Joven nutricionista UV se adjudicó concurso de SOCHINUT: evaluará efectividad de un sistema mHealth para promover el consumo de pescado
Ayleen Bertini, tesista del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud y titulada de la carrera de Nutrición, fue la ganadora de la categoría patrocinada en ese certamen por la asociación gremial Pescadores Industriales del Biobío.
“Estudio piloto para evaluar la efectividad de un sistema educativo mHealth en la promoción del consumo de pescado (jurel) y la mejora de los indicadores cardiovasculares asociados a síndrome metabólico, en adultos de 45 a 64 años” se denomina la propuesta con la que la estudiante tesista del programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso, Ayleen Bertini, se adjudicó la convocatoria de Proyectos de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología (SOCHINUT) 2024.
La joven investigadora, y nutricionista titulada por la UV en 2019, fue la ganadora de la categoría patrocinada en ese certamen por la asociación gremial Pescadores Industriales del Biobío. Su trabajo fue seleccionado por un comité científico que la escogió entre otras veintiocho propuestas presentadas, lo que le permitió obtener un fondo por seis millones de pesos para financiar su desarrollo y aplicación.
Este reconocimiento se hizo efectivo durante la realización del XXIV Congreso de la SOCHINUT, que se celebró recientemente en la ciudad de Concepción, y significó un gran espaldarazo para esta novel profesional y futura doctora.
“En el doctorado he orientado mis líneas de investigación hacia las embarazadas. Si embargo, muchas veces los estudios sobre ellas, cuando están asociados al consumo de ciertos alimentos, ven dificultada su aplicación por los efectos que podrían ocasionarles. Por ello, en este caso reorienté hacia otro público el problema en salud pública a indagar. Y me decidí por el síndrome metabólico, condición que está muy presente en Chile y que enfoqué en quienes hoy presentan mayor riesgo”, precisó la nutricionista.
El estudio en cuestión tiene un horizonte de ejecución de un año, el que inicia en enero próximo. En él Ayleen Bertini figura como investigadora principal, a la cabeza de un equipo que además integran los investigadores y docentes Fabián Pardo, de la Escuela de Medicina sede San Felipe, y Rodrigo Salas, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, director alterno del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud y director del Centro MEDING UV.
“Lo novedoso en esta propuesta es la utilización de un sistema educativo mHealth o de salud móvil, que hace referencia al uso de tecnología para promover el bienestar de las personas. Esto es precisamente lo que me conecta con el doctorado, que apunta a generar soluciones con perfil de ingeniería en salud”, precisó la autora del proyecto ganador.
Cabe señalar que este tipo de sistemas o modelos se apoyan en la utilización de dispositivos móviles, como los PDA (terminales portátiles de pequeñas dimensiones), los teléfonos móviles, las tabletas o los aparatos de monitoreo de pacientes, entre otros, los cuales son empleados -de preferencia- con el propósito de recolectar, guardar y analizar información.