Your address will show here +12 34 56 78
Egresados

Lo afirma María José Arce Castillo, nutricionista UV, quien actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, perteneciente al Minsal.

 

Desde hace unos tres años María José Arce Castillo está a cargo del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), perteneciente a la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud. Desde allí lidera un equipo de trabajo y realiza funciones de rectoría y regulación en alimentación, nutrición, inocuidad de los alimentos y programas alimentarios.
 
La nutricionista titulada de la Universidad de Valparaíso y egresada de la cohorte 2008, además es magíster en Salud Pública de la UV, y actualmente cursa dos diplomados: de Nutrigenómica en la U. Mayor y de Gestión Financiera para instituciones públicas, en la U. de Chile.
 
Tal como lo explica María José su trayectoria profesional se orienta predominantemente a la salud pública, trabajando por más de ocho años en Atención Primaria (clínico asistencial, gestión y subdirección), así como en docencia de pregrado en diversas universidades de la Región de Valparaíso y algunos programas de capacitación e inserción laboral en escuelas con niños y niñas con necesidades especiales. El 2018 ingresó al Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, tras adjudicarse un concurso público, lugar en el que contribuyó al desarrollo e implementación del Plan Nacional de Cáncer (2018-2028). A fines del 2019 asumió la jefatura del Departamento de Nutrición y Alimentos de la DIPOL, cuyos principales desafíos están en desarrollo y guardan relación con generar políticas públicas orientadas a favorecer entornos más saludables para las personas, entre ellos: Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, actualización de las Guías alimentarias basadas en alimentos (GABAS), Reformulación de los Programas Alimentarios, Desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Malnutrición de Micronutrientes en Chile (2020-2030), Actualización de las Políticas de Fortificación, Vigilancia Nutricional, continuidad de Programas de Vigilancia de Peligros Microbiológicos y Químicos de los Alimentos, Actualización de normativas, guías, procedimientos y otros (Guía clínica alergia a la proteína de leche de vaca, Guía de práctica clínica, Guía del menor de dos años, Norma técnica para la evaluación nutricional de niños y niñas con Síndrome de Down, entre otras).
 
La nutricionista afirma que tanto las historias y experiencias personales, familiares o comunitarias con la salud, la enfermedad, el dolor o la inequidad, así como la constatación de los efectos que producen en las personas, van confluyendo y reforzando la convicción que se puede aportar desde el servicio público a quienes más lo necesitan, y a su juicio través de la salud pública, es una de las forma más significativas para poder hacerlo.
 
“La conexión con esta realidad la palpamos a diario, incluso en nuestra esfera personal o familiar cuando tenemos una preocupación de salud o requerimos una prestación de urgencia o deseamos mitigar alguna molestia o dolor, o bien, de alguien a quien amamos, en cuyas circunstancias se vuelve imperativa la necesidad de sentir contención, respeto, ser escuchados y no juzgados o que los procesos y procedimientos institucionales, como diagnósticos y tratamiento se agilicen, se humanicen, etcétera. Esto nos permite y obliga a reflexionar continuamente si estamos siendo consistentes en nuestro quehacer profesional, especialmente con la motivación que mueve nuestra vida y con la contribución que esperamos redunde de ella. En resumen, siempre he sentido que una profesión es una expresión de nuestra responsabilidad social, humana y ética, por medio de la cual procuras hacer por otra persona lo que desearías que otro u otra hubiesen hecho por ti cuando más lo necesitabas, y en ese entendido, pones a disposición todo tu esfuerzo, tus sueños, tu autodeterminación y tu contribución. El servicio público me ha permitido eso y mucho más, especialmente trabajar en aquello que me inspira y amo profundamente, por lo que motivo a todas y todos los estudiantes de pregrado que desean trabajar incansablemente por los propósitos excelsos de la salud pública a que lo hagan”.
 
María José Arce destaca que “el post grado en Salud Pública, también realizado en la UV, amplificó mi visión y competencias en otras materias menos exploradas tradicionalmente por el quehacer del o la nutricionista, que por cierto, eran de mi interés. Sin perjuicio de lo anterior, creo firmemente que debemos esforzarnos por cumplir nuestros sueños, no temer a nuevos desafíos ni desaprovechar oportunidades por menos tradicionales que parezcan. Para ello, es preciso prepararnos y perfilarnos apropiadamente, para explorar nuevos horizontes laborales y profesionales, y cuando sea el caso, ser copartícipes o liderar la toma de decisiones estratégicas, que contribuyan a mejorar los entornos en los que hoy las personas viven y se desarrollan y determinan su estado de salud o enfermedad; para lo cual es necesario conocer el contexto, funcionamiento y los retos del sistema de salud, y particularmente, ponerse al servicio de las necesidades de las personas en todas sus dimensiones”.
0

Noticias
El grupo de estudiantes conoció el quehacer de la carrera, sus laboratorios y participó en actividades prácticas.

Un grupo seleccionado de estudiantes de cuarto medio y egresados de enseñanza media participaron en la actividad de Puertas Abiertas 2022 que organizó la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

A la jornada concurrieron nueve estudiantes, quienes en distintas actividades de promoción manifestaron interés por postular al programa académico, de cara al proceso de Admisión 2023.

Así lo expresó la nutricionista Ximena Ceballos, coordinadora de Vinculación con el Medio de la carrera: “Uno de los objetivos de esta actividad es que las y los jóvenes nos conozcan por dentro. Este es el primer Puertas Abiertas del año y posterior a nuestra Expo UV, jornada en la que tuvimos la oportunidad de invitar a quienes nos comentaron que estaban interesados en estudiar Nutrición y Dietética. Durante la actividad los estudiantes conocieron los laboratorios de la carrera, participaron en actividades prácticas con nuestros profesores —por ejemplo la de evaluación nutricional— y asistieron a una clase con estudiantes de pregrado. La experiencia les permitió conocer y entender más de que se trata la carrera y el quehacer de las y los nutricionistas”.

La académica destacó que se logró congregar un muy buen grupo de futuros postulantes. “Son muy buenos futuros postulantes, porque están decididos a estudiar Nutrición y Dietética. Tras consultarles manifestaron estar motivados por temas personales, también porque quieren ser un aporte para la sociedad y para resolver problemáticas familiares, individuales y colectivas”, afirmó.

 

Los estudiantes por su parte valoraron positivamente la jornada. Es el caso de Matías Ibacache, alumno del Kingston School de Viña del Mar, quien señaló: “Estoy decidido, me gusta la carrera de Nutrición. Recibí la invitación y vine porque me interesa saber más, nunca había tenido la oportunidad de conocer cómo es la carrera por dentro. Mis intereses van por el lado del deporte, la actividad física y la vida sana, y creo que la carrera de Nutrición se complementa perfectamente con esos intereses”.

La joven Noemí Vergara, del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, sostuvo que “me gusta mucho esta carrera y me comenzó a interesar desde el año pasado. La invitación me llegó a través de mi orientadora, me inscribí de inmediato y pude venir. Me ha parecido muy buena la experiencia, nos permite conocer mejor la carrera. Me ha servido mucho para reafirmar mi decisión. Les recomiendo a todos asistir a los Puertas Abiertas porque son instancias en que se aprende harto y te permiten tener más claridad sobre qué estudiar”.

0