabolitos principales y, además, podrán conocer su actividad farmacológica, asociada a la cultura tradicional chilena.

“El objetivo es que niños, niñas y jóvenes en edad escolar tengan acceso a ese conocimiento ancestral y poder llevarlo a un contexto científico. El proyecto tiene un segundo eje, que se orienta a las personas de la tercera edad, con quienes se realizarán distintas actividades, como tertulias, conversatorios y talleres, cuya finalidad es rescatar la información y memoria histórica de este grupo, que vive en Valparaíso, en torno a las plantas medicinales”.

Finalmente, la académica relevó que una farmacopea, en general, es un ente regulador que asesora, en este caso en todos los procesos de fármacos alopáticos que se venden en el mercado, y tiene la competencia técnica de poder hacer marchas analíticas y monografías de validación y certificación de los productos vegetales o plantas medicinales. Es decir, dicta la norma técnica para identificar un producto, que en este caso se orienta a un uso farmacéutico. En ese contexto, Farmacopea Chilena nace actualizando la farmacopea nacional y contiene monografías de plantas de uso tradicional que son de relevancia para el país.

0

Noticias
Escuela de Química y Farmacia realizó cena de gala para conmemorar medio siglo de vida.

 

El evento reunió a las generaciones de químicos farmacéuticos formados en la casa de estudios desde 1973, año de ingreso de la primera cohorte.

 

Como un emotivo encuentro, que logró reunir a 166 invitados, fue calificada la cena de gala que organizó la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso para conmemorar su 50° aniversario.

 

El evento, que se llevó a cabo en el Estadio Español de Recreo, en Viña del Mar, convocó a representantes de las generaciones de egresados, quienes compartieron junto a académicas y académicos, personal administrativo, profesionales, técnicos y estudiantes. Invitados especiales fueron profesores y administrativos, que en la actualidad se encuentran retirados.

 

Yanneth Moya, directora de la Escuela de Química y Farmacia, miembro del comité organizador del encuentro, destacó que “fue una cena de camaradería, donde nos reencontramos todos los estamentos de la Escuela. Asistieron administrativos, estudiantes de la carrera, un gran número de alumni, desde la generación del 1973 hasta la de 2021. Algunos viajaron desde los extremos del país para esta convocatoria”.

 

Durante la cena de gala también se recordó a las académicas y los académicos que marcaron la formación de los estudiantes desde la creación del programa.

 

“Durante la jornada recibimos saludos de colegas y ex profesores desde el extranjero y desde diversas zonas del país; como también se recordó a quienes habiendo dejando una huella en nosotros, se encuentran fallecidos, personas muy queridas y admiradas, que ya no están con nosotros”, señaló.

 

La directora explicó que la convocatoria se realizó dando énfasis en los alumni y de hecho una gran proporción de los asistentes correspondieron a titulados de las primeras generaciones de químicos farmacéuticos.

 

“También nos acompañaron ex profesores de la carrera, ex secretarias, el actual centro de estudiantes, el Colegio de Químicos Farmacéuticos Región Valparaíso y todos los estamentos de nuestra actual Escuela”, relevó.

 

La académica agregó que la jornada fue muy positiva y valorada por los asistentes: ”creo que se vivió un momento de reencuentro que fue muy grato, se renovaron energías y surgieron muchas ideas sobre cómo potenciar a nuestra Escuela para los 50 próximos años”.

 

En la ocasión los alumni presentes entregaron una placa conmemorativa por el aniversario, en agradecimiento a la formación de excelencia que entrega la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

 

Finalmente, Yanneth Moya adelantó que aún quedan actividades por realizar en el marco del 50°Aniversario de la carrera, que contemplan una feria científica de estudiantes de Química y Farmacia UV y la titulación de la generación 2022. Ambos eventos están planificados para el mes de diciembre.

 

En recuadro

El 17 de enero de 1972 se decide por amplia mayoría crear la carrera de Química y Farmacia en el seno de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, designando como jefe de Carrera interino al químico farmacéutico Ernesto Fernández. El 28 de junio del mismo año, el Consejo Normativo Superior de la casa de estudios, bajo la rectoría de Edgardo Benning, acordó crear la carrera de Química y Farmacia en la sede de Valparaíso y fijó su inicio para el primer semestre de 1973. En 1981 se reestructura la U. de Chile y el 9 de febrero de ese año es firmada la creación de la Universidad de Valparaíso. En la actualidad el pregrado cuenta con más de 450 estudiantes. El programa cuenta con una acreditación de seis años, lo que lo sitúa como una de las principales escuelas de Química y Farmacia del país.

 

0

Noticias
El grupo de estudiantes conoció el quehacer de la carrera, sus laboratorios y participó en actividades prácticas.

Un grupo seleccionado de estudiantes de cuarto medio y egresados de enseñanza media participaron en la actividad de Puertas Abiertas 2022 que organizó la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

A la jornada concurrieron nueve estudiantes, quienes en distintas actividades de promoción manifestaron interés por postular al programa académico, de cara al proceso de Admisión 2023.

Así lo expresó la nutricionista Ximena Ceballos, coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera: “Uno de los objetivos de esta actividad es que las y los jóvenes nos conozcan por dentro. Este es el primer Puertas Abiertas del año y posterior a nuestra Expo UV, jornada en la que tuvimos la oportunidad de invitar a quienes nos comentaron que estaban interesados en estudiar Nutrición y Dietética. Durante la actividad los estudiantes conocieron los laboratorios de la carrera, participaron en actividades prácticas con nuestros profesores —por ejemplo la de evaluación nutricional— y asistieron a una clase con estudiantes de pregrado. La experiencia les permitió conocer y entender más de que se trata la carrera y el quehacer de las y los nutricionistas”.

La académica destacó que se logró congregar un muy buen grupo de futuros postulantes. “Son muy buenos futuros postulantes, porque están decididos a estudiar Nutrición y Dietética. Tras consultarles manifestaron estar motivados por temas personales, también porque quieren ser un aporte para la sociedad y para resolver problemáticas familiares, individuales y colectivas”, afirmó.

 

Los estudiantes por su parte valoraron positivamente la jornada. Es el caso de Matías Ibacache, alumno del Kingston School de Viña del Mar, quien señaló: “Estoy decidido, me gusta la carrera de Nutrición. Recibí la invitación y vine porque me interesa saber más, nunca había tenido la oportunidad de conocer cómo es la carrera por dentro. Mis intereses van por el lado del deporte, la actividad física y la vida sana, y creo que la carrera de Nutrición se complementa perfectamente con esos intereses”.

La joven Noemí Vergara, del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, sostuvo que “me gusta mucho esta carrera y me comenzó a interesar desde el año pasado. La invitación me llegó a través de mi orientadora, me inscribí de inmediato y pude venir. Me ha parecido muy buena la experiencia, nos permite conocer mejor la carrera. Me ha servido mucho para reafirmar mi decisión. Les recomiendo a todos asistir a los Puertas Abiertas porque son instancias en que se aprende harto y te permiten tener más claridad sobre qué estudiar”.

0

Noticias
La actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales. Los berries fueron el tema protagónico.

Una alta asistencia convocó el II Simposio de Bioactividad de Productos Naturales, organizado por el Centro de Investigación Farmacopea Chilena (CIFAR), que forma parte de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se realizó de manera online en dos jornadas, tuvo a los berries como protagonistas y contempló cuatro charlas, nueve presentaciones orales y una mesa redonda, en la que participaron investigadores nacionales y extranjeros de destacada trayectoria junto a estudiantes de pre y postgrado.

Los expositores invitados al evento fueron Samanta Thomas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia UV; Marcela Escobar, de Farmacopea Chilena UV; Stephan Funk, jefe de la División Ciencias de la Tierra (Nature Heritage), y Felipe Jiménez, investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Hohenheim de Alemania.

La profesora Magdalena Cortés, miembro del comité organizador del evento, destacó que “fue una jornada gratificante que contó con una alta convocatoria y con la participación de académicos de nuestra casa de estudios, de universidades regionales e invitados extranjeros. Se enriqueció con exponentes con trayectoria en frutos endémicos, su bioactividad y metodologías analíticas vinculadas al control de calidad”.

Añadió que “las presentaciones orales de estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de diferentes universidades del país, quienes compartieron los resultados de sus investigaciones, permitieron una discusión que enriqueció a los asistentes, lo que nos compromete a mantener este tipo de actividades como medio para divulgar los hallazgos en el área de la bioactividad de los productos naturales”.

Asimismo, destacó la participación de los doctores Stephan Funk, de Nature Heritage (organización que tiene por objetivo mejorar el mundo acercando la naturaleza a la gente a través de una aplicación), quien estuvo a cargo de la presentación “Phylogeography and bioactive capacity of calafate, genus Berberis, species across South America’s Southern Conel”, y Felipe Jiménez, quien se ha ganado cinco proyectos con financiamiento externo en un período de cinco años, quien expuso la charla “Zarzaparrillas (Ribes spp.) y chauras (Gaultheria spp.): berries nativos con alto potencial biofuncional”. Expusieron también las académicas de la Facultad de Farmacia, que compartieron sus líneas de investigación en el área: la doctora Samanta Thomas y la magíster Marcela Escobar.

Por su parte, Natalia Quiñones, quien formó parte de la organización, señaló que “el objetivo del simposio es generar un espacio de colaboración entre distintos investigadores y estudiantes de pre y postgrado. De esta manera a las y los estudiantes —algunos se encuentran en etapas iniciales de investigación, otros están más avanzados— se les da la oportunidad de presentar sus trabajos, exponer resultados y ver lo que están haciendo actualmente investigadores de mayor trayectoria. Por lo tanto, este Simposio es una actividad de difusión científica para los participantes”.

Quiñones agregó que “en esta segunda versión del simposio elegimos como temática central a los berries, porque buscamos un producto natural que tuviese un fitoquímico abundante y que tenga presencia en Chile. Si bien los berries se desarrollan en gran parte del mundo, en nuestro país contamos con berries endémicos chilenos, los cuales tienen muy buenas propiedades bioactivas, como por ejemplo la frutilla blanca. Es decir, abordamos productos naturales que sean representativos de nuestro territorio y que estén en boga en el desarrollo de investigaciones, en torno a la bioactividad, para el mejoramiento de la salud de la población”.

 

Conferencias y presentaciones orales

—“Frutos endémicos chilenos: composición polifenólica y su potencial uso para la salud”, expositora Samanta Thomas, Ph.D. Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso.

—“Evaluación de la actividad citotóxica, antiinflamatoria y antimicrobiana in vitro del extracto volátil y aceite esencial de Dysphania spp.” A cargo de Gonzalo Araya, Escuela de Química y Farmacia, Universidad de Valparaíso.

—“Diseño de nuevos híbridos drimano-purinas como inhibidores de BCR-ABL para el tratamiento de la Leucemia”, por David Cabezas del Instituto de Química y Bioquímica, Universidad de Valparaíso.

—“Caracterización química del aceite esencial de Haplopappus spp. (Asteraceae) y evaluación de su actividad antimicrobiana de interés clínico”, por Araceli Mella, Escuela de Química y Farmacia, Universidad de Valparaíso.

—“Phylogeography and bioactive capacity of calafate, genus Berberis, species across South America’s Southern Conel”, por Stephan Funk, Ph.D. Nature Heritage.

— “Novedoso mecanismo de interacción para explicar el efecto del biopolímero quitosano en la absorción oral de aciclovir”, por Mauricio A. García, Biopharmaceutics and Pharmaceutical Technology, Instituto of Pharmaceutical and Biomedical Sciences, Johannes Gutenberg Universität Mainz, Mainz, Germany.

—“Caracterización de purificado de Apitoxina de Apis mellifera tipo cárnica contra el envejecimiento en la piel”, por Cristóbal Balada, Laboratorio de Biomedicina y Biocatálisis, Instituto de Química, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

—“Paisaje Nativo Herbal de Valparaíso”, por Matías Latorre, Escuela de Química y Farmacia, Universidad de Valparaíso.

—“Zarzaparrillas (Ribes spp.) y chauras (Gaultheria spp.): berries nativos con alto potencial biofuncional”, por Felipe Jiménez, Ph.D. Institute of Nutritional Sciences, Department of Food Biofunctionality, University of Hohenheim, Germany.

—“Potencial aplicación de extractos naturales de Gunnera tinctoria y Buddleja globosa para el tratamiento de lesiones cutáneas”, por Jeyson Hermosilla, Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Universidad de La Frontera, Temuco.

—“Evaluación del potencial bioactivo de Isoprenoides Fenólicos obtenidos de la planta endémica chilena Psoralea glandulosa L sobre la regulación de las vías intracelulares citoprotectoras”, por Valentina Navarrete, Universidad Austral de Chile, Instituto de Microbiología Clínica, Facultad de Medicina, Laboratorio de Virología Molecular, Valdivia.

—“Nuevos triterpenos como agentes antitumorales de Quillaja saponaria Molina”, por Leda Guzmán, Instituto de Química, Facultad de Ciencias. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

—“Actualización de metodología analíticas destinadas al control de calidad de suplementos dietéticos de berries”, por Marcela Escobar, MSc. Farmacopea Chilena, Universidad de Valparaíso.

Mesa redonda

“Frutos rojos, del laboratorio a la clínica”, panelistas Samanta Thomas, Ph.D., Felipe Jiménez, Ph.D., Marcela Escobar, Mg. y Stephan Funk, Ph.D.

0

Noticias

Al acto asistieron altas autoridades de la Universidad de Valparaíso y de la Región.

Con la presencia del rector Osvaldo Corrales y la actual seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, egresada de la carrera, se realizó la ceremonia de celebración del quincuagésimo aniversario de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

En el acto participaron representantes de las 43 generaciones de tituladas y titulados de la carrera desde el año de su creación (1972), quienes compartieron el homenaje que preparó la unidad académica para reconocer las trayectorias de destacados académicos y académicas cuyo aporte y entrega permitió construir un programa académico con sólidos valores.

A la ceremonia, que se llevó a cabo de manera híbrida en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, también asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la secretaria de facultad, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; y la directora general de Pregrado de la UV, Virginia Sánchez, junto a académicos, académicas, estudiantes, empleadores, familiares de los académicos distinguidos y colaboradores.

La escuela de Química y Farmacia cuenta con relevantes logros en materia de publicaciones científicas, en el desarrollo de proyectos de investigación, como también de vinculación con el medio y con el territorio, destacándose la labor del Laboratorio Quifac, las investigaciones en el uso de cannabis sativa, el proyecto Farmacopea Chilena, el desarrollo del parche terapéutico para tratamiento de heridas crónicas en adultos mayores, así como la reciente inserción en Rapa Nui para el desarrollo de la etnofarmacia, por mencionar algunos ejemplos. En la actualidad la carrera cuenta con un pregrado de más de 450 estudiantes y en el último proceso de certificación obtuvo seis años de acreditación, situándose como una de las principales escuelas de Química y Farmacia del país.

El rector Corrales relevó la solidez del programa académico y el liderazgo que tiene en su campo: “En primer lugar, hay que destacar la trayectoria de la Escuela de Química y Farmacia, que tiene un proyecto académico sólido, vigente, que tiene una gran tradición, pero por sobre todo se proyecta en el tiempo como una carrera de gran prestigio. El homenaje que hemos visto a los profesores y a las profesoras que son fundadores de esta escuela nos recuerda que somos una comunidad que no solo está unida por vínculos laborales, sino también por visiones, por valores y por vínculos afectivos que vamos generando a lo largo del tiempo. Así que les enviamos a la Escuela de Química y Farmacia nuestras felicitaciones por sus cincuenta años y, por supuesto, les deseamos que cumplan cincuenta más”.

Yanneth Moya valoró la convocatoria y afirmó que “estamos muy contentos, sobre todo por estar tan acompañados, con alumni de diferentes generaciones. Hemos compartido con representantes de las 43 generaciones que ya han pasado por la escuela. Vino gente muy importante a la ceremonia, como el rector, la misma seremi de Salud, quienes se dieron un tiempo en sus agendas para compartir con nosotros este importante hito. Cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, profesores, estudiantes –antiguos y nuevos-, empleadores, familiares de los homenajeados, colaboradores, etcétera, quisimos darnos un momento para celebrar estos cincuenta años, mirar hacia atrás y poder proyectarnos hacia el futuro con más vigor. Creo que la escuela tiene en estos momentos sólidas bases para poder seguir destacando en docencia, investigación, postgrado y vinculación con el medio con un equipo humano de primer nivel, lo que agradezco, porque sin su colaboración esto no hubiese sido posible. Les envío un gran agradecimiento a las y los profesores y estudiantes, como también a los funcionarios que trabajaron junto a nosotros para hacer de esta ceremonia un gran momento. Tenemos varios proyectos y desafíos, entre ellos crear una gran comunidad con nuestros alumni. Estamos sembrando nuevos vínculos con ellos que nos sentimos preparados de afrontar”.

 

 

Marcela Escobar señaló que “fue bien emotiva la ceremonia, por el sentido de homenajear a muchos profesores que fueron parte de la vida y formación académica de nuestros estudiantes. Estas personas marcaron nuestras vidas profesionales y también nuestra vida personal, como en mi caso el profesor Fernández y la profesora Wanda Quilot, quienes fueron cruciales en algunas decisiones que uno toma para la vida. Además, fue muy positivo reconocer a tantos estudiantes que vinieron, personas que uno misma formó y que ahora vuelven a su casa de estudios, a sus orígenes, como profesionales. Vinieron graduados de todas las generaciones, lo que nos deja muy satisfechos. Aún tenemos otras actividades, como por ejemplo la cena de gala, que va a ser un encuentro de camaradería que hasta ahora tiene una alta convocatoria”.

Susana Bravo, alumni de la primera generación de graduados, aseguró que la ceremonia fue una gran experiencia: “No lo esperaba, pero fue muy hermoso, porque sentí que volvía a la universidad. Los reconocimientos a los profesores que yo misma tuve fueron muy emotivos, porque algunos ya no están. Además, me dio la oportunidad de reencontrarme con mis compañeros, lo que fue muy agradable. Hoy estoy jubilada, ejercí por 36 años en el Hospital Carlos Van Buren, siempre miraba a la universidad desde el ámbito asistencial y me alegro mucho del avance que ha tenido, porque veo que la carrera de Química y Farmacia se ha ido engrandeciendo en la zona. Lo más bonito es que nos hayan invitado a ser parte de esta ceremonia, sin duda es un recuerdo imborrable para mí y mis compañeros”.

Los reconocimientos se realizaron a las y los profesores Waldo Vergara, Ernesto Fernández, Tatiana Alviña, Wanda Quilhot, Patricia Carreño, Patricia Acuña, Georgina Sánchez, Ximena Lyng, Hugh David Charles, Eva Flores, Silvia Bonilla, Marcela Escobar, Magdalena Córtes, Caroline Weinstein, Virginia Sánchez, Raúl Vinet, Soledad Lobos y Alexis Aceituno; a los estudiantes Samuel Torrejón -en representación del actual y de todos los centros de estudiantes-, Angely Troncoso -por la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia UV- Consuelo Pizarro y Fernanda Ancapi -en representación del Programa de Intervención Farmacéutica-; y a la ex funcionaria Cristina Pedraza.

 

 
0

Noticias
La propuesta aborda una solución al problema del deterioro debido a condiciones ambientales en obras de arte impreso.
 
La luz, la humedad, las bacterias, los hongos y la contaminación son, entre otros, los principales factores del deterioro que afecta la conservación de las obras de arte. El desgaste, el desteñido y la aparición de manchas son señales inequívocas del proceso de envejecimiento que provocan los factores ambientales en las estructuras moleculares de una obra artística.
 
En nuestro país se ha observado en el último tiempo un sistemático interés por preservar y colocar en valor la producción gráfica del último siglo y, además, proteger la salud de las y los artistas a través del uso de elementos menos tóxicos en sus creaciones.
 
En ese marco, un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso propone una innovadora solución, que se orienta a crear un papel perdurable para uso artístico mediante la utilización de las propiedades milenarias de los líquenes.
 
Los líquenes se encuentran en todo el mundo y tienen la capacidad de habitar ecosistemas extremos. En Chile, si bien existen líquenes que viven en el desierto de Atacama, también se pueden encontrar en los gélidos territorios antárticos. Estos peculiares organismos aparecen frecuentemente en los tupidos y húmedos bosques australes, adheridos a piedras y a troncos de árboles, pero no son parte de ellos.
 
“Los líquenes son una simbiosis entre un hongo y un alga o cianobacteria”, explica Waleska Vera, doctora en Ciencias mención Química y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, quien lidera el proyecto denominado “Lichen Paper”.
 
La doctora Vera adelanta que “se conoce que el deterioro es inherente al documento artístico, dado sus propiedades fisicoquímicas de naturaleza reactiva e inestable, por tanto, es posible anticiparse al manejo de su estabilidad controlando la estructura del sustrato”.
 
Asimismo, la investigadora afirma que la luz natural causa daños acumulativos e irreversibles y la humedad provoca deformaciones y aparición de manchas, decoloraciones o crecimiento de bacterias y hongos, los que son destructivos para la obra de arte y potencialmente nocivos para quienes trabajan con ellos.
 
“Dado que no es posible controlar todas estas variables es que la realización de este proyecto busca potenciar las propiedades antimicrobianas, antifúngicas y fotoprotectoras de extractos liquénicos desechados de la industria maderera nacional e incorporarlos en la manufactura de un papel desechado y triturado en oficinas, fomentando la reutilización de éste”.
 
Estas propiedades fueron validadas científicamente en el Laboratorio Herbario de Líquenes y en el Laboratorio de Síntesis Orgánica y de Productos Naturales de la Universidad de Valparaíso con el estudio y análisis de especies del género Protusnea, las que reúnen las tres propiedades mencionadas.
 
La doctora Vera además asegura que de esta manera se potencia el ciclo de jerarquía de residuos y además ofrece al artista una mayor conservación de sus creaciones en este soporte.
 
Finalmente, y con relación al proceso de creación del nuevo sustrato, la académica explica que una vez obtenido el extracto liquénico este se incorpora a la pulpa de papel, generando el nuevo producto con las propiedades protectoras.
0

Noticias
Programa financiado por la UE ofrece cursos de especialización gratuitos en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.
 
 
Representantes de diez universidades de Italia, España, Portugal, México, Brasil y Chile se reunen en Valparaíso para afinar detalles de la próxima edición de cursos de especialidades farmacéuticas, que realiza el proyecto internacional Cophela.
 
 
Se trata del “Valparaíso Meeting de Cophela”, organizado por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, que se lleva a cabo hasta el 15 de septiembre próximo en las dependencias de la UV.
 
 
El encuentro de trabajo, el primero presencial desde que se inició la pandemia, convocó a cerca de cincuenta personas, representantes de la Universidad de Granada (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco, México), UNAB (Chile), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), el Instituto Racine (Brasil) y la Universidad de Valparaíso.
 
 
Tal como lo explicó la coordinadora del encuentro en Chile, Caroline Weinstein, académica de la Escuela de Química y Farmacia UV, el Programa de Cooperación para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina, Cophela, por su acrónimo en inglés, tiene por objetivo promover el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en Latinoamérica en estrecha colaboración con la Unión Europea, para mejorar la formación de los profesionales farmacéuticos.
 
 
“Esta reunión es tremendamente importante, porque cada grupo va a mostrar los avances en el diseño de los cursos, que, según lo programado, deberían impartirse durante el mes de octubre y parte de noviembre. Por lo tanto, este encuentro es crucial para poder avanzar en la organización, la producción de los programas y su promoción”, sostuvo.
 
 
Agregó que realizar el Programa Cophela ha sido un bonito desafío y que es muy importante para proyectar a la Universidad de Valparaíso como un actor relevante a nivel internacional en la docencia online de postítulo en el área farmacéutica.
 
 
Asistieron a la ceremonia inaugural el vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara; la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la secretaria de Facultad de Farmacia, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el coordinador internacional de Cophela, Antonio Sánchez; representantes de las universidades asociadas, académicos, académicas y colaboradores.

El vicerrector Vinculación con el Medio UV señaló que “es una instancia fantástica de cooperación internacional, por varios motivos: primero, porque la convocatoria de profesoras y profesores de distintas universidades del mundo reunidos en la Universidad de Valparaíso siempre nos va a ayudar a tener un aprendizaje institucional. Segundo, por la cantidad de cursos que se están presentando y los que se van a desarrollar; es una importante oportunidad de crecimiento, más aún cuando estos cursos serán impartidos de manera gratuita, en varios idiomas y en línea. Es un proyecto financiado por la Unión Europea, que nos relaciona con pares muy importantes como la Universidad de Granada o la Universidad Federal de Sao Paulo, por ejemplo, y nos posiciona en un primerísimo lugar”.
 

Antonio Sánchez, coordinador internacional Proyecto Cophela, destacó la importancia del encuentro: “Era absolutamente necesario. Yo lo veo desde el prisma de los estudiantes y la gente que luego tiene que buscarse un trabajo. La internacionalización para la universidad siempre ha existido, pero, en general, iniciativas que permitan a los estudiantes poder moverse al sitio que quieran y que se les reconozca, eso me parece que es una ventaja para los beneficiarios”.

 

 

Sánchez advirtió que en Europa la internacionalización está bien asumida, pero en otros continentes se exige contar con una formación acreditada: “Incluso se puso en marcha un proyecto que llevamos en el espacio europeo de educación superior, en el que todos los programas tienen que tener elementos que sean reconocibles en los distintos países y, por lo tanto, puedan ejercer, de manera que cualquier persona que decida lo de la internacionalización estudie donde estudie pueda trabajar donde mejor le venga. Las y los farmacéuticos tienen que estar al día de todo lo que está pasando en el campo de la disciplina y la profesión”.

 

 

Finalmente, Raiane Assumpcao, vicerrectora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), expresó que “es muy importante para nuestra Universidad Federal de Sao Paulo ser parte de una red de camaradería con instituciones que forman profesionales que contribuyen a la salud de la población. Pienso que hacer este encuentro en Valparaíso es muy importante para demostrar la fuerza de América Latina a través de una institución de camaradería que nosotros iniciamos para atender o enfrentar de mejor manera temas de salud del pueblo latinoamericano. Hay una necesidad de continuidad de estudios y Cophela ofrece la posibilidad de una especialización en áreas específicas. Es muy importante para profesionales del área farmacéutica, ya que permite hacer una acción más fuerte y sostenida en favor de la salud de las personas”.

 

 

Tanto el coordinador internacional de Cophela como las y los organizadores del evento destacaron el rol que jugó la profesora Patricia Acuña en las primeras fases del programa. La académica de destacada trayectoria en la Escuela de Química y Farmacia UV y de reconocido prestigio internacional se acogió a retiro en septiembre de 2021, pero fue relevante su aporte en la etapa de formulación y definición de los cursos. El equipo que encabezó Patricia Acuña estuvo conformado por las profesoras Silvia Bonilla, Yanneth Moya, Carolina Campos, Caroline Weinstein y Patricia Carreño.

0

Noticias

La investigación fue liderada por la doctora Caroline Weinstein, de la Escuela de Química y Farmacia.

 

Con promisorios resultados finalizó el proyecto de investigación que desarrolló un nuevo parche fitoterapéutico para el tratamiento de heridas crónicas de adultos mayores.

 

El estudio dirigido por la académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso Caroline Weinstein ofrece un innovador producto que brinda positivas proyecciones en el manejo de úlceras cutáneas de larga duración. Así se dio a conocer durante la ceremonia de cierre del proyecto, a la que asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, doctor Jorge Soto; autoridades de las escuelas de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética; representantes de empresas asociadas; académicas y académicos y representantes de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV.

 

El proyecto titulado “MatPatch, parche fitoterapéutico destinado al manejo de úlceras cutáneas en adultos mayores” fue financiado gracias a la adjudicación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

 

Tal como lo comentó la académica, la incidencia de las úlceras crónicas en las piernas es una patología que afecta especialmente a las personas mayores de sesenta años y en los últimos años ha aumentado considerablemente en nuestro país. El envejecimiento de la población podría ser una de las principales causas del incremento, como también el aumento de los factores de riesgo: la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.

 

“La ulceración crónica de la parte inferior de las piernas es una condición que causa mucho dolor y reduce en gran medida la calidad de vida de los pacientes, generando mal olor, exudación y las expone a presentar infecciones frecuentes”, advirtió.

 

En las últimas décadas la Facultad de Farmacia ha destacado por su aporte significativo a la innovación y transferencia tecnológica desarrollada por la Universidad de Valparaíso y una muestra de ello es el producto desarrollado por la doctora Weinstein y su equipo.

 

La investigadora valoró la visita del rector Osvaldo Corrales antes de la ceremonia: “La visita del señor rector me produjo una gratificación bien importante, porque significa que el valor del arduo trabajo de los investigadores es reconocido por la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso. Además, quedé muy gratamente sorprendida por las hermosas y significativas palabras de la decana de la Facultad de Farmacia, quien también reconoció el esfuerzo, el aporte y el apoyo de las empresas asociadas al proyecto. Asimismo, la presencia de las empresas colaboradoras fue de gran relevancia, porque un proyecto Fondef sin empresas asociadas carece de sentido”.

 

La académica agregó que “el poder presentar los resultados que se obtuvieron -que indican que tenemos un producto seguro y que sus propiedades físico, químicas y biológicas son interesantes de seguir estudiando, considerando que fue un proyecto que se desarrolló post estallido social y durante la pandemia, con numerosas dificultades- me produce una gran satisfacción”.

 

Respecto a las características y propiedades de MatPach, la doctora Weinstein señaló que “tenemos un producto que contiene un extracto estandarizado de matico (tradicional hierba de nuestra medicina natural y ancestral), que puesto en una matriz (o parche) muestra relevantes resultados. Las propiedades in vitro son prometedoras, porque hay secreción de factores que son cicatrizantes, proformación de nuevos vasos sanguíneos y al probarlo en un modelo experimental pudimos verificar que era seguro. Por lo tanto, ahora nos convoca seguir estudiando su eficacia”.

 

Para la doctora Weinstein la contribución de las empresas fue un factor principal para el éxito de proyectos de innovación y transferencia tecnológica.

 

Asimismo, destacó a las empresas asociadas al proyecto: Inbiocriotec, que es una subsidiaria de la UV en cuya creación concurrieron proyectos Fondef y Corfo; y el Laboratorio Fitoterapéutico Ximena Polanco, enfocado en la innovación y transferencia de productos naturales orientados al área farmacéutica, cosmecéutica y alimentaria.

 

“La UV participa en este consorcio en el que el socio mayoritario es el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Actualmente cuenta con laboratorios de producción de alto nivel tecnológicos en dependencias del IST. También la empresa asociada Ximena Polanco, que ha participado en este proyecto, siendo proveedora del extracto estandarizado de matico BG-126, que destaca por la calidad, seguridad y eficacia de sus productos”.

 

Fernando Donoso, director de Inbiocriotec, afirmó que “estamos muy contentos por la profesora Caroline y su equipo, sobre todo por llegar a un fin bastante prometedor con el cual podemos desarrollar un producto, llevarlo a transferencia tecnológica y posteriormente poder entrar a los mercados. Es una buena noticia también para los pacientes, a quienes vamos a poder ayudar y disminuir las molestias de dolor”.

 

Por su parte, el seremi de Ciencias, doctor Jorge Soto, aseguró que “me sorprende mucho el trabajo en innovación que está realizando la Universidad de Valparaíso, es muy importante y me parece que la comunidad debería tener un mayor conocimiento de lo que se está haciendo en nuestra universidad pública. Estoy muy contento, la verdad es que son productos desde el área de la química y farmacia que conllevan, en este caso, productos naturales. Tenemos una riqueza natural con respecto a la fitoquímica que existe en este producto. Y ya que lo están desarrollando como un producto que va a la sociedad, hay que potenciarlo. Por lo tanto, desde la seremi comprometemos, por cierto, toda nuestra ayuda y colaboración en lo que sea necesario”.

0

Noticias

Tras el hito, 62 estudiantes iniciarán sus prácticas profesionales.

La ceremonia del medio farmacéutico es uno de los hitos importantes para las y los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, ya que les abre el camino hacia la farmacia comunitaria o un centro de salud donde realizarán su primera práctica profesional.


Tal como lo explicó la directora de Escuela, Yanneth Moya, se trata del primer acercamiento al mundo laboral y permite al estudiante aplicar y complementar sus conocimientos de administración y manejo de personal en una farmacia comunitaria, “además de contribuir a su formación en aspectos tan importantes como la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la toma de decisiones y la responsabilidad frente a superiores, colaboradores, pares y usuarios”.


Este año, que marca el retorno de la ceremonia de manera presencial, 62 alumnos y alumnas fueron parte del acto.


Yanneth Moya destacó el significado de la jornada: “Esta ceremonia representa un hito para la escuela, pues es cuando los estudiantes logran avanzar en su formación hasta la mitad de la carrera y comienzan las actividades más profesionales, dentro de las cuales se incluyen las primeras prácticas profesionales, así como también el inicio de las asignaturas propias de la disciplina. Por lo tanto, queríamos reconocerlos”.

 

La académica señaló para cumplir con la normativa sanitaria de aforo realizaron una transmisión en línea para familiares y amigos de los estudiantes.


Las y los jóvenes valoraron positivamente la jornada. Consuelo Pizarro señaló que “es un momento muy emocionante, estoy súper contenta, por mí y por mis compañeros. Es una experiencia muy linda, en la que uno se da cuenta de todo el camino recorrido y que el esfuerzo vale la pena. Además, suma nuevos desafíos, como ingresar al mundo laboral, pero siempre confiando en las herramientas que nos entregaron las y los profesores y la Universidad. Así que más que contenta, estoy feliz de poder emprender este nuevo camino”.


Su compañero Lian Rocco afirmó que “me quedo con la sensación de que, a pesar de todos los esfuerzos hechos para llegar a este punto, valió la pena. Aunque algunos hayan reprobado alguna asignatura, se debe seguir adelante, incluso si sientes que todo se viene en contra, igual se puede. Así me siento ahora mismo. Además, tuve la suerte que me tocara presencial, lo que fue muy bonito”.

0

Noticias

Gracias a un convenio entre la Universidad de Valparaíso y la multinacional BASF.

La Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, en la alianza con la compañía BASF, realizará por segundo año consecutivo el curso “Formulación y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores”, orientado a profesionales de la industria farmacéutica y estudiantes del área.

 

El programa en su primera versión certificó en manejo de herramientas digitales para la formulación de productos farmacéuticos innovadores a veinte profesionales de la industria farmacéutica y cinco estudiantes de la carrera de Química y Farmacia.

 

Tal como lo adelantaron los organizadores, el curso colaborativo, con cupos limitados, se lleva a cabo en módulos relacionados a los contenidos de introducción al biodiseño y propiedad intelectual, y diseño y análisis de formulaciones, a través de ingeniería reversa. También se revisaron contenidos sobre principios activos, excipientes y materias primas, su caracterización y diseño de formulaciones usando herramientas digitales como ZoomLab (software de BASF) y otros asistentes virtuales.

 

Los módulos creados por profesionales de ambas entidades, cuentan con un equipo de profesores que está conformado por los doctores Tania Bahamondez, Daniel Moraga y Alexis Aceituno, académicos de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, junto a los colaboradores de la multinacional: Vinicius Steffen, Martín Pitkowski, Ellen Grippi y Cristián Farías.

 

El doctor Moraga explicó los nuevos desafíos que presentan la formulación de productos farmacéuticos y cómo el curso aborda esta necesidad.

 

“Tradicionalmente, el diseño de formas farmacéuticas ha basado su desarrollo en la experiencia de las y los formuladores, aprovechando el crecimiento adquirido durante años de transición entre un proyecto y otro. Sin embargo, la sistematización del proceso de aprendizaje no suele estar asociado al uso de las tecnologías digitales y de gestión de información técnica. Lo que faltaba era un punto de encuentro donde la pedagogía moderna y la industria pudiesen hacerse cargo de este vacío, construyendo soluciones diseñadas por y para los usuarios. Después de todo, son las y los formuladores quienes tienen la difícil misión de conducir a la industria hacia la innovación. Necesitábamos apoyarlos”.

 

Daniel Moraga también destacó del curso su diseño integrador y metodologías de enseñanza. Lo que puede dividirse en tres aspectos: es el primer curso enfocado en sistematizar el proceso de formulación de productos innovadores; utiliza ZoomLab, herramienta digital única para la optimización de formulaciones farmacéuticas y está diseñado para que profesionales de industria y estudiantes resuelvan casos de estudio en equipo.

 

 

 

“Es común estos días escuchar sobre la innovación, pero llevarla a cabo requiere de una estructura para gestionar la gran información que se encuentra disponible online. El curso que ofrecemos sistematiza el proceso de diseño de productos innovadores al entregar un módulo sobre gestión de la innovación y el uso de la propiedad intelectual como base para el diseño racional de productos farmacéuticos. También entregamos la estrategia de la ingeniería inversa para productos farmacéuticos donde utilizamos como insumo la propiedad intelectual para diseñar productos innovadores”.

 

Cristián Farías, químico farmacéutico y responsable del portafolio de soluciones farmacéuticas de BASF en Chile, mencionó: “BASF ha puesto un gran énfasis en la digitalización. La compañía ha revolucionado el mercado y actualmente tiene como objetivo convertirse en un transformador digital líder para la industria. En este contexto y con la ayuda de nuestros asistentes virtuales farmacéuticos, proporcionarnos acceso a los muchos servicios de soporte que ofrece BASF Pharma Solutions, a través de un curso de especialización de veintiséis horas, que pudiera conectar a la industria y a la academia en beneficio de nuestra población para colaborar en el desarrollo y producción de medicamentos de mayor calidad”.

 

Asimismo, Fabián Tadres, estudiante de la carrera de Química y Farmacia UV, quien participó en la primera versión del curso relevó la calidad del programa.

“Este curso es una excelente oportunidad para compartir con profesionales químicos farmacéuticos de distintas partes del mundo. Además, que entrega herramientas digitales que son sumamente valiosas y útiles sobre el aspecto de la formulación y en especial por el tema de las patentes, lo que es muy importante, ya que uno al momento de estar en la industria puede generar innovación a partir de la formulación y creación de medicamentos bioequivalentes, en base a las patentes que ya vayan a expirar. También es una excelente oportunidad para reforzar todo el contenido de tecnología farmacéutica. De verdad, es un excelente curso, con muy buenos profesores y profesionales. Así que se los recomiendo totalmente”.

 

Finalmente, Natalia Fuentes de Laboratorios Chile, quien participó del curso hizo énfasis en la utilidad de las herramientas que entregó el programa.  “El curso entrega herramientas muy útiles y  los profesores tienen un conocimiento amplio de los temas que se exponen en las clases. Además, BASF cuenta con una plataforma muy interesante llamada ZoomLabTM, que apoya al desarrollo de productos farmacéuticos. Si desean conocer más del mundo farmacéutico les recomiendo inscribirse cien por ciento”.

El curso se llevará a cabo los días jueves, desde el 8 de septiembre y el 15 de diciembre, entre las 15 a 17 horas.

 

Cupos disponibles.

Link de inscripción: https://facultadfarmacia.uv.cl/page_id=5428 

https://acortar.link/3FVWGB.

El inicio del curso se realizará de manera  presencial el día 8 de septiembre, en instalaciones de BASF Santiago.

0

Noticias

Jóvenes pertenecen a la cohorte 2020.



Con la asistencia de las autoridades de la Facultad de Farmacia, parte del claustro académico y la compañía de familiares y amigos, 48 estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso participaron en la ceremonia de investidura 2022.

 

El hito, que representa el reconocimiento simbólico al esfuerzo de las y los jóvenes por cumplir exitosamente con un avance del cincuenta por ciento de las asignaturas del programa académico, les permitió vestir por primera vez su uniforme clínico (de color púrpura con blanco) y recibir la piocha institucional, que los distingue como estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

 

La ceremonia de investidura, que fue realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, se llevó a cabo en dos jornadas, con grupos de veinticuatro estudiantes cada una, para cumplir con los requerimientos de aforo permitidos. El uso de mascarilla al interior del recinto fue obligatorio.

 

El evento reconoció a la cohorte de estudiantes 2020, que inició su formación de manera virtual producto de la pandemia. Fue recién este año que pudieron hacer su primer semestre de manera presencial.

 

Encabezó la ceremonia la decana de la Facultad de Farmacia Marcela Alviña, quien estuvo acompañada de la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha, académicas y académicos, estudiantes de otros cursos, colaboradores y funcionarios de la unidad académica.

La decana destacó el simbolismo de la ceremonia: “Es un acto en que los alumnos, más o menos, en el transcurso medio de su carrera hacen un compromiso, que se simboliza con el uniforme de clínica. Es decir, se marca el hito del término de la formación inicial, que comprende todas las asignaturas básicas, y el comienzo del plan de estudio mucho más específico de ahora en adelante y, por lo tanto, de lleno hacia la nutrición, la alimentación y la salud. Eso significa que los alumnos que dan este paso se comprometen a ser profesionales de alta capacidad, profesionalismo, ética y que van a representar a la Universidad de Valparaíso y sus valores”.

Las y los estudiantes coincidieron en la relevancia de la ceremonia para su formación. Es el caso de la alumna Nayareth López, quien señaló: “La verdad es súper icónico este hito, porque marca un avance en nuestra formación profesional. Desde ahora podremos aplicar todo lo que hemos aprendido durante estos tres años. Es muy emocionante. Es un momento muy importante, significa que estamos listos para comenzar a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta ahora”. Su compañero Cristián Cerda expresó que “este hito para mí representa un logro, el hecho de llegar ya a la mitad de la carrera y saber que cuento con los conocimientos teóricos, que hasta ahora nos han impartido. Por su puesto que aún falta la parte práctica, que es la otra mitad de la carrera que iniciamos ahora. El evento es muy simbólico y poder compartirlo con la familia (que está acá presente) también hace más relevante el reconocimiento. Para mí la UV fue mi mejor opción en la Región. Me siento orgulloso y no es por ponerme la camiseta, es mi opinión sincera”.

 

Graciela Fernández, quien además fue parte del equipo organizador del evento, afirmó que “somos 48 estudiantes investidos de la generación 2020, la primera generación online, por el periodo de pandemia. En lo personal, esta ceremonia representa mi segunda meta, la primera fue ingresar a la carrera. Es como un sueño. El vestir el uniforme clínico es emocionante, lo que me da mucho orgullo. Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz. Todos han sido muy colaboradores con la organización del evento”.

 

Investidas e investidos

Los 48 estudiantes investidos son: Javiera Hermosilla; Danae Castro; Daniela Oviedo; Yessenia Delgado; Constanza Villalobos; Valentina Mella; Renato Astorga; Fernanda Gutiérrez; Katalina Altamirano; Ayline Gaete; Francisca Farías; Patricia Zapata; Nayareth López; Rocío Marambio; Sofía Jorquera; Kiara Romero; Valeria Rivera; Luis Sepúlveda; Savka Manzo; Catalina Oliva; Bárbara Luna; Carlos López; Cristián Cerda; Ana Quezada; Camila Pauvif; Melani Ortiz; Ámbar Soto; Camila Vergara; Daniela Álvarez; Arami Johnson; Graciela Fernández; María José Montenegro; Yarixa Aguilera; Nicole Briones; María José Araya; Catalina Duque; Daniza Liberona; Yanira Castro; Vanessa Correa; María Ignacia Valenzuela; Martina González; Fernanda Ibaceta; Valentina Casalino; Diomar Mancilla; Ester Orrego; Rayen Cáceres; Martina Fernández Ortega y Katherine Medina Alfaro.

 

 

 

 

 

 

 
0

Noticias
Programa de educación masiva a distancia financiado por la UE ofrece cursos en farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.

Con el desafío de promover el desarrollo de las ciencias farmacéuticas en Latinoamérica en estrecha colaboración con la Unión Europea, para mejorar la formación de los profesionales farmacéuticos, la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Química y Farmacia, está participando en la organización de la versión 2022 del programa de Cooperación en Garantía de Calidad para la Educación y Capacitación en Farmacia entre Europa y América Latina, COPHELA, por su acrónimo en inglés.


La iniciativa, que financia la Unión Europea, ofrece cursos de especialización, totalmente gratuitos, en las áreas de farmacia comunitaria, hospitalaria e industrial.


“El elemento clave de este proyecto es proveer recursos educacionales de libre acceso en inglés, español y portugués por medio del desarrollo de herramientas basadas en las tecnologías de la información”, señaló la coordinadora del programa, en representación de la Universidad de Valparaíso, doctora Caroline Weinstein.


La también académica e investigadora de la Escuela de Química y Farmacia UV, agregó que “este proyecto se encuentra en sintonía con el modelo educativo UV y su plan estratégico institucional, fomentando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a distancia orientado en competencias, la equidad en el acceso al conocimiento en el marco de la calidad, la producción de recursos educativos abiertos y la colaboración internacional, a través de la interacción entre profesores de diferentes nacionalidades”.

La doctora Weinstein adelantó que la UV será hospedadora del primer encuentro presencial del programa después de la pandemia. “En este encuentro se afinarán los detalles para el lanzamiento de los cursos virtuales. Se recibirá, aproximadamente, a unas cuarenta personas, representantes de las instituciones participantes que deberán presentar los cursos propuestos”, sostuvo.


Para la académica, ser parte del proyecto COPHELA significa un reconocimiento a la calidad de la educación farmacéutica que se brinda en Universidad de Valparaíso. “Se deposita en nuestras académicas la responsabilidad del desarrollo de un curso completo del proyecto COPHELA, reconociendo nuestro liderazgo en la temática de los medicamentos biológicos y las terapias avanzadas. Por otra parte, permitirá proyectar a nuestra institución a nivel internacional, tanto latinoamericano como europeo, estableciendo las bases para colaboraciones en postgrado e investigación”, explicó.

 

 

 

 

Tal como informó la académica, los cursos ofrecidos por las instituciones participantes serán en línea y gratuitos. Se espera se puedan dictar a fines del segundo semestre 2022.

La doctora Weinstein explicó la vinculación que tienen las académicas con el programa: “En la primera parte el proyecto fue liderado por la profesora Patricia Acuña, quien se acogió a retiro en septiembre de 2021. Junto con ella, el programa, en su etapa de formulación y definición del curso, estuvo conformado por las profesoras Silvia Bonilla, Yanneth Moya, Carolina Campos, Caroline Weinstein y Patricia Carreño (Q.E.P.D.). Destaco el aporte de la profesora Carreño en la definición de competencias y resultados de aprendizaje del curso que se ofrecerá en este proyecto. Actualmente, se han sumado las profesoras Andrea Tapia y Javiera Olivares al equipo del proyecto. Sebastián Lepe, profesional adscrito a la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DTIC), nos ha acompañado desde los inicios de este proyecto. También hemos recibido un apoyo significativo de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso”.


Finalmente, la coordinadora anunció que después de la reunión “Valparaíso Meeting de COPHELA”, que se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de septiembre de este año en las dependencias de la Universidad de Valparaíso, de manera presencial, se dará intensa difusión del proceso de inscripción del programa. El cupo máximo será elevado, según las capacidades de las plataformas de cada institución participante.


El grupo de trabajo que participa en el programa COPHELA está conformado por la Universidad de Granada (España), Universidad de Lisboa (Portugal), Università degli Studi di Camerino (Italia), Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco, México), UNAB (Chile), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), el Instituto Racine (Brasil) y la Universidad de Valparaíso.

0

Noticias
La doctora Carina Valenzuela fue distinguida por su investigación sobre los efectos por la ingesta de los ácidos grasos trans.


Honrada y contenta de que su estudio haya sido el ganador en la primera versión del Premio Dr. Antonio Arteaga, entregado por la Corporación Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis, reconoció sentirse la doctora Carina Valenzuela, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.


La distinción, que busca promover, estimular y difundir la investigación en el campo de la ateroesclerosis y enfermedades asociadas, fue entregada por la investigación realizada por la doctora Valenzuela “Differential inflammatory responses in cultured endotelial cells exposed to rumiant and industrial transmonounsaturated fatty acids”.


Obtener el primer lugar le permitió a la investigadora ser invitada para presentar el trabajo en la Tercera Conferencia Internacional de Alimentos, Bioactivos y Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Parma, en Italia, entre el 21 y el 24 de junio, de manera presencial.


Entre los aspectos relevantes de la investigación, la doctora Valenzuela explicó que “comparé los efectos de los dos tipos más comunes de ácidos grasos trans de origen industrial (ácido elaidico) y de origen natural rumiante (ácido trans vaccenico) en la respuesta inflamatoria de células endoteliales (son las células en contacto directo con la sangre, en la pared interna de los vasos sanguíneos). Pude observar que el ácido graso elaidico generó un aumento de algunos mediadores pro-inflamatorios producidos por estas células al ser estimuladas con factor de necrosis tumoral alfa. Aumentó la expresión de genes relacionados con la respuesta inflamatoria y también aumentó la adhesión de monocitos (lo que representa uno de los pasos iniciales para el desarrollo de ateroesclerosis), a diferencia del ácido graso trans de origen natural, que produjo respuestas neutras o antiinflamatorias”.

 

 

 

Siguiendo las palabras de la académica, el estudio es relevante debido a que la recomendación de ingesta de ácidos grasos trans corresponde a menos de un uno por ciento de la ingesta energética diaria, sin diferenciar el tipo u origen de los ácidos grasos trans, cuando en la actualidad existe evidencia de que los efectos y mecanismos de estos distintos tipos de ácidos grasos podrían ser opuestos.


“Fue un trabajo realizado en células endoteliales en el que se evaluaron varios aspectos de la respuesta inflamatoria de éstas, para evaluar los efectos de estos distintos tipos de ácidos grasos trans, siendo usados en concentraciones fisiológicas, evaluando su incorporación a estas células y chequeando que los tratamientos no afectaran la viabilidad celular”.


Agregó que “hay pocos estudios in vitro que comparen los efectos de estos dos tipos de ácidos grasos trans de distinto origen, lo que entrega antecedentes de sus efectos y posibles mecanismos de acción. Las respuestas inflamatorias de las células endoteliales están directamente relacionadas con el desarrollo de aterosclerosis y, por lo tanto, de enfermedad cardiovascular de alta prevalencia y relevancia a nivel mundial”.

0

Noticias

Investigadores de la UV desarrollan producto que controla a fitopatógenos, disminuyendo su capacidad de atacar a vegetales.

 

Una nueva tecnología destinada a combatir microorganismos que afectan a la producción agrícola del país y desarrollada por la Universidad de Valparaíso fue presentada por investigadores del Centro de Micro-Bioinnovación (CMBi).

 

En nuestro país cerca del dieciocho por ciento de las infecciones que afectan a especies agrícolas pueden ocasionar pérdidas que pueden llegar de hasta el ochenta por ciento de los cultivos.

 

Claudia Ibacache, doctora en Microbiología y directora del CMBi, junto a los investigadores Alejandro Dinamarca, Fernando Rojas y Carolina Henríquez, académicos de la Facultad de Farmacia UV, desarrollaron una nueva herramienta tecnológica basada en la características tensoactivas de un grupo de moléculas provenientes de una bacteria ambiental que habita en la costa de la bahía de Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, zona que ha sufrido una gran contaminación por los continuos derrames de petróleo y los efectos del cordón industrial instalado en la zona por más de cinco décadas.

 

El equipo de científicos reveló que la nueva tecnología se fundamenta en principios de sustentabilidad y la presentan como una alternativa a los antibióticos u otros agentes antimicrobianos.

 

“En el caso de los agentes patógenos, lo que buscamos es desarrollar productos y servicios que nos permitan combatirlos de una forma también sustentable, que no impacte la salud de las personas ni del medio ambiente. Por lo tanto, toda la estrategia que hemos desarrollado es en alternativa, por ejemplo, a antibióticos u otros agentes antimicrobianos que sí pueden tener un efecto en los ecosistemas microbianos que son necesarios para la salud de las especies vegetales y también los humanos”, explicó el doctor Dinamarca.

 

Asimismo, y tal como lo señaló la directora del CMBi, la nueva herramienta actúa de forma selectiva e inocua, lo que es fundamental en la alimentación humana.

 

La formulación ha sido probada en cultivos de arándanos y tomates, con muy buenos resultados.

 

En ese contexto, la investigación evaluó el efecto para prevenir infecciones provocadas por las bacterias patógenas conocidas como Pseudomona syringae y Xanthomonas campestris en especies de arándanos y de tomates.

 

“Elegimos dos modelos de estudio, arándanos y tomates, porque, por una parte, representan diferentes tipos de cultivos agrícolas (plantas herbáceas y leñosas), y además porque son especies que tienen gran relevancia en nuestro país, en especial la producción de arándanos, que se exportan mayoritariamente”, afirmó la investigadora.

 

La nueva tecnología fue financiada a través del proyecto FONDEF IDEA I+D “Desarrollo de productos tensoactivos de origen natural capaces de afectar la virulencia y colonización de fitopatógenos bacterianos para su uso en agricultura como estrategia de prevención y tratamiento”.

 

Los resultados fueron presentados en una ceremonia a la que asistieron el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto; la vicerrectora de Investigación e Innovación UV, Soledad Torres; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, directivos, académicos, investigadores de la Universidad de Valparaíso y representantes de la industria.

 

Jorge Soto destacó que desde la Seremi de Ciencias valoran fuertemente este tipo de iniciativas, sobre todo las que vienen desde la universidad pública, como es la Universidad de Valparaíso: “Todos estos avances que nacen del conocimiento para la transferencia tecnológica desde la universidad pública, apoyados por el Estado, son justamente la concatenación que como ministerio en la articulación de la alianza publica privada queremos impulsar”.

 

El vicerrector de Vinculación con el Medio UV, Carlos Lara, afirmó que “este tipo de proyecto siempre es un motivo de orgullo para nuestra institución, porque viene a dar una respuesta a problemas puntuales del medio y de la sociedad, en este caso para la agricultura. Es una solución que apunta al desarrollo del país de manera sustentable. Ese es el aporte que la Universidad de Valparaíso busca y que define en su misión institucional”.

 

En esa línea, la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, sostuvo que “este proyecto en sí mismo es muy importante, genera una innovación que se sustenta en el estudio de bacterias y nos da una estrategia de terapia sustitutiva a los antibióticos y compuestos químicos que producen resistencia, por lo tanto, cada vez que los usamos su eficiencia se vuelve menor. Aquí tenemos una gran innovación desde las propiedades características de las bacterias, que hacen que el tratamiento y la prevención sean mucho más amigables, no toxicas y buscan una mayor productividad en el medio ambiente agrícola. Además, este proyecto viene a culminar con una línea de trabajo del CMBi que en la Facultad de Farmacia ha sido muy exitosa”.

 

Finalmente, Claudio Díaz, jefe de Innovación de Anasec, afirmó: “Como empresa estamos buscando este tipo de vinculaciones con las universidades y los equipos de investigación, porque tenemos desafíos en la agricultura que tenemos que resolver de forma sostenible con iniciativas como ésta. Este equipo de investigación tiene una cualidad muy importante: que está enfocado en solucionar problemas de forma sostenible y por eso hicimos el match, nos conectamos y vimos que había una posibilidad de poder solucionar un problema, en este caso específico los problemas bacterianos que están presentes en la agricultura”.

0

Noticias

La actividad se llevó a cabo en el marco del 50° Aniversario de la creación de la carrera de Química y Farmacia UV.

 

Como una jornada que invitó a reflexionar y compartir experiencias sobre el papel de las farmacias comunitarias fue calificado el conversatorio “Redescubriendo la Farmacia comunitaria”, que realizó la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, como parte de la parrilla de actividades que han programado para celebrar los 50 años de la carrera.

 

La jefa de carrera, Marcela Escobar, señaló que “resultó una jornada gratificante con expositores jóvenes, químicos farmacéuticos, con experiencias laborales diversas y que decidieron emprender con una farmacia comunitaria donde el paciente deja de ser mirado sólo como un cliente y las necesidades de este son importantes”.

 

En ese contexto, la profesora Escobar explicó que la farmacia comunitaria es un centro de salud donde las o los químicos farmacéuticos pueden realizar un rol social y de salud muy importante, en relación a la dispensación de los medicamentos, informando sobre el uso racional de éstos, entregando educación al paciente y permite el seguimiento farmacoterapéutico, entre otras actividades.

 

“Se diferencia la farmacia comunitaria de aquellas que pertenecen a las de cadenas, en el rol social activo del químico farmacéutico y no sólo de administrador”, sostuvo.

 

Agregó que “es un campo laboral que va en aumento, el número de locales de farmacias independientes, hoy en día, ha superado a los locales de farmacias de cadenas. Se ha formado la asociación de Farmacias independientes de Chile, AFICH, formada por  químicos farmacéuticos,  dueños de Farmacias, que busca generar las redes de apoyo para mejorar la gestión de estas y lograr ventajas competitivas por sobre las cadenas”.

 

Participaron en la jornada como panelistas las químicas farmacéuticas Ivonne Bartsch y Romina Barraza, junto con el químico farmacéutico Samuel Galvez. Moderó el profesor Raúl Vinet.

La charla esta disponible en el siguiente link
YOUTUBE

0

Noticias

Iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC-R.

Luego de un largo trayecto, finalmente los dos contenedores, uno para producción y el otro para masoterapia, que forman parte del proyecto Etnofarmacia ya se encuentran en la isla de Rapa Nui, en terrenos del hospital Hanga Roa, a la espera de su instalación y habilitación definitiva.

 

El proyecto, desarrollado por académicos de las facultades de Farmacia, Arquitectura y Medicina, cuenta con el apoyo de instituciones isleñas, como la Gobernación, el liceo Aldea Educativa, el hospital Hanga Roa y las mujeres emprendedoras del grupo Papa Ra’au. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, FIC-R.

 

El diseño interior de ambos contenedores fue realizado por las exalumnas y ahora diseñadoras UV Antonella Vásquez y Amaranta Ramírez, en conjunto con el equipo Etnofarmacia Rapa Nui, junto a Rossana Atan y Michael Pakomio, ambos coordinadores territoriales de la delegación presidencial de la isla.

 

Los contenedores de 20 pies tienen dimensiones de 6×2 y 4×2,5 metros. El de masoterapia cuenta con camillas, lavamanos y mobiliario, mientras que el de producción integra una fuente de calor eléctrica, mesones de acero inoxidable y un estante tipo rack, además de vestidor y lavadero industrial.

 

El contenedor de masoterapia está pensado para que la agrupación Papa Ra`au pueda aplicar sus masajes terapéuticos, mientras que el segundo contenedor fue diseñado como una zona de producción de preparados tradicionales de la medicina ancestral de Rapa Nui.

 

Como esta producción debe remitirse a normas sanitarias, el contenedor está diferenciado por zonas: una de ingreso a un vestidor aislado, comunicada con la zona de producción, y la zona de producción en sí.

 

La inauguración de ambos contenedores, así como el cierre definitivo del proyecto se ha programado para fines del mes de agosto.

0

Noticias

El reconocimiento se realizó en el marco de la rendición de cuenta pública 2021 del rector Osvaldo Corrales.

 

En una solemne ceremonia que tuvo lugar este martes 31, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, rindió cuenta pública de la gestión realizada en 2021 por la institución. En la oportunidad, se hizo entrega a académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la Medalla Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su trabajo en beneficio de la ciudad, la Región y el país durante la pandemia de Covid-19.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, contó con la presencia del presidente y representantes de la Junta Directiva, directivos centrales, decanas y decanos, directivos de escuelas e institutos, junto a representantes de académicos y funcionarios.

En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales presentó una completa cuenta del quehacer de la UV durante el año pasado, en las áreas de gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Junto con presentar los avances en cada uno de estos ítems, destacó la relevancia del posicionamiento de la casa de estudios a nivel regional y nacional, a la vez que se refirió al proceso de acreditación que enfrenta este año la Universidad, adelantando que el informe de autoevaluación correspondiente —de más de 700 páginas— será entregado antes del plazo establecido por la agencia acreditadora.

Tras la entrega de la cuenta pública, Osvaldo Corrales expresó que “nosotros creemos que es una cuenta maciza, que da cuenta de avances en todas las dimensiones relevantes del quehacer universitario y que, por otra parte, está contrastada con un reconocimiento externo. Yo mostré la posición que la Universidad ha ido alcanzando en distintos rankings, una posición destacada, que ciertamente la pone entre las instituciones de educación superior más relevantes de Chile, lo cual es especialmente importante en un momento como hoy, en que dentro de poco tiempo más vamos a enfrentar nuestro proceso de acreditación institucional”.

 

Reconocimiento

Por otro lado, el rector se refirió a la entrega de la Medalla Universidad de Valparaíso a 55 docentes, funcionarios y funcionarias de la casa de estudios: “Hemos reconocido a un gran número de personas que colaboraron en este esfuerzo enorme que ha sido la lucha contra la pandemia durante los años 2020 y 2021. Yo quiero recordar que la Universidad puso a disposición de la comunidad de la Región el primer laboratorio del Gran Valparaíso que podía hacer PCR cuando en la Región no existían otras capacidades aparte de la que había en el Hospital de San Felipe. Y de ahí en más redoblamos nuestro esfuerzo, incluso haciendo una contribución desde las capacidades de la propia Universidad —me refiero a las capacidades financieras—, para ayudar en distintos ámbitos”.

Por ello, añadió, “este reconocimiento es el justo premio a todas y todos quienes desinteresadamente hicieron ese esfuerzo, de modo que no quisimos dejar pasar la ocasión de entregarles la Medalla Universidad de Valparaíso a estas personas. (…) Quisimos concentrarnos en nuestra propia comunidad, en aquellos que generosamente, y en los peores momentos de la pandemia, estuvieron disponibles para ayudar a las demás personas”.

De la Facultad de Farmacia fueron distinguidos las y los académicos: Caroline Wienstein por el rol clave que desempeñó en el equipo de expertos externos del Instituto de Salud Pública Chile; Alejandro Dinamarca y Claudia Ibacache, por la  iniciativa de pesquisa de la presencia de coronavirus en vagones del Metro Valparaíso y detección de Sars-CoV-2 en aguas servidas y Ángela Martínez por su investigación sobre los efectos de la pandemia en alimentación y salud mental en embarazadas, preescolares y adolescentes del área suroriente de Santiago.

 Quienes recibieron el reconocimiento se manifestaron muy agradecidos, coincidiendo todos en destacar que el esfuerzo desarrollado en los momentos más duros de la pandemia correspondió a un trabajo en equipo.

0

Noticias

 

La doctora Caroline Weinstein inaugura ciclo de talleres que fomenta el liderazgo femenino

La iniciativa, llevada a cabo por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación UV, se extenderá durante todo el año, con diversas investigadoras invitadas.

Con la charla “El liderazgo ¿nace o se hace?: los diversos caminos que nos llevan a las mujeres a la ciencia y a la innovación”, a cargo de la académica e investigadora de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, doctora Caroline Weinstein, se inauguró el ciclo de Talleres de Liderazgo Femenino, actividad enmarcada dentro de los proyectos 100-InEs e InES Género, que se encuentra ejecutando nuestra casa de estudios, a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

“El objetivo de estos talleres es motivar y empoderar a las mujeres estudiantes y académicas para liderar. A través de las distintas historias de vida y la ruta a seguir de nuestras investigadoras y mujeres líderes en el campo del I+D+i+e, las asistentes podrán conocer cuáles han sido sus principales desafíos, cómo los han enfrentado y las oportunidades que se les han presentado en el camino de la ciencia”, adelantó la coordinadora del Proyecto InES Género, Miette Larravide.

La idea, subrayó la encargada del proyecto, es buscar también una mirada más positiva. 

“Todas y todos sabemos que existe un problema de inequidad de género, por lo mismo, queremos resaltar a aquellas mujeres que han destacado en el campo de la investigación, especialmente en I+D+i+e y para ello las invitamos a contar sus experiencias, cómo nace su interés por la investigación e innovación, que entreguen consejos a las nuevas generaciones, que conversen, que interactúen y que su conocimiento trascienda y pueda ser absorbido, de manera positiva, y ser testimonio de que sí se puede, que tenemos que trabajar todos, pero que se puede”.

Cabe mencionar que Caroline Weinstein es doctora en Microbiología e Inmunología y tuvo un reconocido rol como parte del equipo de asesores externos del Instituto de Salud Pública (ISP) durante la pandemia. Además cuenta con una destacada trayectoria en el área de la investigación, liderando equipos complejos, inter y transdiciplinarios, a nivel local, nacional e internacional.

Las organizadoras señalaron que las próximas conferencias se informarán oportunamente y se realizarán con inscripción previa.

0

Noticias

Estudio realizado por la Universidad de Valparaíso en colaboración con el ISP reveló que los usuarios de estos dispositivos se exponen a infartos, accidentes cerebro vasculares y lesiones pulmonares severas.



Un reciente estudio sobre vapeadores (o cigarrillos electrónicos) de cartuchos de marihuana incautados en Chile advierte sobre las altas concentraciones de THC y acetato de vitamina E a las que se exponen los usuarios de estos dispositivos, que en promedio alcanzarían al 60,2 y 51,4 por ciento respectivamente, generando un elevado riesgo de sufrir infartos al miocardio, accidentes cerebro vasculares y graves lesiones a nivel pulmonar.

THC es la abreviatura de tetrahidrocannabinol, que es un cannabinoide psicoactivo de la planta cannabis sativa que puede afectar el cerebro y cambiar el estado de ánimo o la conciencia, mientras que el acetato de vitamina E presente en los cartuchos analizados podría provocar lesiones pulmonares graves asociadas al vapeo.

Así lo explica la química farmacéutica Katherinne Alcamán, graduada del Programa de Magíster en Toxicología de la Universidad de Valparaíso, quien realizó la investigación para obtener su grado académico. El estudio, que por primera vez evaluó el riesgo de estos productos para consumidores chilenos, se desarrolló en el Laboratorio de Toxicología (Ladetox) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección de la doctora María Fernanda Cavieres, y en el Laboratorio de Análisis de Ilícitos del Instituto de Salud Pública ISP, dirigido por Boris Duffau, y caracterizó los peligros y riesgos asociados al uso de vapeadores de cartuchos de cannabis decomisados en nuestro país y concluyó que los usuarios de estos dispositivos tienen un alto riesgo de sufrir toxicidad cardiaca, neurotoxicidad y desarrollar lesiones pulmonares.

“Es importante mencionar que el estudio se trata de vapeadores de marihuana incautados, por lo tanto, el primer riesgo al que se encuentran expuestos los usuarios son los riesgos asociados al consumo de marihuana que ya han sido ampliamente estudiados. De acuerdo a la investigación realizada, se determinó que los usuarios de estos productos se encuentran expuestos a un alto riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, siendo las manifestaciones más frecuentes la taquicardia, el infarto agudo al miocardio y el accidente cerebro vascular, todo esto asociado a las altas concentraciones de THC presentes en los cartuchos para vaporizar”.

La toxicóloga reveló que el otro riesgo al que estarían expuestos los usuarios sería a sufrir lesiones pulmonares asociadas al vapeo, lo que se conoce por su sigla en inglés como EVALI. Este riesgo se encuentra relacionado a las altas concentraciones de acetato de vitamina E presente en los cartuchos decomisados.

 


“Cabe destacar que estos productos son adquiridos en el mercado ilícito, por lo tanto, también existe el riesgo de que el contenido de los cartuchos pueda ser alterado y finalmente se desconoce qué es lo que el usuario consume”, advierte.



Además, la investigadora señala que concentraciones tan altas de THC están relacionadas a cardiotoxicidad, pudiendo ocasionar infarto o accidente cerebro vascular, y también se relaciona a neurotoxicidad, en la que son frecuentes los cuadros de psicosis, ansiedad o crisis de pánico.

“Con respecto al acetato de vitamina E (AVE), este compuesto se encuentra como aditivo en los cartuchos para vaporizar, sin embargo, en varios de los cartuchos se ha detectado concentraciones de AVE incluso mayores a las de THC, lo que indicaría que también se utiliza para adulterar el contenido de los productos”, sostiene.

Tal como lo menciona Alcaman, el acetato de vitamina E se considera como una molécula segura si su exposición es por vía oral, como suplemento alimenticio o en cosmética, no obstante aclara que “si la exposición es por vía inhalatoria, como es el caso de los vaporizadores, el acetato de vitamina E se sitúa al interior de los alvéolos pulmonares, disminuyendo la capacidad respiratoria y ocasionando lo que se conoce como EVALI. Por lo tanto, los órganos que se verían involucrados son corazón, cerebro y pulmones”.

Con respecto a los aditivos presentes en los cartuchos, de acuerdo a literatura se sabe que son productos altamente irritantes de las vías respiratorias.

“El AVE es un producto químico de textura pegajosa y aceitosa que es utilizado como espesante para la elaboración de productos de vapeo que contienen THC y diversos estudios sugieren que puede afectar la capacidad del surfactante para mantener la tensión superficial en los alvéolos pulmonares. Otro efecto posible del AVE es que al calentarse el líquido del cigarrillo electrónico se produce un compuesto tóxico llamado cetena, que tiene el potencial de ser irritante pulmonar”.

0

Noticias
La conmemoración tuvo un sello interdisciplinario y se desarrolló en modalidad virtual.

Con la asistencia de autoridades de las facultades de Farmacia y de Medicina, las escuelas de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizaron de manera conjunta la ceremonia de celebración del día de las respectivas profesiones, que coincidentemente se conmemoran el 6 de mayo.

Participaron de la ceremonia el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; su homóloga de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mario Parada; la directora de la Escuela de Kinesiología, Carolyn Howard; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; el jefe de carrera de Kinesiología, Francisco Zumarán; y la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, junto a académicos, académicas, colaboradores y estudiantes.

La jornada contempló la presentación de las conferencias “Trabajo interdisciplinario destinado a mejorar la capacidad muscular de mujeres adultas mayores diagnosticadas con sarcopenia pertenecientes a la comuna de Limache, Región de Valparaíso”, a cargo de la nutricionista Claudia Vega, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, y “Movimiento, salud y vida”, que expuso la kinesióloga Pía Vallejos, académica de la Escuela de Kinesiología e integrante de la Red Disciplinaria Ciencias del Ejercicio y Salud.

El doctor Mario Parada participó con unas palabras de saludo y posteriormente la profesora Nathalie Llanos, académica del departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, ofreció la clase magistral “Nutrición deportiva en personas con alimentos basada en plantas”.

El decano Orellana valoró la realización de la actividad y destacó el hecho de que dos escuelas que pertenecen a facultades distintas, pero que son parte del ámbito de la salud y del bienestar, hagan realidad los conceptos de interdisciplina e interprofesionalidad, cuya comprensión y aplicación -a su juicio- son fundamentales.

 

 

Sus palabras fueron complementadas por Caroline Howard, quien sostuvo que con la realización de esta actividad se cumple un anhelo, un sueño de larga data: iniciar una alianza entre dos carreras que estudian el cuerpo humano y que a nivel disciplinario comparten una estrecha relación.

En la misma línea, Fernando Rojas señaló que la jornada fue una positiva instancia para renovar juntos el compromiso de una salud multidisciplinaria para la población y la atención a los grandes desafíos de la nutrición y la alimentación en Chile y el mundo. Asimismo, la profesora Pamela Estay destacó que el evento fue una oportunidad de mostrar el trabajo multidisciplinario, que es fundamental en los equipos del área de la salud, como también potenciar la vinculación inter-escuelas y relevar la importancia de la investigación colaborativa entre ambas unidades, para generar una base científica y poder dar indicaciones respecto a la alimentación y prevención de enfermedades.

Finalmente, la nutricionista Nathalie Llanos agradeció la invitación: “Es un honor para mí el que me hayan invitado en calidad de expositora. Estoy muy agradecida de la invitación. Me sentí muy cómoda el haber estado aquí. Soy docente del departamento de Nutrición de la U. de Chile y el año pasado tuvimos algunas  reuniones de intercambio de vinculación académica con la Escuela de Nutrición de la UV y ahí tuvimos la oportunidad de conocer el quehacer de académicos y académicas de ambas  universidades y encontrar puntos en común. Ahí les llamo la atención el área que desarrollo y era atingente proyectar la actividad deportiva y la nutrición”.

Agregó que “en el ámbito de la nutrición deportiva siempre se había apuntado al alto rendimiento, sin embargo ahora cobra mayor importancia también la alimentación deportiva, pero orientada a las personas físicamente activas, que hacen ejercicio e incluso aquellas que están en rehabilitación de ciertas  patologías o lesiones, donde también es importante la nutrición y ámbito deportivo, ya que aplican muchos fundamentos de la nutrición para -por ejemplo- aumentar la masa muscular en un adulto mayor con sarcopenia o en un individuo que se lesionó y tuvo pérdida de masa muscular o contribuir con el tratamiento farmacológico en ciertas patologías. Ese nuevo ámbito se está viendo más en auge ahora, con las nuevas generaciones que están más preocupadas por el bienestar y estados saludables”.

 

La ceremonia completa se puede revisar en: https://www.youtube.com/watch?v=CmF1LLYW0cc.

0

Noticias

La actividad contó con la clase magistral de la doctora Claudia Altamirano.

 

Con la conferencia “Tecnología de cultivos de células mamíferas y sus aplicaciones”, a cargo de la doctora Claudia Altamirano, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso dio inicio al año académico 2022.

La jornada fue encabezada por la decana Marcela Alviña. La acompañaron la directora general de Pregrado UV, Virginia Sánchez; la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; el director de Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; la jefa de Carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar, y su homóloga en la Carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay. Además, asistieron académicas, académicos, funcionarias, funcionarias y estudiantes de las carreras de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética.

La decana expresó que la ceremonia de inauguración de año académico es una tradición en la facultad y – a su vez- un hito que la sorprende con una comunidad universitaria que valora el retorno a la presencialidad plena.

”Esta ceremonia se da en un muy buen momento. Valoramos el poder retomar la anhelada presencialidad. También nos hace muy felices ver y sentir cómo nuestros y nuestras estudiantes llenan los espacios y vuelven a tener una vida universitaria. Además, para uno mismo ha sido muy satisfactorio el reencontrarnos con nuestros compañeros de trabajo, profesores y colaboradores, me parece que recobramos, de alguna manera, el espíritu de comunidad universitaria, asunto que en tiempos de la virtualidad, si bien salvamos con mucha altura ese desafío tan importante, nunca se logra la integridad plena”.

 

La decana agregó que “me gustaría en este evento dejar un mensaje de esperanza, de sentir que estamos saliendo juntos de momentos complicados que nos ha tocado vivir, con un apoyo institucional muy relevante, pero también con mucha fuerza de nuestros y nuestras académicas y también de las y los estudiantes que nos acompañaron en este transitar difícil. Este año vamos a hacer las cosas con una cercanía que nos va a facilitar el camino y, por lo tanto, tenemos muchas más garantías de salir adelante de buena forma”.

Marcela Alviña destacó el perfil de la doctora Altamirano, quien cuenta con una visión tanto de la investigación vinculada a las líneas prioritarias de Química y Farmacia como las de Nutrición y Dietética, por lo tanto aúna perfectamente ambas áreas de interés.

Claudia Altamirano, es ingeniera civil bioquímica y doctora en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.

Tal como lo señaló la presentación, la doctora Altamirano a lo largo de su carrera ha participado en más de cuarenta proyectos de I+D+i en las temáticas de ingeniería de cultivos celulares, ingeniería metabólica, ingeniería de enzimas y bioprocesos. Ha sido autora de más de sesenta publicaciones WOS, cuatro capítulos de libros, sobre ochenta presentaciones en congresos internacionales y nacionales y una solicitud de patente. Asimismo, ha sido tutora de más de quince tesis doctorales, diez tesis de magister y más de treinta tesis de pregrado. También destaca sus colaboraciones con empresas del sector biofarmacéutico veterinario y biomédico a través de proyectos de investigación aplicada y de transferencia tecnológica.

La exposición de la doctora Altamirano incluyó el desarrollo de conceptos como la formación de una línea celular, el cultivo de células mamíferas, sus aplicaciones biotecnológicas y la producción de biofármacos, entre otros puntos de interés.

0

Noticias

El nuevo plan contempla tres frases epidemiológicas y libera el uso de mascarillas en espacios abiertos que permitan un distanciamiento físico mayor a un metro.

Tras conocerse el nuevo plan del Ministerio de Salud «Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, la doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se mostró preocupada frente a la medida de liberar el uso de mascarilla en espacios abiertos en dos de las tres fases epidemiológicas del nuevo plan, que comenzará a regir el próximo jueves 14 de abril.

“Me preocupa la eliminación de la mascarilla en lugares clasificados de bajo o medio impacto, aun en espacios abiertos aparentemente seguros. Hay que mirar especialmente lo que está pasando en Reino Unido, en que la concomitancia de la liberalización de las restricciones sanitarias unida a la aparición de la subvariante XE de ómicron, que aparentemente posee 10 por ciento más de ventaja de crecimiento respecto a ómicron, ha significado un nuevo repunte de los contagios”.

La también doctora en Microbiología explicó que esta subvariante, que sería una recombinación de las variantes previamente descritas de ómicron, presenta nuevos síntomas no reconocidos anticipadamente, como cansancio, nariz tapada o romadizo.

“Además, hay que tener cuidado con una pesquisa falsamente disminuida por escasez de reactivos en los puntos de toma de muestra”, advirtió.

Asimismo, Caroline Weinstein sostuvo que “lo más importante es considerar que las partículas virales se pueden aerolizar y viajar por distancias superiores a los 1,5 metros y, aunque lleguen menos partículas virales al estar más lejos, las variantes, al reproducirse a mayor velocidad, pueden generar cantidad suficiente de virus para enfermar. Por otra parte, por nuestra idiosincracia sospecho que no cumpliremos la distancia de 1,5 metros y no habrá personal suficiente para fiscalizar. Basta recordar las fotos de las playas en el verano”.

Finalmente, la doctora Weinstein señaló que “si bien estamos llegando a cifras cercanas en cuanto a porcentajes de positividad, hay que tener precaución, ya que un mal manejo puede revertir la situación auspiciosa del momento, tal como ocurrió desde enero a la fecha”.

0

Noticias
La directora de Escuela de Química y Farmacia, profesora Yanneth Moya, en una interesante conversación, en el programa Café Negro de Radio Valentín Letelier, que  conduce el periodista Eduardo Drouillas, aborda el tema: «Efectos adversos en el consumo de los medicamentos». Revisa y comparte el podcast en el siguiente link: https://www.mixcloud.com/RadioValentinLetelier/entrevista-yanneth-moya-20220329/.
 
0