En ajustada votación fue electa nueva decana de la Facultad de Farmacia

El cargo lo asumirá la nutricionista Marcela Alviña Walker, por el periodo 2019 al 2022.

En una ajustada votación se definió la elección de la nutricionista Marcela Alviña Walker como la decana electa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, quien asumirá el cargo por los próximos cuatro años.

La elección, que se desarrolló durante dos días (15 y 16 de enero), fue calificada como histórica, ya que contó con la participación del cien por ciento de los académicos, que conforman las escuelas de Nutrición y Dietética y de Química y Farmacia.

De acuerdo a la información oficial emitida por el profesor Osvaldo Corrales, secretario General de la Universidad de Valparaíso, del claustro total compuesto por cuarenta y un académicos y académicas, emitieron su voto los cuarenta y un profesores (100%) y hubo cero abstenciones (0%). Entre los votos emitidos (41), se registraron 0 blancos (0%), dos nulos (4,9%) y treinta y nueve válidamente emitidos (95,1%), esto es, excluidos nulos y blancos.

La nutricionista y actual directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, la profesora Marcela Alviña Walker, obtuvo veintiún votos ponderados equivalentes al 53,8 por ciento de los votos válidamente emitidos. Mientras que la académica de la Escuela de Química y Farmacia, doctora Caroline Weinstein Oppenheimer, alcanzó una votación de dieciocho votos ponderados, equivalentes al 46,2 por ciento de los votos válidamente emitidos.

La decana electa manifestó sentirse muy satisfecha con el resultado, “me siento en realidad muy contenta, tengo muchas expectativas y deseos de partir con este trabajo, porque −además− ha sido pensado con un equipo sumamente colaborativo, un equipo mixto de ambas escuelas, que desde septiembre, aproximadamente, nos hemos estado reuniendo para pensar en la Universidad que queremos y de qué manera poder aportar desde nuestra Facultad en todos los ámbitos”.

La profesora Alviña adelantó que junto a su equipo ha estructurado un programa íntegro y ambicioso, que incluye un plan de desarrollo estratégico para la Facultad, pero “bastante aterrizado” –según las palabras de la decana electa−, dado que han sido considerados los indicadores y sus metas.

“En otro ámbito, también quisiera destacar que el desarrollo del proceso eleccionario fue muy ordenado y positivo. Ambas candidatas coincidimos en destacar la importancia de la colaboración y el trabajo como comunidad. Por lo tanto, la invitación es para todos y hago un llamado a la participación. La idea es convertirnos en una decanatura activa, presente, de puertas abiertas, facilitadora, pero a la vez preocupada de ir monitoreando los avances, para que podamos hacer cumplimento de nuestro programa y metas que nos hemos propuesto”, afirmó.

Por su parte Osvaldo Corrales, quien fue invitado a presenciar el proceso del conteo de votos, valoró el desarrollo de la consulta, “fue un proceso limpio y ejemplar, con la participación del cien por ciento de los académicos y académicas de la Facultad. Siempre quisiéramos que los procesos de consulta fueran así, con interés, motivación y participación de todos y todas y me parece que éste se llevó a cabo de forma impecable, regular, sin ningún tipo de reclamación y eso nos permite decir que hoy tenemos una nueva decana para la Facultad de Farmacia y eso es lo realmente importante. Y como lo dijeron ambas candidatas, lo que resta es trabajar por el bien de la Facultad”.

La profesora Alviña asumirá el cargo en marzo próximo por el periodo comprendido entre el 2019 al 2022.

El equipo de la decana electa lo conforman los académicos: Jacqueline Concha como Secretaria de Facultad; y las coordinaciones de Postgrado, Investigación y Extensión y Vinculación con el Medio, estarán a cargo los profesores Fernanda Cavieres, Juan Ojeda y Fernando Rojas, respectivamente.