Your address will show here +12 34 56 78
Magister en Análisis Clínico

 
  • Text Hover
MAGÍSTER ACREDITADO POR 5 AÑOS HASTA JUNIO DE 2022.
AGENCIA ACREDITADORA QUALITAS.

SOBRE EL PROGRAMA
Programa dirigido al perfeccionamiento de los profesionales que se desempeñan en el ámbito del análisis clínico, en los campos asistencial, de investigación clínica y de gestión de laboratorio, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar su labor profesional a un nivel acorde con el avance científico y tecnológico actual. 

DESCRIPCIÓN
El vertiginoso desarrollo científico y tecnológico de los últimos años no ha sido ajeno al laboratorio clínico. Los profesionales que ejercen en este campo deben responder a este desafío, asegurando así que el papel de apoyo al diagnóstico clínico que siempre han cumplido los exámenes de laboratorio alcance su máxima potencialidad. Considerando esto y la necesidad de especialización de los profesionales del laboratorio clínico, el Magíster en Análisis Clínico se ofrece con el fin de promover el perfeccionamiento de los profesionales que se desempeñen en este ámbito.

PERFIL DE EGRESO
El graduado del Programa de Magíster en Análisis Clínico será un profesional que ha adquirido los conocimientos y destrezas para formar parte de equipos multidisciplinarios orientados a alcanzar una gestión eficaz de los recursos del laboratorio clínico en todos sus aspectos.
Contará con los conocimientos apropiados en Gestión de Laboratorio Clínico y en las áreas específicas de Hemato-Inmunología, Endocrinología, Química Clínica, Microbiología y Biología Molecular.

Para formar el perfil de egreso de sus graduados este programa se plantea los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL
El programa tiene como objetivo formar graduados de nivel superior para desempeñarse con eficacia en las funciones propias del laboratorio clínico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
El Programa ha definido como objetivos específicos que sus estudiantes logren:
• Dominar los principios del análisis clínico como un instrumento de apoyo al diagnóstico.
• Gestionar el laboratorio clínico bajo criterios de calidad.
• Aportar al laboratorio clínico para el diagnóstico veraz mediante la aplicación de tecnologías vigentes.
• Proponer y evaluar acciones orientadas a promover la salud desde el laboratorio clínico.
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios se estructura en cuatro semestres que incluyen asignaturas técnicas y de gestión. En el tercer semestre se formula el proyecto de trabajo final de grado, el cual se ejecuta durante el cuarto semestre.
Plan de Estudio
  • Text Hover
Las asignaturas son colegiadas con participación de expertos destacados del medio laboral. El trabajo final de grado consiste en la resolución de un problema del quehacer del laboratorio clínico poniendo en práctica las competencias generales y específicas adquiridas durante el período lectivo.
NUESTROS PROFESORES
Caroline Weinstein Oppenheimer
Grado académico: Philosophy Doctor in Microbiology and Immunology, East Carolina University, USA. 
Línea de trabajo: Hemato-Inmunología. Biología Molecular.

Magdalena Cortés Saavedra
Grado académico: Magister en Análisis Clínico, Universidad de Valparaíso.
Línea de trabajo: Hemato-Inmunología. Química Clínica.

Selva Leticia Luna
Grado académico: Doctor en Farmacología, Universidad de Chile.
Línea de trabajo: Endocrinología y Química Clínica. Gestión de Laboratorio.

Mariane Lutz Riquelme
Grado académico: Magister en Nutrición Humana, Universidad de Chile.
Línea de trabajo: Endocrinología y Química Clínica.

Cindy Peña Moreno
Grado académico: Magister en Análisis Clínico, Universidad de Valparaíso.
Línea de trabajo: Microbiología y Biología Molecular. Gestión de Laboratorio.

Ximena Collao Ferrada
Grado académico: Doctor en Microbiología, Universidad Autónoma de Madrid, España.
Línea de trabajo: Microbiología y Biología Molecular.

Litzy Villalón Quezada
Médico cirujano, Universidad de Chile.
Línea de trabajo: Microbiología.
This tab is empty. Drag a shortcode here to add content.
ESTUDIA CON NOSOTROS
Requisitos de Ingreso
Estar en posesión del grado de licenciado o poseer un título profesional que habilite para la dirección técnica de laboratorio clínico, otorgados por universidades chilenas reconocidas por el Estado o universidades extranjeras con estudios equivalentes a los señalados.
 

Se debe presentar los siguientes antecedentes: 
  • Solicitud de admisión, fundamentando las razones de su postulación. 
  • Certificado de licenciatura o título, o fotocopia notarial de los mismos. Si es extranjero, el certificado debe estar legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y en el Consulado Chileno. 
  • Curriculum vitae. 
  • Dos (2) cartas de referencia (de carácter confidencial) enviadas por las personas que recomiendan al postulante directamente al Director del Programa.   
  • Los estudiantes extranjeros deberán poseer un seguro de salud vigente al momento de ingresar al Magíster en Análisis Clínico. 


Información Adicional
Valor del programa
Matrícula anual: $ 137.500
Arancel: $5.500.000

Postulación: 1 de Abril al 30 de Julio 2021

Selección: 2 al 14 de agosto 2021

Matrícula:  16 al 27 de Agosto 2021

Inicio de clases:  27 de Agosto 2021

Horario: 
Viernes: 18:00 a 22:00 hrs.
Sábados: 9:00 a 13:00 hrs.  

Modalidad:  Semipresencial 

Duración:  4 semestres / 62 créditos SCT  

Vacantes/cupos: 8

Becas Exención Arancelaria
a) 2 Descuentos arancelarios de un 10% a profesionales recién titulados de Universidades Miembros del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
b) 2 Descuentos arancelarios de un 25% a profesionales miembros de colegios profesionales y sociedades científicas.
c) 4 Becas de exención arancelaria de un 50% a profesionales que se desempeñen en instituciones en convenio docente asistencial con la Universidad de Valparaíso.
d) 1 Beca de exención arancelaria de un 50% para académicos o funcionarios, de planta o contrata, de la Universidad de Valparaíso.
e) 2 Descuentos arancelarios de hasta un 50% para profesionales con mérito académico, provenientes de cualquier universidad chilena o extranjera, de acuerdo a una pauta preestablecida por el Comité Académico del Programa.
f) 2 Becas de exención arancelaria de hasta 75% a estudiantes que cursan la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, y que hayan aprobado el IX semestre.

Contacto:
Directora del Programa, Prof. Selva Leticia Luna
magister.analisisclinico@uv.cl

MAGÍSTER EN ANÁLISIS CLÍNICO GRADUA A UN NUEVO PROFESIONAL DE LABORATORIO CLÍNICO

Con éxito se realizó el Examen de grado de la QF Daniela García, sobre “Estudio exploratorio de relación entre efectos adversos a risperidona y polimorfismos genéticos de metabolizadores lentos para CYP2D6”, realizado en el auditorio de Decanato de la Facultad de Farmacia. Se realizó en modalidad híbrida, contando con asistencia virtual internacional. Con este Examen se cierra la cohorte 2017 de manera exitosa con el 100% de los estudiantes graduados. Daniela García es la graduada número 40 del Magíster en Análisis Clínico.

MAGÍSTER EN ANÁLISIS CLÍNICO GRADUA A 15 PROFESIONALES DE LABORATORIO CLÍNICO

La ceremonia de graduación de postgrado 2022, se realizó en el Aula Magna “Victoria Pescio Vargas”. En la imagen se registra la entrega de medallas a Cherie Hernández (cohorte 2018), José Manríquez (cohorte 2017), Enrique Cifuentes y Rodrigo Coloma (cohorte 2015). Felicitamos a nuestros graduados y se desea el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos profesionales y aporte a la labor asistencial

PROGRESO ACADÉMICO DE LA COHORTE 2021 DEL MAGÍSTER EN ANÁLISIS CLÍNICO

Los doce profesionales que ingresaron al programa en agosto del 2021, actualmente en modalidad innovada semipresencial, desarrollaron actividades presenciales y a distancia. En la imagen superior se encuentran en clases del módulo de gestión, vía telemática, y en la imagen inferior en trabajo práctico de biología molecular.

PROFESORA DEL MAGISTER EN ANÁLISIS CLÍNICO REALIZA ESTADÍA ACADÉMICA EN EEUU

Durante seis meses la Dra. Leticia Luna realiza una estadía en el laboratorio del Dr. Urbanski en la división de neurociencia del ONPRC de la Oregon Health and Science University, estudiando biomarcadores de envejecimiento. Esta actividad contribuirá significativamente a la internacionalización de nuestro programa.