Your address will show here +12 34 56 78
Noticias

El reconocimiento se realizó en el marco de la rendición de cuenta pública 2021 del rector Osvaldo Corrales.

 

En una solemne ceremonia que tuvo lugar este martes 31, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, rindió cuenta pública de la gestión realizada en 2021 por la institución. En la oportunidad, se hizo entrega a académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la Medalla Universidad de Valparaíso, en reconocimiento a su trabajo en beneficio de la ciudad, la Región y el país durante la pandemia de Covid-19.

El acto, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, contó con la presencia del presidente y representantes de la Junta Directiva, directivos centrales, decanas y decanos, directivos de escuelas e institutos, junto a representantes de académicos y funcionarios.

En la oportunidad, el rector Osvaldo Corrales presentó una completa cuenta del quehacer de la UV durante el año pasado, en las áreas de gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio. Junto con presentar los avances en cada uno de estos ítems, destacó la relevancia del posicionamiento de la casa de estudios a nivel regional y nacional, a la vez que se refirió al proceso de acreditación que enfrenta este año la Universidad, adelantando que el informe de autoevaluación correspondiente —de más de 700 páginas— será entregado antes del plazo establecido por la agencia acreditadora.

Tras la entrega de la cuenta pública, Osvaldo Corrales expresó que “nosotros creemos que es una cuenta maciza, que da cuenta de avances en todas las dimensiones relevantes del quehacer universitario y que, por otra parte, está contrastada con un reconocimiento externo. Yo mostré la posición que la Universidad ha ido alcanzando en distintos rankings, una posición destacada, que ciertamente la pone entre las instituciones de educación superior más relevantes de Chile, lo cual es especialmente importante en un momento como hoy, en que dentro de poco tiempo más vamos a enfrentar nuestro proceso de acreditación institucional”.

 

Reconocimiento

Por otro lado, el rector se refirió a la entrega de la Medalla Universidad de Valparaíso a 55 docentes, funcionarios y funcionarias de la casa de estudios: “Hemos reconocido a un gran número de personas que colaboraron en este esfuerzo enorme que ha sido la lucha contra la pandemia durante los años 2020 y 2021. Yo quiero recordar que la Universidad puso a disposición de la comunidad de la Región el primer laboratorio del Gran Valparaíso que podía hacer PCR cuando en la Región no existían otras capacidades aparte de la que había en el Hospital de San Felipe. Y de ahí en más redoblamos nuestro esfuerzo, incluso haciendo una contribución desde las capacidades de la propia Universidad —me refiero a las capacidades financieras—, para ayudar en distintos ámbitos”.

Por ello, añadió, “este reconocimiento es el justo premio a todas y todos quienes desinteresadamente hicieron ese esfuerzo, de modo que no quisimos dejar pasar la ocasión de entregarles la Medalla Universidad de Valparaíso a estas personas. (…) Quisimos concentrarnos en nuestra propia comunidad, en aquellos que generosamente, y en los peores momentos de la pandemia, estuvieron disponibles para ayudar a las demás personas”.

De la Facultad de Farmacia fueron distinguidos las y los académicos: Caroline Wienstein por el rol clave que desempeñó en el equipo de expertos externos del Instituto de Salud Pública Chile; Alejandro Dinamarca y Claudia Ibacache, por la  iniciativa de pesquisa de la presencia de coronavirus en vagones del Metro Valparaíso y detección de Sars-CoV-2 en aguas servidas y Ángela Martínez por su investigación sobre los efectos de la pandemia en alimentación y salud mental en embarazadas, preescolares y adolescentes del área suroriente de Santiago.

 Quienes recibieron el reconocimiento se manifestaron muy agradecidos, coincidiendo todos en destacar que el esfuerzo desarrollado en los momentos más duros de la pandemia correspondió a un trabajo en equipo.

0