Noticias

Escuelas de Nutrición y Kinesiología celebran el día de sus disciplinas de manera conjunta

La conmemoración tuvo un sello interdisciplinario y se desarrolló en modalidad virtual.

Con la asistencia de autoridades de las facultades de Farmacia y de Medicina, las escuelas de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso realizaron de manera conjunta la ceremonia de celebración del día de las respectivas profesiones, que coincidentemente se conmemoran el 6 de mayo.

Participaron de la ceremonia el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; su homóloga de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Mario Parada; la directora de la Escuela de Kinesiología, Carolyn Howard; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Fernando Rojas; el jefe de carrera de Kinesiología, Francisco Zumarán; y la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Pamela Estay, junto a académicos, académicas, colaboradores y estudiantes.

La jornada contempló la presentación de las conferencias “Trabajo interdisciplinario destinado a mejorar la capacidad muscular de mujeres adultas mayores diagnosticadas con sarcopenia pertenecientes a la comuna de Limache, Región de Valparaíso”, a cargo de la nutricionista Claudia Vega, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, y “Movimiento, salud y vida”, que expuso la kinesióloga Pía Vallejos, académica de la Escuela de Kinesiología e integrante de la Red Disciplinaria Ciencias del Ejercicio y Salud.

El doctor Mario Parada participó con unas palabras de saludo y posteriormente la profesora Nathalie Llanos, académica del departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, ofreció la clase magistral “Nutrición deportiva en personas con alimentos basada en plantas”.

El decano Orellana valoró la realización de la actividad y destacó el hecho de que dos escuelas que pertenecen a facultades distintas, pero que son parte del ámbito de la salud y del bienestar, hagan realidad los conceptos de interdisciplina e interprofesionalidad, cuya comprensión y aplicación -a su juicio- son fundamentales.

Sus palabras fueron complementadas por Caroline Howard, quien sostuvo que con la realización de esta actividad se cumple un anhelo, un sueño de larga data: iniciar una alianza entre dos carreras que estudian el cuerpo humano y que a nivel disciplinario comparten una estrecha relación.

En la misma línea, Fernando Rojas señaló que la jornada fue una positiva instancia para renovar juntos el compromiso de una salud multidisciplinaria para la población y la atención a los grandes desafíos de la nutrición y la alimentación en Chile y el mundo. Asimismo, la profesora Pamela Estay destacó que el evento fue una oportunidad de mostrar el trabajo multidisciplinario, que es fundamental en los equipos del área de la salud, como también potenciar la vinculación inter-escuelas y relevar la importancia de la investigación colaborativa entre ambas unidades, para generar una base científica y poder dar indicaciones respecto a la alimentación y prevención de enfermedades.

Finalmente, la nutricionista Nathalie Llanos agradeció la invitación: “Es un honor para mí el que me hayan invitado en calidad de expositora. Estoy muy agradecida de la invitación. Me sentí muy cómoda el haber estado aquí. Soy docente del departamento de Nutrición de la U. de Chile y el año pasado tuvimos algunas  reuniones de intercambio de vinculación académica con la Escuela de Nutrición de la UV y ahí tuvimos la oportunidad de conocer el quehacer de académicos y académicas de ambas  universidades y encontrar puntos en común. Ahí les llamo la atención el área que desarrollo y era atingente proyectar la actividad deportiva y la nutrición”.

Agregó que “en el ámbito de la nutrición deportiva siempre se había apuntado al alto rendimiento, sin embargo ahora cobra mayor importancia también la alimentación deportiva, pero orientada a las personas físicamente activas, que hacen ejercicio e incluso aquellas que están en rehabilitación de ciertas  patologías o lesiones, donde también es importante la nutrición y ámbito deportivo, ya que aplican muchos fundamentos de la nutrición para -por ejemplo- aumentar la masa muscular en un adulto mayor con sarcopenia o en un individuo que se lesionó y tuvo pérdida de masa muscular o contribuir con el tratamiento farmacológico en ciertas patologías. Ese nuevo ámbito se está viendo más en auge ahora, con las nuevas generaciones que están más preocupadas por el bienestar y estados saludables”.

La ceremonia completa se puede revisar en: https://www.youtube.com/watch?v=CmF1LLYW0cc.

Author