Skip to main content

Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Tipo de Curso Abierto
Primera Versión 
Semestre en que se dictará II
Modalidad A distancia
Número de Cupos 30


Matrícula $37.500
Arancel $750.000

Descuentos/Rebajas Arancelarias Consideradas 30% para profesores pertenecientes a universidades del CUECH

Este curso está diseñado para capacitar a los profesores universitarios en el desarrollo de habilidades clave en
innovación y emprendimiento, con un enfoque específico en el contexto de la ciencia y la tecnología. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes aprenderán a diseñar e implementar estrategias pedagógicas efectivas que estimulen el interés y la comprensión de estas áreas entre los estudiantes universitarios.


Objetivos: Desarrollar habilidades en los docentes en el ámbito de la innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología, con el fin de capacitarlos para diseñar e implementar estrategias en el aula que estimulen el interés y la comprensión de estas áreas entre los estudiantes universitarios

Público: Profesores de instituciones universitarias chilenas y extranjeras, de todas las disciplinas e interesados en desarrollar habilidades clave para la docencia en innovación y emprendimiento, con un enfoque específico en el contexto de la ciencia y la tecnología

Competencias: Diseñar e implementar estrategias efectivas de innovación y emprendimiento basadas en ciencia y tecnología, que estimulen el interés y la comprensión de estas áreas entre los estudiantes universitarios.

Resultados esperados:

RA1: Aplicar técnicas de Design Thinking para identificar oportunidades de innovación en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
RA2: Desarrollar estrategias para la gestión eficaz de la innovación en el contexto universitario.
RA3: Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas innovadoras para estimular el interés y la comprensión de la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes universitarios.
RA4: Diseñar modelos de negocio innovadores y sostenibles para proyectos de ECBT.
RA5: Desarrollar habilidades para tomar decisiones éticas informadas en situaciones relacionadas con ECBT.
RA6: Identificar y comprender los marcos legales y regulatorios relevantes para ECBT.
RA7: Conocer los conceptos básicos de propiedad industrial e intelectual y su importancia en el contexto de la innovación y el emprendimiento.
RA8: Comprender los procesos y mecanismos de transferencia de tecnología desde la investigación académica al mercado.
RA9: Desarrollar habilidades para identificar oportunidades de intrapreneurship y promover la cultura emprendedora en entornos corporativos.
RA10: Formular estrategias efectivas para la presentación y defensa de propuestas de investigación aplicada ante organismos financiadores.
RA 11: Desarrollar habilidades para adaptar y aplicar herramientas de innovación y ECBT en actividades de
enseñanza y aprendizaje universitarios.


Metodología o técnica de enseñanza a utilizar: El curso se basará en una metodología activa y participativa que incluirá sesiones teóricas, estudios de caso,
ejercicios prácticos, discusiones en grupo y trabajos individuales.


Criterios evaluación y requisitos de aprobación: Asistencia: Se asignará un 75% de asistencia como requisito para aprobar el curso.

Evaluaciones: 1. Proyectos Integrados (50% de la calificación final): Los participantes deberán desarrollar un proyecto integrado que aplique los conceptos aprendidos en el curso a una situación específica de docencia en innovación y emprendimiento en ciencia y tecnología.
2. Análisis de Casos (30% de la calificación final): Se realizarán análisis de casos prácticos relacionados con los contenidos del curso, donde los participantes deberán identificar problemas, proponer soluciones y justificar sus decisiones.
3. Participación y Discusión (20% de la calificación final): Se evaluará la participación activa en clases sincrónicas
y actividades asincrónicas, así como la capacidad para contribuir a discusiones constructivas y reflexiones sobre los temas tratados en el curso. Nota mínima de aprobación: 4, en escala de 1‐7