Your address will show here +12 34 56 78
Su trabajo fue destacado en la ceremonia del Medio Farmacéutico 2021.


Mostrando una respuesta adaptativa a las condiciones sanitarias que vive el país producto de la pandemia, 56 estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso realizaron su práctica profesional en distintas regiones del país.

La experiencia fue reconocida en la tradicional ceremonia del Medio Farmacéutico, que marca el inicio de la segunda etapa en la formación de los estudiantes, en la que se incorporan las prácticas profesionales, y que este año se realizó de manera inédita post práctica laboral, que efectuó el grupo de estudiantes de la cohorte 2018.

En la ceremonia en línea participaron la secretaria de Facultad, Jacqueline Concha; la directora de Escuela de Química y Farmacia, Yanneth Moya; la jefa de carrera de Química y Farmacia, Marcela Escobar, y los estudiantes acompañados de sus familiares, académicos y químicos farmacéuticos invitados.

La profesora Marcela Escobar destacó que “son muchas las cosas que se podrían decir en una celebración como esta y más en las circunstancias sociales, epidemiológicas y tecnológicas que estamos experimentando y que llevan muchas veces al límite nuestra capacidad de adaptación. Esta ceremonia es el mejor ejemplo de adaptación a las circunstancias”.

Tal como lo explicó la académica, la ceremonia del Medio Farmacéutico es un hito importante para los estudiantes de Química y Farmacia, que “debe abrir el camino a hacia la farmacia comunitaria o un centro de salud, donde realizan su primera práctica profesional, sin embargo, esto ya ha ocurrido. Nuestros estudiantes ya realizaron su práctica en condiciones sanitarias adversas y que supieron enfrentar con responsabilidad, profesionalismo y solidaridad”.

“En este día es importante resaltar el riesgo que asumieron nuestros estudiantes. Al desarrollar sus prácticas, las condiciones sanitarias no eran óptimas, se enfrentaron al temor del contagio, a una serie de normas de trabajo y preventivas, cuidándose para prevenir su contagio, el de sus colegas de trabajo y familia. Algunos tuvieron que trasladarse de ciudad para realizar esta actividad académica, otros tuvieron que esperar algún tiempo su cupo por las cuarentenas, enfrentaron diariamente desafíos, desafíos pequeños y a veces gigantes, que les exigieron doble esfuerzo, asumiendo responsabilidades y trabajo extra, enfrentando problemas que los obligaron a crecer constantemente. La práctica profesional ya la realizaron, de forma presencial, durante el segundo semestre 2020, en farmacias comunitarias independientes y de cadenas, desde la Región de Tarapacá hasta la Región del Maule. Todos y todas las estudiantes recibieron elementos de protección personal, a los de regiones se les envió a sus hogares y a los de las comunas cercanas a Valparaíso se les entregaron en la Facultad”, agregó la profesora Escobar.

La ceremonia del Medio Farmacéutico contó con la participación del químico farmacéutico Agustín Rodríguez, quien estuvo a cargo de la charla “La farmacia comunitaria en el siglo XXI: experiencia y desafíos de un farmacéutico”. Posteriormente se realizó la entrega simbólica a los estudiantes de la piocha, que los acredita como alumnos en práctica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Estos estudiantes son: Ivonne Antiquera, Karla Barrientos, Catalina Caballero, Valentina Cáceres, Anyelo Caimanque, Franchesca Canibilo, Ignacio Carrasco, Ignacia Chavarría, Mariana Contreras, Javiera Cosmelli, Paloma Darlington, Savka Diaz, Jorge Escobar, Maureen Estrada, Rocío Figueroa, Brandon Galaz, Silvana Guzmán, Zahid Halabi, Ezequiel Hurtado, Valentina Iturrieta, Leslie López, Mackarena Martínez, Jorge Mella, Luis Monrreal, Catalina Moraga, Javiera Muñoz, Sofía Negrete, Francesca Olivares, Gianina Olivares, Lissette Olmos, Felipe Opazo, Fernanda Opazo, Yovanka Osorio, Rocío Oyanedel, Camilo Parra, Betsabé Pereira, Pablo Pizarro, Ricardo Quiero, Valeria Ramírez, París Reyes, Sebastián Riffo, Alexis Ríos, Bruno Ripeti, Lucas Rocco, Paula Rojas, Sofía del Carmen Rojas, Paulina Salgado, Hans Sandoval, Claudia Soza, Catalina Stanley, Romina Tabilo, Martín Thomas, Valentina Trigo, Claudio Urrelo, Florencia Valdebenito, Camila Vergara, Andrea Vilicic y Belén Zepeda.

0