Noticias

Carrera de Nutrición y Dietética se ubicó entre las cinco mejores del país, según el Ranking América Economía 2018

Una buena noticia recibió la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso tras revelarse que la carrera se ubica entre las cinco mejores del país, de acuerdo a la versión 2018 del Ranking América Economía.

Tal como lo señala su sitio web, la revista América Economía realiza anualmente un ranking con las mejores universidades del país y además hace una distinción de acuerdo con cada una de las carreras con mayor demanda histórica. Su estudio incluye la evaluación de distintos factores como la acreditación, cantidad y calidad de docentes, número de estudiantes, infraestructura, internacionalización, inclusión y vinculación con la comunidad.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UV, profesora Marcela Alviña reconoció que la valoración de la carrera a nivel nacional no fue una sorpresa.

“No, porque hemos avanzado programadamente para ir cumpliendo las metas comprometidas y el ranking viene a reflejar el resultado de un proceso ejecutado por un equipo de académicos y funcionarios sumamente comprometidos”, afirma.

La directora agrega que es importante destacar que “el año pasado también obtuvimos el quinto lugar. Es decir este año logramos mantenerlo. Tal vez podría parecer una meta baja el mantener un ranking, sin embargo no hay que olvidar el contexto y ese contexto nacional dice que somos la quinta mejor carrera de Nutrición y Dietética dentro de una oferta superior a sesenta y cinco carreras en el país”.

La académica recalca que la carrera de Nutrición de la Universidad de Valparaíso es muy joven en comparación a las carreras que la superan en ranking (algunas de ellas cuentan con trayectorias de 75 años y otras tienen más de cuatro décadas).

En la visión de la profesora Alviña el resultado obedece al trabajo constante de un equipo que ha avanzado en todos los ámbitos del quehacer universitario.

“Para eso en el año 2014 nos propusimos un Plan de Desarrollo Estratégico en cada área, es decir postgrado, investigación, vinculación con el medio y asistencia técnica y científica y además los objetivos estratégicos del plan de mejoras de la última acreditación en cuanto al pregrado. Nuestra forma de organización dada por indicadores, metas y responsables nos ha permitido ir cubriendo los compromisos”, sostiene.

En ese escenario Marcela Alviña releva algunos aspectos de mayor avance: “puedo nombrar el área de perfeccionamiento, en que hemos pasado de un 17 por ciento con grado de doctor a un 39 por ciento y a mediados del próximo año habrá un 61 por ciento de académicos con grado de doctor. Además, seis de nuestros académicos ya realizaron o están realizando el diplomado de Docencia Universitaria que imparte la UV. También hemos incorporado a tres académicos en los últimos dos años y dos de ellos con grado de doctor. En relación al mayor número de doctores, hemos mejorado en investigación, donde se destaca la consecución de un centro de investigación (Centro de Micro-Bioinnovación) y la obtención de patentes”, destaca.