Noticias

Representantes de 43 generaciones participaron en el 50° aniversario de Química y Farmacia

Al acto asistieron altas autoridades de la Universidad de Valparaíso y de la Región.

Con la presencia del rector Osvaldo Corrales y la actual seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, egresada de la carrera, se realizó la ceremonia de celebración del quincuagésimo aniversario de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

En el acto participaron representantes de las 43 generaciones de tituladas y titulados de la carrera desde el año de su creación (1972), quienes compartieron el homenaje que preparó la unidad académica para reconocer las trayectorias de destacados académicos y académicas cuyo aporte y entrega permitió construir un programa académico con sólidos valores.

A la ceremonia, que se llevó a cabo de manera híbrida en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, también asistieron la decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña; la secretaria de facultad, Jacqueline Concha; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar; y la directora general de Pregrado de la UV, Virginia Sánchez, junto a académicos, académicas, estudiantes, empleadores, familiares de los académicos distinguidos y colaboradores.

La escuela de Química y Farmacia cuenta con relevantes logros en materia de publicaciones científicas, en el desarrollo de proyectos de investigación, como también de vinculación con el medio y con el territorio, destacándose la labor del Laboratorio Quifac, las investigaciones en el uso de cannabis sativa, el proyecto Farmacopea Chilena, el desarrollo del parche terapéutico para tratamiento de heridas crónicas en adultos mayores, así como la reciente inserción en Rapa Nui para el desarrollo de la etnofarmacia, por mencionar algunos ejemplos. En la actualidad la carrera cuenta con un pregrado de más de 450 estudiantes y en el último proceso de certificación obtuvo seis años de acreditación, situándose como una de las principales escuelas de Química y Farmacia del país.

El rector Corrales relevó la solidez del programa académico y el liderazgo que tiene en su campo: “En primer lugar, hay que destacar la trayectoria de la Escuela de Química y Farmacia, que tiene un proyecto académico sólido, vigente, que tiene una gran tradición, pero por sobre todo se proyecta en el tiempo como una carrera de gran prestigio. El homenaje que hemos visto a los profesores y a las profesoras que son fundadores de esta escuela nos recuerda que somos una comunidad que no solo está unida por vínculos laborales, sino también por visiones, por valores y por vínculos afectivos que vamos generando a lo largo del tiempo. Así que les enviamos a la Escuela de Química y Farmacia nuestras felicitaciones por sus cincuenta años y, por supuesto, les deseamos que cumplan cincuenta más”.

Yanneth Moya valoró la convocatoria y afirmó que “estamos muy contentos, sobre todo por estar tan acompañados, con alumni de diferentes generaciones. Hemos compartido con representantes de las 43 generaciones que ya han pasado por la escuela. Vino gente muy importante a la ceremonia, como el rector, la misma seremi de Salud, quienes se dieron un tiempo en sus agendas para compartir con nosotros este importante hito. Cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, profesores, estudiantes –antiguos y nuevos-, empleadores, familiares de los homenajeados, colaboradores, etcétera, quisimos darnos un momento para celebrar estos cincuenta años, mirar hacia atrás y poder proyectarnos hacia el futuro con más vigor. Creo que la escuela tiene en estos momentos sólidas bases para poder seguir destacando en docencia, investigación, postgrado y vinculación con el medio con un equipo humano de primer nivel, lo que agradezco, porque sin su colaboración esto no hubiese sido posible. Les envío un gran agradecimiento a las y los profesores y estudiantes, como también a los funcionarios que trabajaron junto a nosotros para hacer de esta ceremonia un gran momento. Tenemos varios proyectos y desafíos, entre ellos crear una gran comunidad con nuestros alumni. Estamos sembrando nuevos vínculos con ellos que nos sentimos preparados de afrontar”.

 

 

Marcela Escobar señaló que “fue bien emotiva la ceremonia, por el sentido de homenajear a muchos profesores que fueron parte de la vida y formación académica de nuestros estudiantes. Estas personas marcaron nuestras vidas profesionales y también nuestra vida personal, como en mi caso el profesor Fernández y la profesora Wanda Quilot, quienes fueron cruciales en algunas decisiones que uno toma para la vida. Además, fue muy positivo reconocer a tantos estudiantes que vinieron, personas que uno misma formó y que ahora vuelven a su casa de estudios, a sus orígenes, como profesionales. Vinieron graduados de todas las generaciones, lo que nos deja muy satisfechos. Aún tenemos otras actividades, como por ejemplo la cena de gala, que va a ser un encuentro de camaradería que hasta ahora tiene una alta convocatoria”.

Susana Bravo, alumni de la primera generación de graduados, aseguró que la ceremonia fue una gran experiencia: “No lo esperaba, pero fue muy hermoso, porque sentí que volvía a la universidad. Los reconocimientos a los profesores que yo misma tuve fueron muy emotivos, porque algunos ya no están. Además, me dio la oportunidad de reencontrarme con mis compañeros, lo que fue muy agradable. Hoy estoy jubilada, ejercí por 36 años en el Hospital Carlos Van Buren, siempre miraba a la universidad desde el ámbito asistencial y me alegro mucho del avance que ha tenido, porque veo que la carrera de Química y Farmacia se ha ido engrandeciendo en la zona. Lo más bonito es que nos hayan invitado a ser parte de esta ceremonia, sin duda es un recuerdo imborrable para mí y mis compañeros”.

Los reconocimientos se realizaron a las y los profesores Waldo Vergara, Ernesto Fernández, Tatiana Alviña, Wanda Quilhot, Patricia Carreño, Patricia Acuña, Georgina Sánchez, Ximena Lyng, Hugh David Charles, Eva Flores, Silvia Bonilla, Marcela Escobar, Magdalena Córtes, Caroline Weinstein, Virginia Sánchez, Raúl Vinet, Soledad Lobos y Alexis Aceituno; a los estudiantes Samuel Torrejón -en representación del actual y de todos los centros de estudiantes-, Angely Troncoso -por la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia UV- Consuelo Pizarro y Fernanda Ancapi -en representación del Programa de Intervención Farmacéutica-; y a la ex funcionaria Cristina Pedraza.