Skip to main content

Facultad de Farmacia

Escuela de Química y Farmacia
Escuela de Nutrición y Dietética

Estudiantes de Nutrición y Dietética promueven hábitos saludables en jornada de prevención del ACV

30 de Octubre 2024

Comparte esta noticia

En el marco de una actividad organizada por el Hospital Carlos Van Buren, las y los alumnos participaron en una feria educativa en Plaza Sotomayor, donde orientaron a la comunidad sobre la importancia de prevenir accidentes cerebrovasculares mediante una alimentación balanceada y estilos de vida saludables.

Las estudiantes del cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso y miembros del programa de Responsabilidad Social Universitaria, Catalina Duque y Rocío Marambio, junto a los internos Daniel Leiva, Yanira Castro y Valeria Rivera, sumaron sus conocimientos y participaron activamente en la jornada de prevención del accidente cerebrovascular (ACV), organizada por el Hospital Carlos Van Buren (HCVB), en Valparaíso. La actividad, que incluyó una caminata por la ciudad y culminó con una feria educativa y didáctica en la Plaza Sotomayor, ofreció a la comunidad valiosa información para concientizar sobre cómo prevenir y reconocer oportunamente un ACV, una de las principales causas de muerte en Chile.

Apoyados por la nutricionista Daniela Farías del HCVB, el stand de la carrera se destacó por brindar orientación integral sobre cómo evitar el ACV a través de una dieta equilibrada y la promoción de grasas saludables en la alimentación.

De esta manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los signos y síntomas para reconocer un ACV, así como recomendaciones para mantener una vida activa y saludable.

“Abordamos la prevención del ACV desde la nutrición y la educación sobre alimentación saludable, con actividades lúdicas como juegos nutricionales para niños y adultos, además de valoraciones antropométricas y consejería personalizada”, comentó la académica de la Escuela de Nutrición Isabella Vicuña

La actividad resultó en una excelente convocatoria, y los estudiantes destacaron no solo por su conocimiento teórico-práctico, sino también por su capacidad para conectar con el público de manera cercana y efectiva.

“Las valoraciones antropométricas permitieron a los asistentes recibir recomendaciones específicas sobre su salud, impulsándolos a reflexionar sobre sus hábitos alimentarios y tomar decisiones informadas”, agregó la profesora.

Para los futuros nutricionistas, la experiencia representó una oportunidad única de aplicar sus conocimientos en un contexto real y de alto impacto social.

“Los estudiantes, incluyendo a Catalina Duque y Rocío Marambio del grupo Responsabilidad Social Universitaria, así como los internos de nutrición Daniel Leiva, Yanira Castro y Valeria Rivera, jugaron un rol clave en la actividad. Su participación y entusiasmo fue fundamental en la organización y ejecución del stand. La actividad tuvo una alta convocatoria, y fue inspirador observar el compromiso de los estudiantes al aplicar sus conocimientos para apoyar a los asistentes. Esta experiencia no solo enriqueció su formación académica, sino que también dejó una huella positiva en la salud de nuestra comunidad, fue sin dudas una actividad muy gratificante”, destacó Vicuña.

Para la académica estas iniciativas son cruciales para aclarar mitos nutricionales y desinformación que los participantes compartieron con nosotros.

“La comunidad busca apoyo para resolver problemas nutricionales de su diario vivir. Actividades educativas como estas no solo nos permiten concientizar sobre la importancia de una nutrición saludable en la prevención del ACV, sino que también empoderar a las personas a tomar decisiones que promuevan hábitos más saludables. Asimismo, al abordar estos temas de manera participativa, cultivamos un sentido de comunidad y colaboración. A largo plazo, mantener estas iniciativas contribuirá a formar una comunidad más informada y activa en la gestión de su propia salud, lo que es fundamental para reducir la incidencia de esta patología”, concluyó.