Escuela de Nutrición y Dietética presentó XI Exposición de Prototipos

Nueve proyectos participaron en la nueva versión del evento.

Desde aplicaciones móviles para prevenir la obesidad y fomentar la actividad física, hasta alimentos fortificados e hiperproteicos, junto a iniciativas de intervención, con un claro sello educativo, fueron parte de las nueve propuestas que este año participaron, de manera virtual, en la XI Exposición de Prototipos, que organiza la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa corresponde al hito final de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos de la carrera de Nutrición y Dietética, señaló el doctor Fernando Rojas, académico a cargo del ramo.

El doctor Rojas relevó que “destaco que, por el contexto de pandemia, el desarrollo de la asignatura y del hito final fue realizado completamente online. La asignatura prepara a los y las estudiantes para formular y desarrollar proyectos en cualquiera de sus áreas profesionales, tanto en los ámbitos públicos para presentar iniciativas a concurso de financiamiento público, como planes de negocios para emprendimientos privados”.

Al consultar en qué áreas se innovó, en esta nueva versión del evento, el profesor afirmó:” en todas las áreas de desarrollo de la carrera de Nutrición y Dietética: Nutrición comunitaria, Nutrición clínica, Alimentos y servicios de alimentación. En cada área, las y los estudiantes cuentan con una tutoría disciplinar de profesores con experticia, y la guía en el desarrollo de proyectos de un profesional de gran experiencia, más mi supervisión como doctor en administración. Se presentaron diversas iniciativas de innovación”

En la actividad participaron como evaluadores, profesionales de la Dirección de Innovacion UV: Tomás Katz y Jocelyn Anabalón, junto al egresado UV Bastián Oyaneder de la Gerencia de Innovación y Desarrollo de Corpora Tres Montes Luccetti.

Finalmente Fernando Rojas destacó que “muchos proyectos pueden tener continuidad por la vía de proyectos de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU), los cuales son de investigación aplicada y desarrollo experimental y buscan generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país. Otros pueden buscar continuidad mediante financiamiento vía becas, como la que ofrece Banco Santander. Asimismo, postulaciones a fondos que fomentan el emprendimiento como COPEC-UC, CORFO, entre otros y colaboraciones para presentar iniciativas a fondos tradicionales como FONDEF, FONIS, CONICYT, etcétera”.

Tal como lo indicó el profesor Rojas, la jornada y las respectivas presentaciones quedaron alojadas en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1igDEjeHpGbSYbpG5koyowdiSlqkH6E5N/view?usp=sharing

1.-Movámosnos, la aplicación móvil.

2.-Contigo mamá preparemos purita mamá.

3.-Huertos comunitarios.

4.-Pan de masamadre.

5.-Nutrie Veggi. Restaurant de comida vegana y vegetariana con conciencia medioambiental.

6.-Mantequilla de maní fortificada con vitamina B12.

7.-Estudio piloto: Intervención nutricional, a través de una aplicación multifuncional para prevenir y contribuir a disminuir la prevalencia de obesidad en la Región de Valparaíso.

8.-Barra de chocolate 70 por ciento cacao, hiperproteica, ansiolítico.

9.- Protein pasta, fideos en base a legumbres.